Retrato lingüistico del Uruguay

¿Cuál es la historia del español que caracteriza a los uruguayos, cómo ha convivido históricamente con el portugués en la región, cómo fue la convivencia con las lenguas indígenas de la zona, y con las lenguas traídas por los africanos esclavizados?
Estas preguntas encuentran sus respuestas en este libro, que contribuye a desmentir algunas nociones lingüísticas que se han instalado en el imaginario uruguayo y que han fomentado ciertos estereotipos lingüísticos sin fundamento.
Nacido de un curso para graduados en la Universidad de la República, recoge 20 años de investigación histórico-lingüística en el Uruguay.
De redacción amena, se dirige tanto a especialistas en la disciplina como a no especialistas, interesados en un tema que hace a la identidad de los uruguayos.

Impacto de las transformaciones del mundo del trabajo en la vida cotidiana de la sociedad uruguaya actual. En lo social, la salud, lo jurídico y lo simbólico (Publicación y CD)

El presente libro es producto del Curso Interservicio «El impacto de las transformaciones del mundo del trabajo en la vida cotidiana de la sociedad uruguaya actual en lo social, la salud, lo jurídico y lo simbólico», aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Educación Permanente, el cual fue llevado adelante por la Red Académica del Trabajo de la Universidad de la República, entre abril y julio del año 2007.
A partir del año 2000 diversas Unidades Académicas que venían coincidiendo en actividades referidas al Mundo del Trabajo, comenzamos a plantearnos la posibilidad de constituir una Red Universitaria sobre la temática. A partir de sus cometidos fundacionales es preocupación permanente de la Red analizar los cambios en el mundo del trabajo, cuya complejidad requiere de un abordaje interdisciplinario así como una interacción permanente con los actores sociales directamente involucrados en la temática.

Concepto de redes de computadoras (CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: “Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Masculino / Femenino: los problemas del género (Publicación y CD)

La presente publicación reúne las clases dictadas en el año 2005 en el Curso para Graduados organizado por el grupo «Derecho y Género» (Facultad de Derecho – Udelar), integrante de la Red Temática Universitaria de Estudios de Género. Dicho Curso integró el programa de Educación Permanente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho para el mencionado año.
Desde la denominación general del Curso: «masculino-Femenino: los problemas de género» se pretendió enfatizar respecto al género como concepto relacional, evitando el manido error de asimilarlo a la identidad o a la condición de las mujeres.

Abordajes hacia una Etnografía de la Comunicación Contemporánea

El presente libro es producto del intercambio entre investigadores nacionales, reconocidos en el campo de la Antropología Social y la Ciencia de la Comunicación, con estudiantes de posgrado que se encuentran desarrollando investigaciones originales en el marco de sus Maestrías. Este intercambio genera la cristalización de un campo fértil de reflexión, estimulando la incorporación de nuevas perspectivas y abordajes a las problemáticas etnográficas y comunicacionales, como lo son el desarrollo de una perspectiva antropológica sobre el pensamiento deleuziano; las mediaciones en las instituciones de salud; los rituales escolares; la investigación etnográfica en espacios educativos; el rol de la etnografía en la identificación de demandas sociales; la producción de nuevas tecnologías y sus repercusiones en la sociedad contemporánea; el lugar de los objetos en la Antropología y en la sociedad de consumo. Pensamos que estas diferentes perspectivas permiten la construcción de nuevos trayectos teóricos y metodológicos, que atraviesan con profundidad una variedad de campos de conocimiento en el ejercicio de la transdisciplinariedad.

