Buenas prácticas para la implantación de un sistema de gestión de calidad (Publicación y CD)

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: “Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Tablas espectroscópicas para elucidación estructural

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: “Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Gestión de proyectos en el campo de la salud

Este texto es el resultado de una experiencia de aprendizaje transitada en la modalidad de un curso a distancia que, sistematiza y enriquecida con el aporte de todos los involucrados en el proceso, pone a disposición un mapa conceptual sobre la temática de proyectos y la gestión de los servicios.
Por lo tanto pretende ser un aporte para los profesionales de la salud y bachilleres avanzados de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de la gestión de los cuidados en la atención a la salud de personas, familias y comunidades, que viven experiencias del proceso salud-enfermadad en un espacio familiar, local, institucional y territorial determinado.
Si tomamos como propio el concepto más holístico de “salud”, este libro-texto es sin dudas un aporte para la formación, ampliación o consolidación de conocimientos de un variado abanico de estudiantes y profesionales que, de una u otra forma, aportan al bienestar de las comunidades desde los más diversos sectores del demos universitario.
esta perspectiva, el trabajo en base a proyectos, es una de las modalidades cada vez más utilizadas para dar respuestas concretas a los problemas de salud que se presentan en la práctica cotidiana.
Aquí se aportan herramientas conceptuales y metodológicas desde la fase de programación, ejecución, seguimiento y control en la gestión de proyectos que, enriquecido con el aporte y la experiencia de cada uno de los lectores, podrá incorporarse como una forma de trabajo en los equipos interdiciplinarios, para dar respuestas a los acuciantes problemas de salud de la población y contribuir a la mejora de la calidad de atención y la calidad de vida de las comunidades.
Esta experiencia de aprendizaje mediatizada por la tecnología tuvo dispositivos didácticos interactivos, que fortalecieron los aprendizajes grupales y colaborativos, rescatando experiencias y saberes de los integrantes de los grupos, constituyéndose en una propuesta enriquecedora para todos los involucrados. En las diferentes experiencias realizadas con este método, se consiguieron como producto varios proyectos de trabajo destinados a la mejora continua en el proceso de cuidados, que integra el Banco de proyectos de la Facultad de Enfermería. Uno de ellos se incluye a modo de ejemplo en este libro, así como un capítulo final donde se muestra todo el proceso de programación educativa de un curso, con la intención de democratizar el conocimiento y poner a disposición el método para todos aquellos que encuentren interés y utilidad en el mismo.
Con esta propuesta metodológica estamos acercando la educación permanente a las necesidades de los egresados, contribuyendo a disminuir las barreras geográficas y administrativas para ahcer efectivo el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y aportando a la calificación del personal de salud que se requiere en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Prof. Pilar González Ortuya
Especialista en Salud Comunitaria
Subdirectora del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería. UdelaR
Coordinadora del Área de promoción de la Salud y Prevención, Departamento de Programación Estratégica en Salud, DIGESA/MSP

Misceláneas de historia de la Facultad de Agronomía

El Centenario de la Facultad de Agronomía dejó distintas repercusiones. En el proceso que involucró desde 2006 a 2009, en sus distintas etapas, se realizaron enormes avances sobre un campo de conocimiento como lo es la Historia de la Facultad de Agronomía.
Sin embargo la Historia de la Agronomía como tal, nunca ha merecido un estudio preferencial tanto en la Facultad como en la profesión.
En estas “Miseláneas de Historia de la Facultad de Agronomía” se presentan algunos de los trabajos realizados tanto en lo que refiere al proceso histórico global de la Facultad (Ing. Agr. Gabriela Cruz), como a áreas particulares como Botánica (Ing. Agr. Primavera Izaguirre) y Fisiología Vegetal (Ing. Agr. Roberto Olivero).
No debemos olvidar que el fundador de la Facultaqd de Agronomía, Dr. Eduardo Acevedo, era además historiador. La profundización en los estudios históricos de la profesión en un marco definido, contribuirá a que de alguna forma también cumplamos con nuestro prócer. Reconocer académicamente la importancia de los estudios de Historia de la Agronomía sería propio de una Facultad madura y por algo centenaria.
Por esto debemos recordar las palabras del Dr. Alberto Boerger, citadas en su trabajo “Historia del cultivo de alfalfa en el Río de la Plata”:
“Según Schurmann la Historia de la Ciencia nos ofrece el detallado balance del único progreso realmente acumulativo de la Humanidad. Se trataría de una disciplina digna de nuestra preferente atención”.

