Evaluación formativa y herramientas tecnológicas

La Facultad de Enfermería viene desarrollando cursos de Educación Permanente a distancia desde 2008. A partir de la instalación del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República, se crea en 2009 la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje en la Facultad, que ha generado el diseño de cursos de grado, posgrado y capacitación docente a través de la plataforma.
Esta publicación da cuenta del desarrollo de una experiencia educativa centrada en la evaluación de carácter formativo y focalizada en la modalidad de enseñanza virtual, articulando los aspectos pedagógicos y tecnológicos.
La aproximación desde la interdisciplina y los aportes del trabajo colaborativo de los actores involucrados añaden otro elemento enriquecedor en la experiencia que se relata.

Discapacidad en la niñez y la adolescencia: una visión desde el cuidado de enfermería

Discapacidad en la niñez y la adolescencia es una publicación que aborda la población de niños, niñas y adolescentes portadores de patologías discapacitantes, con un enfoque integral.
Es una herramienta para el estudio y el trabajo del equipo de salud.
Surge a partir de un curso de formación permanente realizado por la Cátedra Salud del niño, niña y adolescente de la Facultad de Enfermería y contó con la financiación de la Comisión Sectorial de Educación Permanente para su publicación.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20247

Conocimientos básicos para la manipulación de alimentos

El presente manual es el resultado de un curso de actualización a manipuladores de alimentos de la ciudad de Tacuarembó, organizado por el Centro de Posgrado y llevado a cabo por el Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.
El principal cometido era brindar conocimientos específicos para realizar buenas prácticas con alimentos y productos destinados al con sumo preservando la calidad nutricional higiénico sanitaria y sensorial.
La educación a manipuladores de alimentos es una de las principales actividades a realizar con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
El obtener alimentos inocuos es un compromiso de todos los integrantes de la cadena alimentaria, en la cual los manipuladores son un eslabón fundamental.

Conductas y Trastornos Alimentarios

Esta publicación es una recopilación de contenidos de los Cursos de Conductas y Trastornos Alimentarios, organizados por el Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición en tres ediciones.

Han participado docentes de la Universidad de la República y destacados profesionales integrantes de equipos especializados en trastornos alimentarios de adultos y niños.

Brinda cimientos para comprender la etiología de los comportamientos alimentarios y permite identificar aspectos clínicos de los trastornos alimentarios más frecuentes.
El libro permitirá a profesionales de diferentes disciplinas del área salud, encontrar una visión general pero integral de la temática. El aporte de médicos de diferentes especialidades
y de licenciados en psicología y en nutrición, garantiza una mirada transd isciplinaria del problema.

Esperamos que el lector reconozca en estos relatos que el manejo oportuno de estos pacientes debe estar en manos expertas.

Abordaje de la Patología Nodular Tiroidea

La publicación del curso sobre Abordaje de la Patología Nodular Tiroidea tiene como fin el de ofrecer a nuestros colegas una herramienta útil para el «mejor que hacer en el arte de la medicina», que redundará en la mejor asistencia a pacientes que padecen afecciones nodulares tiroideas.
Su contenido brinda una información actualizada sobre diferentes aspectos del tema propuesto y su presentación ha estado a cargo de prestigiosos y reconocidos docentes de nuestra Facultad, pertenecientes a diferentes especialidades que forman parte del equipo multidisciplinario necesario para un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20252

Patología molecular en el Diagnóstico oncológico, Enfermedades metabólicas, Obesidad y Envejecimiento.