Capacitación de funcionarios de servicios de alimentación y nutrición

En este libro se destaca uno de los roles profesionales del licenciado en nutrición, el de la gestión de servicios de alimentación y nutrición.
Para que el profesional pueda gestionar con éxito un servicio es vital que este cuente con funcionarios eficientes debido a que el costo operativo del servicio depende, en
gran parte, de su desempeño. Para aumentar la eficiencia de los empleados, las instituciones disponen de una variedad de medios para desarrollar a las personas.
capacitadas y habilitarlas para el trabajo. Entre estos medios se encuentra la educación en servicio (también llamada capacitación, entrenamiento o adiestramiento).
La educación en servicio hoy, además de satisfacer las necesidades de actualización del conocimiento, se constituye en una manera de enseñar a la gente a trabajar en equipo. a poner su conocimiento al servicio de la misión de la institución. a revalorizar las buenas prácticas en el quehacer cotidiano y a poder comunicarse e interactuar por encima de las diferentes funciones y de las distintas especialidades. Un programa de capacitación no solo genera productividad de calidad en el servicio sino también gratificación a cada empleado por los aprendizajes que incorpora.
Es por este motivo que los profesionales de la nutrición deben considerar el realizar instancias de capacitación a sus funcionarios de manera permanente y obligatoria, debiendo tener un programa de capacitación que se instrumenta de acuerdo a las particularidades de cada servicio.
Las autoras de esta publicación reúnen conocimientos de las áreas de la gestión de servicios. la educación alimentario nutricional, la educación de adultos y la psicología del comportamiento humano. lo que complementa la visión sobre la temática del libro.

Herramientas para la gestión de servicios de restauración colectiva

Hoy en día los servicios de alimentación se encuentran inmersos en un mundo de acelerados y continuos cambios, que desafían a los profesionales a la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan reposicionarse en el ámbito laboral.
Este trabajo es el resultado de un curso de actualización para egresados, organizado por el Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República. en el cual los autores pretenden mostrar una mirada diferente de las organizaciones, considerando a estas como sistemas sociales que se transforman permanentemente y en las que interactúan los seres humanos, ocupando roles y desempeñando actividades.
Se ha decidido profundizar en algunas de las herramientas fundamentales de gestión para fortalecer el espíritu del profesional de la Nutrición en la búsqueda de utopías.

«Ella está en el horizonte, dice Femando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzará nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar »
Eduardo Galeano

Derecho de autor para Bibliotecarios

Introducción
El presente trabajo es una traducción y adaptación del curso: “Copyright for Librarians”, realizado por The Berkman Center for Internet & Society, Harvard University1 y la Electronic Information for Libraries.2 Este currículo aparece en línea como recurso educativo abierto el 24 de marzo del 20103. Originalmente escrito en inglés, ya se ha traducido al rumano, árabe, francés, ruso y chino hasta el mes de noviembre 2012.
Las instituciones comprometidas con el proyecto, lograron que diversos especialistas en el área, elaboraran una obra académica y amena sobre la problemática del Derecho de Autor y destinada especialmente para los bibliotecarios.
La misma se encuentra bajo una licencia Creative Commons: Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0).

Diseño e implementación de bases de datos y data warehouses (Publicación y CD)

Este libro tiene su origen en un curso que dictaron las autoras en la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
El objetivo del curso fue «mejorar la relación entre informáticos y usuarios de los sistemas de computación, brindándoles a éstos los conceptos fundamentales para entender el «lenguaje informático» y estar en condiciones de interactuar con aquéllos eficientemente.»
Este libro es útil no sólo para contadores, administradores y economistas, a quienes estaba dirigido el curso que le dio origen, sino también para analistas de bases de datos y funcionarios encargadaos de elaborar informes gerenciales, por su doble calidad de libro de texto y material de consulta.

Fotografía digital odontológica (CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Diseño de Proyectos para las áreas de las ciencias sociales y de la salud

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Neuropatología y neurotoxicología en rumiantes (Publicación y CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Patologías de condensación: diseño y uso del edificio (CD)

La patología de condensación afecta negativamente el bienestar térmico, la calidad del aire interior, y la durabilidad de los edificios.
El propósito de este trabajo es transmitir los conocimientos desarrollados por el Departamento de Clima y Confort en Arquitectura (DECCA) a partir de sus estudios y experiencias sobre la influencia del uso y diseño del edifico en la aparición de condensaciones en cerramientos opacos pesados y livianos para las características climáticas de nuestro país.
Se exponen pautas de diseño para prevenir la aparición de esta patología y un método de evaluación.

Buenas prácticas para la implantación de un sistema de gestión de calidad (Publicación y CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.