09/12/2019

Bases para la presentación de propuestas

Fundamentación

En el marco de la transformación de la gestión universitaria definida por la innovación de los procesos de trabajo y con foco en el desarrollo y cuidado humano, esta propuesta busca la presentación de experiencias de éxito y/o buenas prácticas relacionadas a los cuatro lineamientos de trabajo del Pro Rectorado de Gestión:

Transformación Organizativa: esta línea se estructura a partir de una serie de acciones concretas que procuran contribuir con las transformaciones necesarias de la Udelar, teniendo como ejes rectores: a) el fortalecimiento de las relaciones entre la Udelar y los actores sociales organizados, junto con la sociedad toda; b) poner a disposición las diversas posibilidades que tiene la Udelar de aportar para las demandas respecto a las transformaciones a nivel país, regional y extra-regional; c) profundizar estrategias de comunicación que incluyan una mayor participación en espacios interinstitucionales; d) la consolidación organizativa a través de un marco conceptual y de trabajo basado en la ampliación de derechos; e) comprometerse con el continuo perfeccionamiento en la calidad de la ejecución de los recursos presupuestales asignados; f) la mejora en el uso de los recursos y capacidades, en el marco de la continua articulación entre la democratización y la eficacia organizacional.

Gobierno Abierto y Participativo: se basa en nuevas formas centralizadas y descentralizadas de entender la gestión, los ámbitos de decisión, los procesos, los vínculos y la práctica universitaria en base a los principios de: transparencia (implica no solo la apertura de información y datos sino la promoción activa de la utilización de los mismos), innovación (se basa en apostar a la mejora continua de los procesos), fomento de la participación (implica fortalecer la vida democrática de la Udelar, reduciendo todo lo posible los obstáculos de tiempo y espacio), y la colaboración intra y extra institucional (refiere al co-diseño de propuestas y de resolución de problemas).

Gestión de Campus: La Gestión de Campus se basa en el desarrollo de prácticas universitarias articuladas. En este sentido, se trata de prácticas de gestión a fin de integrar las acciones en los distintos servicios universitarios, generando valor añadido a los recursos existentes, aumentando la eficiencia de las acciones y recursos. Busca crear instancias de movilidad al interior de la Universidad, aumentando los flujos internos, incentivando instancias de comunicación, desarrollando el uso compartido de recursos, eliminando duplicaciones y contando con servicios comunes. Para ello, es necesario identificar las oportunidades de conexión y desarrollo de prácticas integrales. Los CENURES muestran experiencias organizacionales de gestión de campus, involucrando inclusive a otros actores organizacionales.

Escuela de Gobierno Universitario: La integralidad en la gestión es el resultado del intercambio sostenido entre las distintas capacidades, formaciones, experiencias y roles que forman parte de la Udelar. Por lo tanto, necesitamos instancias formativas que integren estas diversidades, contando con la condición multicéntrica para distintas actividades formativas, en función de las fortalezas que distintos proyectos universitarios han desarrollado en todo el país. De modo complementario, se impulsará la capacitación y formación centrada en el desarrollo de proyectos que viabilicen los aprendizajes en los ámbitos de trabajo universitarios.

Objetivo General de la Feria

Presentar y promover acciones que construyan la mirada de gestión integral, de modo que permitan el desarrollo de iniciativas más allá del evento y generen sinergias.  

Objetivos Específicos 

– Socializar las experiencias de los diferentes colectivos para la resolución de problemas cotidianos en la realidad universitaria. 

– Generar un ámbito que refuerce la generación de espacios colaborativos e integradores, incentivando la mirada colectiva de diferentes actores universitarios.

– Aportar un espacio que de cuenta a la sociedad del funcionamiento cotidiano de la Udelar.

– Contribuir al diálogo internacional de la Udelar para la mejora de la gestión.

¿Qué entendemos por buenas prácticas?

Entendemos las buenas prácticas como aquellas experiencias, ideas y propuestas que, a través de la generación de espacios colaborativos e integradores, incentivan la mirada colectiva de diferentes actores universitarios e introducen innovación en los procesos de trabajo. Abordan además, la resolución de problemas cotidianos en la realidad universitaria, desde un punto de vista sustentable y sostenible en el tiempo, aportando resultados valiosos para el usuario.

Participantes

Podrán presentar propuestas para la feria todos/as los/as funcionarios/as, Técnicos/as, Administrativos/as y de Servicios (TAS), docentes, estudiantes y egresados/as de Udelar. Estas propuestas podrán ser de carácter grupal o individual, sin límite de propuestas por individuo o grupo.

Condiciones

La propuesta deberá presentarse a través del formulario de relevamiento de propuestas a presentar en la feria Modo Udelar. En caso de incluir documentación anexa, deberá marcarse “Si”, en el punto 8 Anexos del formulario.

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

– Aplicabilidad de la experiencia

– Alcance e impacto respecto a la población destinataria

– Originalidad y contenido innovador

– Efectividad para el propósito propuesto

En caso de presentar más de una propuesta, deberá completarse un formulario por cada una.

Será requisito anexar la carta de “Aval” de la autoridad del Servicio/Área/otros firmada. Se entregará un aval por institución para el total de propuestas presentadas. Dentro del formulario encontrarán el formato para descargar y firmar. En caso de Comisiones y Redes temáticas esta figura es el/la coordinador/a de dicho grupo.

Presentación de Trabajos

Las propuestas podrán ser presentadas por un/a referente, quien será el contacto entre el equipo que presente la propuesta y la coordinación de la feria. Dicho referente no necesariamente se corresponde con la autoridad  que firma la carta aval.

Link de acceso al formulario de presentación

Evaluación de Propuestas

Las propuestas serán evaluadas por el Equipo Coordinador consultándose al CDG cuando corresponda.

Una vez culminado el proceso de selección, se informará la conformación del listado final a los contactos del formulario enviado a postular.

Contacto

Ante dudas y/o consultas sobre las bases o el llenado del formulario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: modoudelar@universidad.edu.uy


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República