Hemato-oncología pediátrica: actualización en el abordaje teórico-práctico de la atención en enfermería

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20242

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Actualizaciòn en Salud Comunitaria y Familiar. Herramientas metodológicas para el trabajo en primer nivel de atención

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Bases conceptuales para un cambio de modelo de atención de enfermería a la salud de la mujer

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Emergencias Emocionales: Abordaje Interdisciplinario en el Primer Nivel de Atención

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Programación participativa en salud comunitaria. PROPAS

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Rehabilitación: la especialidad en enfermería

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Fotografía digital odontológica (CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Salud sexual y reproductiva en adolescentes y participación comunitaria juvenil

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Nutrición y alimentación en los primeros años de la vida

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Equiparse para trabajar en equipo. Conceptos y herramientas para contribuir al trabajo de equipo en el ámbito laboral

Esta publicación tienen por objetivo la importancia y la complejidad del trabajo de equipo en los ámbitos de desempeño laboral.
Aporta elementos básicos conceptuales del Equipo de Trabajo y desarrolla la importancia de la actitud personal en el logro de objetivos comunes.
Asimismo, plantea estrategias para facilitar el mejoramiento del equipo de trabajo y del trabajo del equipo.
Producto de un curso de formación para graduados de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República esta publicación puede posibilitar la discusión y desnaturalización de algunas actitudes que se generan en los ambientes laborales y que no colaboran con el logro de una mayor productividad ni con el bienestar del trabajador.
Claudia Suárez es Licenciada en Nutrición y diplomada en Gestión de Servicios de Salud, y Sandra Carbajal es Licenciada en Psicología y actualmente elabora su tesis de maestría en Psicología y Educación. también es docente de la facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Ambas comparten la tarea como docentes universitarias en la Escuela de Nutrición y Dietética.
Dos profesionales diferentes, desde lugares académicos distintos, tratan de complementar experiencias, conocimientos y vivencias.

Diseño de Proyectos para las áreas de las ciencias sociales y de la salud

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Educación médica continua y educación médica permanente

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Gestión de proyectos en el campo de la salud

Este texto es el resultado de una experiencia de aprendizaje transitada en la modalidad de un curso a distancia que, sistematiza y enriquecida con el aporte de todos los involucrados en el proceso, pone a disposición un mapa conceptual sobre la temática de proyectos y la gestión de los servicios.
Por lo tanto pretende ser un aporte para los profesionales de la salud y bachilleres avanzados de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de la gestión de los cuidados en la atención a la salud de personas, familias y comunidades, que viven experiencias del proceso salud-enfermadad en un espacio familiar, local, institucional y territorial determinado.
Si tomamos como propio el concepto más holístico de «salud», este libro-texto es sin dudas un aporte para la formación, ampliación o consolidación de conocimientos de un variado abanico de estudiantes y profesionales que, de una u otra forma, aportan al bienestar de las comunidades desde los más diversos sectores del demos universitario.
esta perspectiva, el trabajo en base a proyectos, es una de las modalidades cada vez más utilizadas para dar respuestas concretas a los problemas de salud que se presentan en la práctica cotidiana.
Aquí se aportan herramientas conceptuales y metodológicas desde la fase de programación, ejecución, seguimiento y control en la gestión de proyectos que, enriquecido con el aporte y la experiencia de cada uno de los lectores, podrá incorporarse como una forma de trabajo en los equipos interdiciplinarios, para dar respuestas a los acuciantes problemas de salud de la población y contribuir a la mejora de la calidad de atención y la calidad de vida de las comunidades.
Esta experiencia de aprendizaje mediatizada por la tecnología tuvo dispositivos didácticos interactivos, que fortalecieron los aprendizajes grupales y colaborativos, rescatando experiencias y saberes de los integrantes de los grupos, constituyéndose en una propuesta enriquecedora para todos los involucrados. En las diferentes experiencias realizadas con este método, se consiguieron como producto varios proyectos de trabajo destinados a la mejora continua en el proceso de cuidados, que integra el Banco de proyectos de la Facultad de Enfermería. Uno de ellos se incluye a modo de ejemplo en este libro, así como un capítulo final donde se muestra todo el proceso de programación educativa de un curso, con la intención de democratizar el conocimiento y poner a disposición el método para todos aquellos que encuentren interés y utilidad en el mismo.
Con esta propuesta metodológica estamos acercando la educación permanente a las necesidades de los egresados, contribuyendo a disminuir las barreras geográficas y administrativas para ahcer efectivo el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y aportando a la calificación del personal de salud que se requiere en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Prof. Pilar González Ortuya
Especialista en Salud Comunitaria
Subdirectora del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería. UdelaR
Coordinadora del Área de promoción de la Salud y Prevención, Departamento de Programación Estratégica en Salud, DIGESA/MSP