Puente Chino 2019 – Estudiantes de nivel secundario

TEMA
携手汉语,筑梦未来
Aprender chino, crear un futuro más brillante

BASES DE LA ETAPA NACIONAL

La edición nacional del concurso PUENTE CHINO para estudiantes de nivel secundario, tiene como propósito la difusión y promoción del idioma chino y su cultura entre los jóvenes de 15 a 20 años de edad, que cursan actualmente estudios de enseñanza a nivel secundario (CES, UTU).

Este concurso brinda a los estudiantes una oportunidad de mejorar su nivel de chino mandarín, exhibir sus talentos y promover la amistad entre Uruguay y China.

La edición nacional del concurso PUENTE CHINO para secundarios se realiza con el fin de seleccionar un estudiante de Uruguay para participar en la 12ª edición internacional que tendrá lugar en China en octubre del 2019.

Sábado 8 de junio del 2019, de 09:00 a 13:00 hs

Hasta las 23:59 hs. del domingo 26 de mayo del 2019 (ver los requisitos)

Sala de Actos Ernesto ‘Ché’ Guevara.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Br. Artigas 1031, Montevideo

JURADOS

2 representantes de la Embajada de la R.P China en Uruguay
3 Idóneos en idioma chino

PREMIOS

El ganador de PRIMER lugar obtendrá la oportunidad de viajar a China para participar en el 12 CONCURSO MUNDIAL PUENTE CHINO PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO, organizado por HANBAN.
El premio incluye los gastos por concepto del viaje internacional ida y vuelta,  comida,  alojamiento y traslados en China.

Se otorgarán también certificados a: segundo premio, dos terceros premios, premio al mejor discurso, premio a la mejor representación artística y premio a la mejor presentación escénica. Todos los participantes recibirán un presente por su participación.

1. No podrán participar personas nacidas en China o de nacionalidad china.
2.  La lengua materna de los participantes debe ser distinta a la china.
3. No podrán participar quienes hayan vivido en China.
4. Tener nacionalidad uruguaya o residencia en Uruguay.
5. Tener de 15 a 20 años de edad cumplidos al momento de concursar.
6. Estar cursando estudios en Secundaria o UTU al momento de la inscripción.
7. Contar con un nivel intermedio o superior de idioma chino.
8. Realizar la inscripción a través de institutos y organizaciones de enseñanza de idioma chino.
9. Los participantes que hayan ganado el 1er puesto en ediciones anteriores no podrán participar en la competencia durante dos sesiones consecutivas.
10. Deberan poder viajar a China en octubre para participar en la competencia internacional

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de inscripción y la autorización a participar a menores de edad y enviarlos a: puentechinosecundaria@gmail.com

Adjuntar al formulario la siguiente documentación:

1. Foto carné (tipo pasaporte).
2. Constancia emitida por el liceo, o UTU, al que asiste.
3. Carta de presentación al concurso del instituto u organización al que representa.
4. Fotocopia de la cédula de identidad uruguaya de ambos lados.
5. Declaración jurada.
6. En el caso de los menores de 18 años, deberán presentar formulario de autorización a participar en el concurso firmado por padre/madre o tutor.

Plazo de inscripción: hasta las 23:59 hs del domingo 26 de mayo del 2019

COMPETENCIA

Constará de 2 etapas: nacional e internacional

ETAPA NACIONAL

La etapa nacional consta de 3 partes:

Parte 1:
Discurso, cada participante desarrolla un tema en chino (duración 3-5 minutos)
Los temas a elegir en la presente edición son:

1- 我为什么学汉语?
2- 我眼中的中国
3- 我的中国梦

Parte 2:
Demostración de conocimientos acerca de China y su cultura mediante respuesta a 4 preguntas en chino, sobre sociedad, historia, cultura, etc. Seleccionadas de un cuestionario preestablecido (máximo 4 minutos).

Parte 3:
Presentación artística o de habilidad personal: Instrumento musical,canción, danza, caligrafía, pintura, corte de papel, artes marciales, acrobacia, entre otros (máximo 5 minutos)

PUNTUACIÓN DEL CONCURSO

1. Discurso: 5 puntos
2. Ronda de preguntas: 2 puntos (cada pregunta 0,5 puntos)
3. Representación artística o habilidad personal: 3 puntos

En caso de producirse un empate el ganador se definirá por sorteo.

ETAPA INTERNACIONAL

El ganador del PRIMER PREMIO viajará a China con todos los gastos pagos para participar en la competencia internacional que tendrá lugar en octubre del 2019. En esta etapa participarán finalistas de más de 160 países.

Si el ganador del primer premio es menos que 18 años, debe viajar acompañado por un tutor designado por la Embajada de la República Popular China.

Al momento de viajar, el ganador debe presentar certificado médico que indique:

– que no han tenido ninguna enfermedad, ni han tomado antibióticos en la semana previa al viaje;

– que no tienen ninguna enfermedad, ni están tomando antibióticos al momento del viaje;

ORGANIZAN

Instituto Confucio de la  UdelaR
Embajada de la República Popular China en Uruguay

E-mail: puentechinosecundaria@gmail.com