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Desde aquí podrá consultar los padrones y listados.

¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos en las Elecciones Universitarias generales del 9 de mayo de 2018?

Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.

¿Cuál es el criterio de estudiante habilitado a integrar los padrones?

Todos los ingresados en el 2017 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido algún examen entre 2015 y el 9 de febrero de 2018. No podrán votar los estudiantes inscriptos por primera vez en carreras de la Udelar en 2018.

¿Cuál es el criterio de docente habilitado a integrar los padrones?

Aquellos docentes efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección (09/05/2018).

¿Cuál es el criterio de egresado habilitado a integrar los padrones?

Aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.

¿Cómo vota una persona que pertenece a más de un orden, por ejemplo docente y egresado?

Dentro de una facultad el orden de prelación es: estudiante, docente y egresado, por lo tanto en el caso del ejemplo la persona debe votar como docente.

¿Si una persona pertenece a más de una facultad, en el mismo o distinto orden, debe votar más de una vez?

La elección es por facultad, por lo tanto la persona debe votar en todas las facultades en las que integra alguno de los órdenes.

¿Cuál es la fecha de cierre de los padrones a los efectos de determinar la calidad para integrar cada orden?

Los padrones cerraron el 09/02/2018, o sea 90 días antes de las elecciones.

¿El voto es obligatorio?

Sí, las elecciones universitarias generales son obligatorias y están reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren en las localidades donde hay Mesas Receptoras de Votos y por correspondencia para quienes se encuentren en localidades o parajes donde no hay Mesas Receptoras de Votos pero sí Oficinas de la Administración Nacional de Correos habilitadas. No se puede votar si se está fuera del país.

Las Comisiones Receptoras de Votos funcionarán el día de la elección de 8.00 a 19.30 horas.

¿Hay sanciones por no votar?

Sí. En caso de no votar y no justificar el voto, las sanciones previstas son:

  • Orden estudiantil – imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.
  • Orden Docentes y Orden Egresados – pago de 5 UR (5 unidades reajustables)

 La Corte Electoral expedirá constancia de emisión del voto a los electores que hayan sufragado por correspondencia una vez terminado el escrutinio definitivo.

Podrá asimismo, expedir constancias sustitutivas a los electores que hayan sufragado personalmente en caso de extravío de las que le fueran entregadas por las Comisiones Receptoras de Votos.

 Las causas fundadas para el no cumplimiento de la obligación de votar son:

  • a) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de las elecciones, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.
  • b) Hallarse ausente del país el día de las elecciones.
  • c) Haber estado imposibilitado de votar por razones de fuerza mayor.

Habrá un plazo de 60 días después del acto eleccionario para justificar la causa de no voto ante la Corte Electoral.

Las constancias se exigirán para realizar trámites a partir del 1° de agosto de 2018 y por el término de 3 meses.

¿Qué se elige en estas elecciones?

  • Los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.
  • Los miembros de las Asambleas del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad.
  • Los miembros de los Consejos de facultad o institutos asimilados a facultad salvo en la Facultad de Información y Comunicación.

La Asamblea General del Claustro (AGC) se integra con 7 delegados de cada facultad y del IENBA: 3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes por cada una de ellas.

La AGC es quien designa al Rector de la Universidad en sesión especialmente convocada.

Las Asambleas del Claustro de cada Facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes y son quienes designan a los decanos.

Los Consejos de cada una de las quince facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se integran con 12 miembros: 5 docentes, 3 egresados , 3 estudiantes y el decano o director.

¿Dónde se vota?

En Montevideo, el lugar de votación para los estudiantes generalmente es el centro de estudios, los docentes y egresados pueden votar en otros locales dispuestos por la Corte Electoral.

En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay comisiones receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).

Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy.

¿Cómo se vota?

Los electores deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros a los tres órganos mencionados.

  • a) una contendrá la lista de candidatos para integrar la Asamblea General del Claustro
  • b) otra contendrá la lista de candidatos a integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Instituto asimilado a facultad.
  • c) una tercera contendrá la lista de candidatos a integrar el Consejo de Facultad o Instituto asimilado a facultad (los electores de la Facultad de Información y Comunicación no deberán introducir esta lista en el sobre).