En este texto abordamos la Patología General y Molecular de las Enfermedades Oncológicas, Obesidad y Envejecimiento.
La Patología Molecular es una disciplina a través de la cual podemos investigar qué tipo de tumor tiene un paciente determinado, fenotipo del tumor y comportamiento evolutivo.
La genética molecular también se aplica a la Patología degenerativa vascular, a las enfermedades neurodegenerativas, a las diferentes enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes o a aspectos o vías vinculadas con el envejecimiento celular.
Exploramos las enfermedades oncológicas, el diagnóstico patológico, técnicas de medicina nuclear, y la posibilidad que algunos tumores presentan de ser incorporados dentro de una Clasificación Molecular para poder agruparlos y de esa manera estudiar su comportamiento, pronóstico y evolución.
Se analiza la tumorogénesis y la epigenética en cáncer así como vías complementarias que participan en enfermedades metabólicas brindando una información accesible al lector.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20250

Disfunción tiroidea en situaciones especiales

Las alteraciones de la función tiroidea son un hecho cada vez más frecuente cuya etiología es multifactorial.
Algunas veces el médico debe enfrentar situaciones en que la disfunción tiroidea se presenta en situaciones especiales como en el paciente añoso, la mujer embarazada, pacientes con cardiopatía Isquémica o pacientes con disfunción tiroidea que deben ser intervenidos quirúrgicamente.
La publicación de este material brindado en un Curso de la Unidad de Educación Permanente en la Regional Norte, tiene como fin el de transmitir a médicos de diferentes especialidades y estudiantes, una información actualizada, de fácil lectura y conceptos concretos, que apoye en la asistencia de pacientes en esas diferentes situaciones.

Atención integral de enfermería al diabético tipo 2

Esta publicación toma como eje la Diabetes Mellitus y profundiza particularmente las características de la “tipo 2″ por ser la más frecuente y quizás la menos jerarquizada
en los Servicios. La Diabetes es una enfermedad crónica no trasmisible de alta
prevalencia, que afecta al 16% de nuestra población. A nivel mundial, las cifras de
afectados van e aumento con una distribución muy amplia que permite
considerarla una pandemia.
Es considerada un problema de salud pública serio, común, creciente y costoso, con alta morbimortalidad.
Su complejidad demanda el abordaje a través de un equipo interdisciplinario, lo que se refleja en esta presentación, donde diversos profesionales interactuamos a lo largo del proceso de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Capacitación de funcionarios de servicios de alimentación y nutrición

En este libro se destaca uno de los roles profesionales del licenciado en nutrición, el de la gestión de servicios de alimentación y nutrición.
Para que el profesional pueda gestionar con éxito un servicio es vital que este cuente con funcionarios eficientes debido a que el costo operativo del servicio depende, en
gran parte, de su desempeño. Para aumentar la eficiencia de los empleados, las instituciones disponen de una variedad de medios para desarrollar a las personas.
capacitadas y habilitarlas para el trabajo. Entre estos medios se encuentra la educación en servicio (también llamada capacitación, entrenamiento o adiestramiento).
La educación en servicio hoy, además de satisfacer las necesidades de actualización del conocimiento, se constituye en una manera de enseñar a la gente a trabajar en equipo. a poner su conocimiento al servicio de la misión de la institución. a revalorizar las buenas prácticas en el quehacer cotidiano y a poder comunicarse e interactuar por encima de las diferentes funciones y de las distintas especialidades. Un programa de capacitación no solo genera productividad de calidad en el servicio sino también gratificación a cada empleado por los aprendizajes que incorpora.
Es por este motivo que los profesionales de la nutrición deben considerar el realizar instancias de capacitación a sus funcionarios de manera permanente y obligatoria, debiendo tener un programa de capacitación que se instrumenta de acuerdo a las particularidades de cada servicio.
Las autoras de esta publicación reúnen conocimientos de las áreas de la gestión de servicios. la educación alimentario nutricional, la educación de adultos y la psicología del comportamiento humano. lo que complementa la visión sobre la temática del libro.

