Terminología de la Educación Superior. Diccionario básico bilingüe en español y portugués

Tapa
Autor
Mario Barité
Año publicación: 2001
Prólogo

Todo hecho tiene -si bien se mira- sus conductos subyacentes de causalidad y casualidad. La edición de este diccionario también, porque resulta ser la consecuencia no esperada de una reunión académica (el Primer Encuentro de Directores de Cursos Superiores de Bibliotecología del Mercosur) que se llevó a cabo en 1996 en la ciudad de porto Alegre, y en la que los participantes tuvieron dificultades para sortear tanto las barreras lingüísticas como las semánticas de los términos propios de la educación superior.
En razón de que el autor tiene cierta trayectoria de docencia e investigación en Terminología, le fue encomendada en aquella oportunidad la realización de un vocabulario o glosario a efectos de facilitar el entendimiento recíproco y la redacción de documentos especializados. El fruto inmediato de esa preocupación fue la publicación, en 1997, de una versión preliminar titulada “Glosario sobre términos educativos para el intercambio de la informción en el área Mercosur”, en la que se sistematizaron y definieron alrededor de doscientos términos exclusivamente en español.
En una reunión posterior, los representantes brasileños designaron al distinguido colega José Augusto Guimaráes, con la finalidad de traducir y ajustar los significados de los términos a la realidad brasileña.