Cada elector declarará ante la Comisión Receptora de Votos a qué orden pertenece y exhibirá su cédula de identidad, su credencial cívica o su carta de ciudadanía. La Comisión comprobará por medio de la nómina de electores que el votante se encuentra en condiciones de sufragar. En las Comisiones Receptoras de Votos que funcionen en el interior de la República el votante deberá declarar además del orden al que pertenece, la Facultad o Instituto asimilado a facultad correspondiente.

Los electores votarán directamente ante las Comisiones Receptoras de Votos que se instalarán en las capitales de los departamentos y en otras ciudades o pueblos de la República. Podrá también votarse por correspondencia.

Votarán ante las Comisiones Receptoras de Votos:

  • a) Los electores domiciliados en las ciudades y pueblos donde se instalen Comisiones Receptoras de Votos
  • b) Los electores que se encuentren accidentalmente en el lugar donde funcione una Comisión Receptora de Votos aún cuando no fuere su domicilio.

Las Comisiones Receptoras de Votos estarán integradas por tres miembros: presidente, secretario y vocal, recayendo la designación en funcionarios públicos.

Votarán por correspondencia:

Los electores que se encuentren el día de la elección en lugares donde no funcionen Comisiones Receptoras de Votos y donde se encuentre habilitada una oficina del Correo para la recepción del mismo. En ningún caso se admitirá el voto por correspondencia desde el exterior del país.

Los electores que voten por correspondencia deberán depositar su voto personalmente en una de las Oficinas de Correos habilitadas el día de la elección. No se admitirá a tal efecto el franqueo realizado ante empresas privadas.

El votante deberá acreditar su identidad ante el funcionario de Correos mediante su cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía. El funcionario de Correos se negará a recibir votos por correspondencia cuando quien pretenda emitirlo no sea el titular del documento.

Las hojas de votación son distribuidas por los centros o grupos de electores que las hayan registrado ante la Corte Electoral. Las oficinas del Correo no contarán con listas.

Más información

Sitio Elecciones: http://www.elecciones.edu.uy

Portal de la Universidad: http://www.universidad.edu.uy

Centro de Información Universitaria: Hall de la Facultad de Derecho. Avda. 18 de Julio 1824

Teléfonos:  2408 25 66 / 2408 9574 / 2400 1918

Correo electrónico: infoudelar@oce.edu.uy

Corte Electoral: Ituzaingó 1467. Código postal: 11.000. Montevideo.

Sitio: http://www.corteelectoral.gub.uy

Carreras y títulos habilitados para votar en las elecciones universitarias 2018

 

En la Facultad de Agronomía: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Alimentario (si optan votar en Fac. de Agronomía), Ingeniero Forestal (si optan votar en Fac. de Agronomía), Licenciado en Diseño de Paisaje (si optan votar en Fac. de Agronomía), Licenciado en Gestión Ambiental (si optan votar en Fac. de Agronomía).

En Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Arquitecto, Licenciado en Diseño de Comunicación Visual y Licenciado en Diseño de Paisaje (si optan votar en FADU), Licenciado en Diseño Integrado, Licenciado en Diseño Industrial: Perfil Producto, Licenciado en Diseño Industrial: Perfil Textil-Indumentaria.

En Facultad de Ciencias: Licenciado en: Astronomía, Bioquímica, Biología Humana, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Físicas (opción Física), Ciencias Físicas (opción Astronomía), Ciencias Físico-Matématicas (opción Física), Ciencias Físico-Matématicas (opción Matemática), Ciencias Geográficas, Ciencias Meteorológicas, Física, Física (opción Física), Física (opción Astronomía), Física Médica, Geografía, Geología, Matemática, Matemática (Orientación Estadística), Oceanografía Biológica, Química (plan 1950), Recursos Naturales (dictada en CUR Rivera), Tecnólogo Minero y Técnicos en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (dictada en CUR  Rivera).