Seguimiento domiciliario del binomio madre­ hijo en situación de vulnerabilidad

Es un gran honor poder escribir unas líneas referentes al libro «Seguimiento domiciliario del binomio madre hijo en situación de vulnerabilidad’; ya que el mismo fue escrito por profesionales de larga trayectoria en la docencia universitaria,en la asistencia y en la investigación en la temática. Es una obra de referencia no sólo para los equipos de Enfermería, docentes y estudiantes, sino para otros profesionales del campo de la salud y las ciencias sociales.
Aparecen en el libro aspectos fundamentales a tener en cuenta para Enfermería, ya que como sociedad estamos en constante cambio, transitando la Reforma de la Salud, cursando la segunda transición demográfica, cambios en la estructura y funciones a nivel familiar,así como cambios en los problemas de salud emergentes
forma de entender el trabajo con una población determinada.
Los autores plantean con información actualizada referida a nuestro país,la situación socio sanitaria, especificando la salud infantil,la salud de la mujer,la evolución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna. A su se analizan los cambios socioculturales del sistema familiar en la distribución de roles y funciones, principales en las de cuidado, protección, vínculos, contención,transmisión de normas y valores.
Se presenta una mirada interesante sobre la «vulnerabilidad’; que aportará al análisis en los equipos de salud. Fue entre otras definida:»Como la dialéctica entre los mecanismos instituidos entre la inclusión y exclusión social y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan»CEPAL, 2007. Desde el campo de acción,como menciona la autora,la vulnerabilidad deja de ser una definición para pasar a verse,sentirse,olerse, generar dolor, solidaridad, indignación y también enojo e indiferencia. Agrega que será el momento de saber y estar dispuestas a aprender con otros, trabajar con otros, aceptando diferentes miradas y capacidades.
En relación a la Atención de Enfermería, a lo largo del libro, hay un cuidado especial en presentar como os centrales la continuidad y la coordinación de la atención a la salud. Se enfatiza en la importancia de establecer mecanismos que aseguren la continuidad de atención desde la salud sexual y reproductiva,la atención tal,el nacimiento y según lo necesiten la madre y/o el niño,el tránsito por los distintos niveles de atención.
El plan de alta para garantizar un mejor regreso y cuidado en el hogar de la madre, el niño/a con la familia. Se aportan elementos para analizar y diseñar estrategias inherentes a la disciplina, que promuevan la autonomía e la familia durante el proceso reproductivo, haciendo de la continuidad hospital -hogar un paso en el proceso asistencial.
La visita domiciliaria, como seguimiento y acompañamiento,se presenta integrando el proceso de atención y no como actividad aislada. En este concepto integra a Enfermería con el equipo de salud, realizando intervenciones en los momentos de salud-enfermedad que se consideren críticos y según las necesidades de la madre, el niño/a y la familia.
Se plantean algunos problemas de salud emergentes en nuestro país,así como interesantes situaciones y casos clínicos de experiencias de seguimiento con enfoque familiar, que permiten profundizar en el análisis de lo planteado a lo largo de esta publicación.
En suma, tiene en sus manos un libro que sin duda será una contribución para el desarrollo de la disciplina en lo referente al cuidado de Enfermería a la madre, el niño/a con enfoque familiar, pero también será de contribución para la búsqueda de soluciones a los problemas socio -sanitarios y al establecimiento de políticas públicas, que generen mejores resultados en las poblaciones que están determinadas por su condición social.
Cristina Barrenechea

Evaluación del Programa de Educación Permanente-Gestión 2011

Esta publicación aborda la evaluación del Programa de Educación Permanente de Facultad de Enfermería, en el período de 2011. El mismo incluye EP, y Posgrados, y entre sus cometidos se encuentra la formación posbásica de los Licenciados en Enfermería a nivel nacional y diciplinas afines. Se pretende en este trabajo escrito describir las diferentes modalidades de trabajo desarrolladas desde el Programa, con todos los implicados en el mismo, docentes, egresados estudiantes, y funcionarios administrativos y de servicio.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20241

Casos graves en la adolescencia-adolescencia, Psicosis y Psicoanálisis

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Conceptualizando el lugar de los padres en el Psicoanálisis con niños – Jugando en Psicoanálisis

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Aproximaciones a la noción de lo transicional desde la perspectiva de D.W. Winnicott

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Lípidos: aspectos tecnológicos y abordaje nutricional en la salud y en la enfermedad

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20251

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.