Con–figuraciones de la danza. Sonido y video del cuerpo

Tapa
Autor
Lic. Diego Carrera
Año publicación:
Prólogo

La lectura de este libro nos va a insertar en las diferentes visiones y motivaciones en torno al tema de la Videodanza. Ésta es una sabia y sentida compilación de reflexiones realizada por el Artista e investigador Lic. Diego Carrera, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación del lenguaje de la fotografía, el audiovisual, vinculándose al videoarte hasta que descubrió en el Videodanza una pasión, que lo llevó a reflexionar sobre la educación dentro de la Universidad. Coordina el Grupo de Investigación “Cuerpo y Tecnología” dentro del IEMBA-UdelaR (2006), publicó el libro “Estudios sobre Danza en la Universidad” (2009), y desde entonces ha participado y contribuido activamente a la formación de estudiantes y docentes en torno al tema, a través de cursos de Educación Permanente (cursos para graduados) relacionados. Actualmente se desempeña como director del Festival Internacional de Videodanza del Uruguay y continúa su labor como docente e investigador.
Los textos seleccionados exponen una mirada crítica en torno a la educación, el uso de los nuevos medios, el cuerpo, el sonido y el movimiento. Los autores presentes nos iràn guiando a través de sus obras, desmenuzando temas en relación al arte, explorando los diferentes vínculos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lenguaje y expresión, conocimiento y apropiación, apreciación y crítica. Nos muestran el contexto latinoamericano como campo de estudio y producción de nuevos enfoques a tener en cuenta si queremos realizar un cambio en nuestro quehacer educativo donde el estudiante interactúe, en un proceso de ida y vuelta, generador de conocimiento a partir de la vivencia del mismo.
Esperamos que disfruten de este libro a través de las reflexiones planteadas y estimular nuevas búsquedas hacia un proyecto de educación que integre diversos lenguajes que permitan al individuo expresarse y experimentar para poder desarrollarse a abrirse sensiblemente a otras formas de aprendizaje.

Prof. María José Pereira Páez