Ing. Agr. Roberto Olivero

Actualización en derecho registral

La presente edición constituye una nueva publicación que se añade a la serie comenzada algunos años atrás, mediante el apoyo de la Comisión Sectorial de Educación Permanente de la Universidad de la República.
Como responsable de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho, la presente obra resulta un nuevo motivo de satisfacción en màs de un aspecto. Como se expresó anteriormente, significa la confirmación de una línea de producción editorial firme. constante y de nivel más que satisfactorio,que esta Unidad Académica se ha propuesto llevar adelate como contribución y apoyo a los cursos realizados bajo el Programa de Educación Permanente.
En segundo lugar, la elección del área de Derecho Registral para concretar una publicación no obedeció a causa fortuita alguna. La determinación está fundada en el número de cursos verificados en los últimos años, en modalidades presenciales y por video conferencia, en Montevideo como en otros Departamentos, siempre con todos los cupos y disponibilidades cubiertos, en función de dos constantes: a) el interés de los profesionales, principalmente Escribanos Públicos y b) el nivel de dedicación y seriedad de las docentes responsables de la actividad educativa.
De manera muy práctica, de fácil lectura y comprensión, aquí se acompañan varios de los conceptos y figuras que se desarrollan a lo largo del curso, como una forma de colaborar y referenciar las exposiciones así como para otros momentos, constituir un elemento de información, preparatorio para el debate y el intercambio de opiniones entre colegas en el ambiente del aula.
Los temas seleccionados responden fundamentalmente al interés e inquietudes demostrados por los profesionales participantes de las distintas ediciones del curso en los últimos años, intentando profundizar y continuar formándose en cuestiones cotidianas y eminentemente prácticas para el ejercicio de la profesión.
Agradecemos a las Escribanas Ana María Ranzetti y Carmen Saltó de Rodríguez, el trabajo, la dedicación y fundamentalmente, esta nueva contribución en materia editorial.

Dr. Fernando Martínez Sandres
Sub Director Escuela de Posgrado
Facultad de Derecho

Con–figuraciones de la danza. Sonido y video del cuerpo

La lectura de este libro nos va a insertar en las diferentes visiones y motivaciones en torno al tema de la Videodanza. Ésta es una sabia y sentida compilación de reflexiones realizada por el Artista e investigador Lic. Diego Carrera, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación del lenguaje de la fotografía, el audiovisual, vinculándose al videoarte hasta que descubrió en el Videodanza una pasión, que lo llevó a reflexionar sobre la educación dentro de la Universidad. Coordina el Grupo de Investigación “Cuerpo y Tecnología” dentro del IEMBA-UdelaR (2006), publicó el libro “Estudios sobre Danza en la Universidad” (2009), y desde entonces ha participado y contribuido activamente a la formación de estudiantes y docentes en torno al tema, a través de cursos de Educación Permanente (cursos para graduados) relacionados. Actualmente se desempeña como director del Festival Internacional de Videodanza del Uruguay y continúa su labor como docente e investigador.
Los textos seleccionados exponen una mirada crítica en torno a la educación, el uso de los nuevos medios, el cuerpo, el sonido y el movimiento. Los autores presentes nos iràn guiando a través de sus obras, desmenuzando temas en relación al arte, explorando los diferentes vínculos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lenguaje y expresión, conocimiento y apropiación, apreciación y crítica. Nos muestran el contexto latinoamericano como campo de estudio y producción de nuevos enfoques a tener en cuenta si queremos realizar un cambio en nuestro quehacer educativo donde el estudiante interactúe, en un proceso de ida y vuelta, generador de conocimiento a partir de la vivencia del mismo.
Esperamos que disfruten de este libro a través de las reflexiones planteadas y estimular nuevas búsquedas hacia un proyecto de educación que integre diversos lenguajes que permitan al individuo expresarse y experimentar para poder desarrollarse a abrirse sensiblemente a otras formas de aprendizaje.