En Facultad de Ciencias Económicas y de Administración: Consul (Plan 1944-1954-1966-1977), Contador Público (Plan 1932-1944-1980-1990-2012), Contador Público Economista (Plan 1954), Contador Público Hacendista (Plan 1954), Contador Público Licenciado en Administración (Plan 1966), Economista (Plan 1980), Licenciado en Administración-Contador Público (Plan 1977), Licenciado en Administración (Plan 1980-2012), Licenciado en Administración-Contador (Sector Privado) (Plan 1990), Licenciado en Administración-Contador (Sector Público) (Plan 1990), Economista-Licenciado en Economía (Plan 1966), Licenciado en Economía-Economista (Plan 1977), Licenciado en Economía (Plan1980-1990-2012), Licenciado en Estadística-Opción Actuarial y Demografía (Plan 1998), Licenciado en Estadística-Opción Administración (Plan 1998), Licenciado en Estadística-Opción Economía (Plan 1998), Licenciado en Estadística (Plan 2014), Perito en Economía y Administración (Plan 1977, 1980), Técnico en Administración de Empresas (Plan 1974), Técnico en Administración Pública (Plan 1974), Técnico Universitario en Administración (Plan 2000), Técnico en Administración (Plan 2014), Técnico en Comercialización (Plan 1983), Técnico en Estadística (Plan 1983), Técnico en Gestión Universitaria (Plan 2009), Tecnólogo en Administración y Contabilidad-mención Agroindustria (Plan 2012), Tecnólogo en Administración y Contabilidad-mención Comunicación Organizacional (Plan 2012), Tecnólogo en Administración y Contabilidad-mención Gestión Ambiental (Plan 2012) y Tecnólogo en Administración y Contabilidad -mención Turismo (Plan 2012).

En la Facultad de Ciencias Sociales: Licenciado en Sociología (Planes 1971-1992-2009), Licenciado en Ciencia Política (Planes 1988-1992-2009), Licenciado en Trabajo Social (Plan 1992, Re Conversión de EUSS y 2009), Asistente Social Universitario (Planes 1957-1960-1967-1975-1977,1957R, 1960R, 1967R, 1975R, 1977R), Licenciado en Desarrollo (Plan 2009), Licenciado en Ciencias Sociales (Plan 2002 y 2009 Regional Norte), y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (Plan 2014 Tacuarembó).

En la Facultad de Derecho: Abogado (1980), Escribano Público (1947-1957-1971-1980-1984-1989), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1942-1957-1971-1984-1989), Doctor en Diplomacia (1918), Licenciado en Relaciones Internacionales (1986), Traductor Público (1988), Licenciatura en Relaciones Laborales (2012), Técnico en Relaciones Laborales (1995) y Licenciatura en Relaciones Internacionales (2013).

En la Facultad de Enfermería: Enfermero Universitario y Licenciado en Enfermería.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Licenciado en Antropología, Licenciado en Ciencias Antropológicas (opción Antropología Social), Licenciado en Ciencias Antropológicas (opción Antropología Biológica), Licenciado en Ciencias Antropológicas (opción Arqueología), Licenciado en Ciencias Antropológicas, Licenciado en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia, Licenciado en Ciencias Históricas, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Letras, Licenciado en Letras Hispánicas, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Turismo, Técnico en Turismo, Técnico Universitario en Corrección de Estilo (Lengua Española), Técnico Universitario en Museología, Técnico Universitario en Turismo, Técnico Universitario en Interpretación LSU-Español-LSU, Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-Español, Técnico Universitario en Bienes Culturales y Técnico Universitario en Dramaturgia.

 En la Facultad de Información y Comunicación: Bibliotecario (Plan 1951), Archivólogo (Plan 1983, 1987 y 1987 Mod. 1993), Bibliotecólogo (Plan 1965), Licenciado en Bibliotecología (Plan 1987, 1987 Mod. 1993 y 2012), Licenciado en Archivología (Plan 2012), Licenciado en Ciencias de la Comunicación Opción Periodismo Escrito y Audiovisual (Plan 1986), Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Relaciones Institucionales y Publicidad (1986), Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Artística y Recreativa (1986) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Comunicación Educativa (Plan 1986), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Plan 1995, 1995 Mod. 2009) y Licenciado en Comunicación (2012).

