El GPS y sus aplicaciones agronómicas (Publicación y CD)

Este libro es un material teórico-práctico sobre el tema GPS con un enfoque de sus aplicaciones agronómicas, para alcanzar la mayor utilidad en la práctica profesional de la tecnología del posicionamiento sobre el terreno.
El texto está limitado al uso de información GPS obtenida por SPS, ya sea en navegadores o instrumentos profesionales, y eventualmente información corregida en tiempo real (DGPS), y está excluido el procesamiento diferencial post-relevamiento o a posteriori para eliminar diferentes tipos de errores.
Los objetivos del libro acerca de la tecnología GPS y sus aplicaciones agronómicas se pueden resumir en:
– comprender la representación de la Tierra y las convenciones de coordenadas UTM y Gauss,
– alcanzar una comprensión clara del funcionamiento de un GPS, la precisión del sistema y los alcances agronómicos de su uso.
– finalmente tener un conocimiento básico del CAD para un óptimo aprovechamiento de la herramienta del posicionamiento.

Publicación disponible digitalemente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20223

Arquitectura de Tierra

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Tres herramientas proyectuales

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Patologías de condensación: diseño y uso del edificio (CD)

La patología de condensación afecta negativamente el bienestar térmico, la calidad del aire interior, y la durabilidad de los edificios.
El propósito de este trabajo es transmitir los conocimientos desarrollados por el Departamento de Clima y Confort en Arquitectura (DECCA) a partir de sus estudios y experiencias sobre la influencia del uso y diseño del edifico en la aparición de condensaciones en cerramientos opacos pesados y livianos para las características climáticas de nuestro país.
Se exponen pautas de diseño para prevenir la aparición de esta patología y un método de evaluación.

Ordenamiento ambiental del territorio

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20227

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Buenas prácticas para la implantación de un sistema de gestión de calidad (Publicación y CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Tablas espectroscópicas para elucidación estructural

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Misceláneas de historia de la Facultad de Agronomía

El Centenario de la Facultad de Agronomía dejó distintas repercusiones. En el proceso que involucró desde 2006 a 2009, en sus distintas etapas, se realizaron enormes avances sobre un campo de conocimiento como lo es la Historia de la Facultad de Agronomía.
Sin embargo la Historia de la Agronomía como tal, nunca ha merecido un estudio preferencial tanto en la Facultad como en la profesión.
En estas «Miseláneas de Historia de la Facultad de Agronomía» se presentan algunos de los trabajos realizados tanto en lo que refiere al proceso histórico global de la Facultad (Ing. Agr. Gabriela Cruz), como a áreas particulares como Botánica (Ing. Agr. Primavera Izaguirre) y Fisiología Vegetal (Ing. Agr. Roberto Olivero).
No debemos olvidar que el fundador de la Facultaqd de Agronomía, Dr. Eduardo Acevedo, era además historiador. La profundización en los estudios históricos de la profesión en un marco definido, contribuirá a que de alguna forma también cumplamos con nuestro prócer. Reconocer académicamente la importancia de los estudios de Historia de la Agronomía sería propio de una Facultad madura y por algo centenaria.
Por esto debemos recordar las palabras del Dr. Alberto Boerger, citadas en su trabajo «Historia del cultivo de alfalfa en el Río de la Plata»:
«Según Schurmann la Historia de la Ciencia nos ofrece el detallado balance del único progreso realmente acumulativo de la Humanidad. Se trataría de una disciplina digna de nuestra preferente atención».

Ing. Agr. Roberto Olivero

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20225

Relaciones y Comunicación Arquitecto-Comitente (Publicación)

El encargado de los servicios de una arquitecta o un arquitecto ha respondido a los códigos de comportamiento social, epocales. Como profesión liberal, la arquitectura exixte desde hace relativamente poco tiempo, si bien el ser humano construyó desde tiempos ancestrales. Cuando decimos poco tiempo, estamos pensando en que como se concibe hoy en día la arquitectura es un oficio decimonónico. Nacido al mundo laboral la arquitecta o el arquitecto, en calidad de egresado universitario con competencias varias: desde proyectar, diseñar, dirigir, y llevar a cabo intervenciones en el espacio a sus múltiples escales, existe como tal desde fines del siglo XIX; y aún para el caso local del Uruguay y la región, un poco más tarde desde la primera década del siglo XX.
En tan poco tiempo para la historia humana, el escenario de actuación del arquitecto ha cambiado radicalmente. Nuevas tecnologías que obligan a nuevos procedimientos constructivos, nuevas formas de vida social que cuestionan los estándares de mediados del siglo XX, a las nuevas tipologías habitacionales, nuevas necesidades que tienden a lo efímero, a lo frágil, a lo evanescente. Frente a este escenario: ¿cómo se ubisa el arquitecto, con sus saberes aprendidos desde la enseñanza de la academia y la praxis del oficio arquitectual? En un mundo donde se cuestionan los roles precisos, donde se accede con gran facilidad a la información sobre productos, soluciones, y materiales; ¿qué rol puede desempeñar un profesional, destronado de un Olimpo que se percibía distante e inalcanzable? ¿cómo hacernos entender, si básicamente sabemos dibujar? ¿desde dónde dialogar?
En este escenario contemporáneo, cambiante, cuestionador, y siempre en movimiento se ubica el colega Luis Fabre, con el aporte de distintas disciplinas para resolver el conflicto latente entre dos personas: quien se acerca, en busca de asesoramiento, léase el cliente, y el arquitecto. Munido de una caja de herramientas donde se encuentran ideas tan diversas como el psicoanálisis Freudiano, el pensamiento social contemporáneo de Zigmunt Bauman, pasando por las teorías del desarrollo personal y empresarial de Stephen Covey, incorporando la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, como también la epistemología evolutiva e interdisciplinaria de Gregory Bateson, además de la teoría de los sistemas de Karl Ludwig von Bertalanffy, y la teoría de la complejidad de Edgar Morin. Larga lista de saberes, discursos distintos, aparentemente tan dispares, pero que se vinculan en un discurso aplicable -por parte de Fabre- a la situación relacional del arquitecto y su cliente en la contemporaneidad. Toda relación surgida del ejercicio de la profesión de arquitecto es única e intransferible, pero podemos señalar una característica común que se establece entre quienes realizan el oficio de la arquitectura y quienes encargan sus servicios; las prestaciones se prolongan en el tiempo (las obras de construcción «demoranmucho» – en nuestro entorno inmediato-), y sufren muchos cambios externos e internos a la misma. El autor de este libro piensa desde la mirada del arquitecto y desde la experiencia que le brinda más de veinte años de ejercicio profesional, más el aporte del diálogo con la realidad de las nuevas generaciones.
Todo esto motivó a Fabre, a acercarse a la Unidad de Educación Permanente de Facultad de Arquitectura para proponer en formato de curso para egresados, un entorno del espacio académico para la transferencia de informaciones, y estas variadas reflexiones, surgidas de la experiencia personal y el aporte teórico de las mencionadas múltiples disciplinas. Motivo de este curso que se debe empezar a recorrer, para ayudar a entendernos y hacer a que nuestro entorno relacional y material sea más sano y humanizador; saludamos por tanto con muy buen ánimo este comienzo de aporte al análisis de otros discursos que también pueden ser patrimonio del arquitecto, y apelan básicamente a la palabra, sin excluir, complementando, los sistemas de comunicación icónicos.

Arq. Roberto Langwagen
Coordinador de la Unidad de Educación Permanente
Facultad de Arquitectura

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20220