Prof. María José Pereira Páez

Relaciones y Comunicación Arquitecto-Comitente (Publicación)

El encargado de los servicios de una arquitecta o un arquitecto ha respondido a los códigos de comportamiento social, epocales. Como profesión liberal, la arquitectura exixte desde hace relativamente poco tiempo, si bien el ser humano construyó desde tiempos ancestrales. Cuando decimos poco tiempo, estamos pensando en que como se concibe hoy en día la arquitectura es un oficio decimonónico. Nacido al mundo laboral la arquitecta o el arquitecto, en calidad de egresado universitario con competencias varias: desde proyectar, diseñar, dirigir, y llevar a cabo intervenciones en el espacio a sus múltiples escales, existe como tal desde fines del siglo XIX; y aún para el caso local del Uruguay y la región, un poco más tarde desde la primera década del siglo XX.
En tan poco tiempo para la historia humana, el escenario de actuación del arquitecto ha cambiado radicalmente. Nuevas tecnologías que obligan a nuevos procedimientos constructivos, nuevas formas de vida social que cuestionan los estándares de mediados del siglo XX, a las nuevas tipologías habitacionales, nuevas necesidades que tienden a lo efímero, a lo frágil, a lo evanescente. Frente a este escenario: ¿cómo se ubisa el arquitecto, con sus saberes aprendidos desde la enseñanza de la academia y la praxis del oficio arquitectual? En un mundo donde se cuestionan los roles precisos, donde se accede con gran facilidad a la información sobre productos, soluciones, y materiales; ¿qué rol puede desempeñar un profesional, destronado de un Olimpo que se percibía distante e inalcanzable? ¿cómo hacernos entender, si básicamente sabemos dibujar? ¿desde dónde dialogar?
En este escenario contemporáneo, cambiante, cuestionador, y siempre en movimiento se ubica el colega Luis Fabre, con el aporte de distintas disciplinas para resolver el conflicto latente entre dos personas: quien se acerca, en busca de asesoramiento, léase el cliente, y el arquitecto. Munido de una caja de herramientas donde se encuentran ideas tan diversas como el psicoanálisis Freudiano, el pensamiento social contemporáneo de Zigmunt Bauman, pasando por las teorías del desarrollo personal y empresarial de Stephen Covey, incorporando la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, como también la epistemología evolutiva e interdisciplinaria de Gregory Bateson, además de la teoría de los sistemas de Karl Ludwig von Bertalanffy, y la teoría de la complejidad de Edgar Morin. Larga lista de saberes, discursos distintos, aparentemente tan dispares, pero que se vinculan en un discurso aplicable -por parte de Fabre- a la situación relacional del arquitecto y su cliente en la contemporaneidad. Toda relación surgida del ejercicio de la profesión de arquitecto es única e intransferible, pero podemos señalar una característica común que se establece entre quienes realizan el oficio de la arquitectura y quienes encargan sus servicios; las prestaciones se prolongan en el tiempo (las obras de construcción “demoranmucho” – en nuestro entorno inmediato-), y sufren muchos cambios externos e internos a la misma. El autor de este libro piensa desde la mirada del arquitecto y desde la experiencia que le brinda más de veinte años de ejercicio profesional, más el aporte del diálogo con la realidad de las nuevas generaciones.
Todo esto motivó a Fabre, a acercarse a la Unidad de Educación Permanente de Facultad de Arquitectura para proponer en formato de curso para egresados, un entorno del espacio académico para la transferencia de informaciones, y estas variadas reflexiones, surgidas de la experiencia personal y el aporte teórico de las mencionadas múltiples disciplinas. Motivo de este curso que se debe empezar a recorrer, para ayudar a entendernos y hacer a que nuestro entorno relacional y material sea más sano y humanizador; saludamos por tanto con muy buen ánimo este comienzo de aporte al análisis de otros discursos que también pueden ser patrimonio del arquitecto, y apelan básicamente a la palabra, sin excluir, complementando, los sistemas de comunicación icónicos.

Arq. Roberto Langwagen
Coordinador de la Unidad de Educación Permanente
Facultad de Arquitectura