En la Facultad de Ingeniería: Agrimensor, Analista en Computación, Analista Programador, Computador Universitario, Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Alimentario, Ingeniero Civil (en todas sus opciones), Ingeniero de Producción, Ingeniero de Puentes y Caminos, Ingeniero de Sistemas en Computación, Ingeniero Electricista, Ingeniero en Computación, Ingeniero Forestal, Ingeniero Industrial (en todas sus opciones), Ingeniero Industrial Mecánico, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Naval, Ingeniero Químico, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas, Licenciado en Recursos Hídricos y Riego, Licenciado en Computación, Licenciado en Ingeniería Biológica, Perito en Ingeniería Eléctrica, Perito en Ingeniería  Electrónica, Perito en Ingeniería Mecánica, Perito en Producción Industrial, Tecnólogo en Cartografía y Tecnólogo en Telecomunicaciones.

En Facultad de Medicina: Doctor en Medicina (Plan 2008, 1968 y 1945), Licenciado en Biología Humana y Licenciado en Física Médica.
Esc. de Parteras: Obstetra-Partera/o (Plan 1996) y Licenciado en Obstetricia (Binacional).
Esc. Univ. de Tecnología Médica: Téc. en Anatomía Patológica, Téc. en Cosmetología, Técnologo en Cosmetología Médica, Téc. en Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, Licenciado en Neurofisiología Clínica, Téc. en Fisioterapia, Fisioterapeuta, Licenciado en Fisioterapia, Téc. en Fonoaudiología, Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Téc. en Transfusiones, Téc. en Hemoterapia, Instrumentista Quirúrgico, Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Téc. en Laboratorio Clínico, Licenciado en Laboratorio Clínico, Téc. en Neumocardiología, Neumocardiólogo,
Neumocardiologista, Licenciado en Neumocardiología, Téc. en Oftalmología, Licenciado en Oftalmología, Téc. en Podología, Téc. en Reeducación Psicomotriz, Psicomotricista y Licenciado en Psicomotricidad, Téc. en Radiología, Licenciado en Imagenología, Téc. en Radioisótopos, Téc. en Radioterapia, Tecnólogo en Radioterapia, Téc. en Archivo Médico, Téc. en Registros Médicos, Licenciado en Registros Médicos, Tecnólogo en Salud Ocupacional y Licenciado en Terapia Ocupacional.

En la Facultad de Química: Planes anteriores: Químico Farmacéutico, Químico Académico, Magíster en Química, Químico Industrial, Ingeniero Químico (si optan por votar en Fac. de Química), Ingeniero en Alimentos (si optan por votar en Fac. de Química). Planes de estudios 2000: Licenciado en Química, Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico, Químico, Ingeniero Químico (si optan por votar en Fac. de Química). Plan de estudios 2003: Ingeniero Alimentario (si optan por votar en Fac. de Química). Plan de estudios 2015: Bioquímico Clínico, Químico, Químico Farmacéutico y Técnico Bachiller en Ciencias Químicas (resolución CDC del 26/11/13). Plan de estudios 2016: Licenciado en Química.

En la Facultad de Odontología: Doctor en Odontología, Laboratorista en Odontología, Higienista en Odontología y Asistente en Odontología.

En la Facultad de Psicología: Psicólogo, Licenciado en Psicología y Técnico en Psicología Infantil.

En la Facultad de Veterinaria: Doctor en Medicina Veterinaria (Plan 1918), Doctor en Veterinaria (Plan 1966), Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria (Plan 1978 y 1980), Doctor en Ciencias Veterinarias (Plan 1998), Ingeniero Alimentario (2003).

En el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes: Creador Plástico (Plan 1943, 1960-66 y1991), Licenciado en Artes-Artes Plásticas y Visuales, Licenciado en Artes-Fotografía, Licenciado en Artes-Diseño Gráfico, Licenciado en Artes-Escultura y Volumen en el Espacio, Licenciado en Artes-Dibujo y Pintura, Licenciado en Artes-Cerámica, Licenciado en Lenguaje y Medios Audiovisuales, Licenciado en Arte Digital y Electrónico, Técnico Universitario en Tecnologías de la Imagen Fotográfica y Técnico Universitario en Artes-Artes Plásticas y Visuales.