La Universidad tiene un lugar para vos

La Universidad tiene un lugar para vos. 

Somos la única institución pública de educación superior de acceso libre y gratuito. 


En febrero abren las inscripciones y más de 140 carreras en 14 departamentos del país te están esperando.


En la Udelar tenés la posibilidad de estudiar carreras de grado en las áreas Social y Artística, Ciencias de la Salud y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat cuyos títulos varían según la duración de las carreras: título profesional, título de licenciado, título intermedio, técnico universitario y tecnólogo.

Si vivís en el interior del país, podés ingresar a la Udelar a través del Ciclo Inicial Optativo (CIO). Se trata de una manera alternativa de ingresar y transitar estudios universitarios que le ofrecen al estudiante una aproximación general y genérica a las áreas y posibilita el acceso a varias carreras de la universidad.

A partir del CIO se busca apoyar en la elección de la carrera universitaria, a partir de un sistema de tutorías, a quienes aún no tienen definida su orientación, asesorando sobre temas como la acreditación y reconocimiento de lo realizado en las distintas  trayectorias académicas. 

También, se promueve la integralidad, la interdisciplina y la flexibilización de la enseñanza terciaria a partir del involucramiento del estudiante en la construcción de su opción curricular, lo que en algunos casos implica completar el primer año de una Licenciatura.

Se puede cursar en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en el Centro Universitario Regional del Este y en el Centro Universitario Regional Noreste.

Carreras de Grado

Desde aquí podras acceder a la base de datos de carreras de grado de la Universidad de la República
Careras de Grado

Un lugar para investigar

Investigar es uno de los fines de la Universidad de la República establecidos en el Art.2º de su Ley Orgánica. Cerca del 80% de la investigación que se lleva a cabo en Uruguay se hace en la Universidad de la República.

 

La investigación es el conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad, algunos son específicos de nuestro país y otros son problemas generales en los que trabajan muchos investigadores en todo el mundo.


Si queres investigar podes comenzar en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Este llamado se realiza todos los años y busca que los estudiantes presenten proyectos de investigación con el objetivo de promover la iniciación a la investigación de los estudiantes de grado, mediante la financiación de los proyectos seleccionados.

Un lugar para participar

La Universidad de la República es la principal institución de educación superior de Uruguay. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por docentes, estudiantes y egresados, que participan en distintos órganos: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rectorado, la Asamblea General del Claustro (AGC), los Consejos de Facultades y Centros Universitarios Regionales (Cenur), el Decanato, las Asambleas de Claustro de cada Facultad y de cada Cenur y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de Institutos o servicios.


En esta estructura cogobernada, los estudiantes tienen representantes.

Vos podés participar tanto de forma directa como indirecta del gobierno de la Universidad. La forma indirecta es votando a tus representantes en las elecciones universitarias.


La forma directa es siendo delegado estudiantil y/o participando de diversos espacios colectivos de tu centro o asociación de estudiantes.

Un lugar para ser como quieras ser

Para la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.


En 2013 la Udelar creó la Comisión Central sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), y definió un procedimiento para procesar denuncias de acoso, violencia y discriminación provenientes de sus trabajadores y estudiantes.


Leer más

Un lugar para todos

La Universidad de la República ha diseñado políticas que favorecen la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad. Recientemente fue aprobada la creación de una Comisión Asesora en Discapacidad del Consejo Directivo Central (CDC). Desde hace algunos años funciona la Red Temática de Discapacidad, en la que participan 13 servicios universitarios.


También facultades de la Udelar y programas centrales crearon estrategias que permitan a los estudiantes en situación de discapacidad culminar su trayecto educativo en igualdad de condiciones.


El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) a través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales, desde el 2016, atiende a estudiantes en situaciones de discapacidad que ponen en riesgo su inclusión educativa. A través de los programas de Becas, Descentralización, Apoyo a la Trayectoria Académica, Alojamiento, a los que se suman dos líneas estratégicas transversales: Género y Equidad, y Accesibilidad e Inclusión, se instrumentan adecuaciones teniendo en cuenta la situación y las necesidades de los estudiantes, y se elaboran estrategias específicas de apoyo. El Departamento de Programas y Proyectos Sociales se ocupa también de coordinar la designación de intérpretes en lengua de señas para los estudiantes sordos de la Udelar.

Entretanto el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza de la Udelar ha comenzado un proceso con el objetivo de integrar a los estudiantes en situación de discapacidad a sus planes de apoyo. En este contexto el Departamento de Servicios y Programas Sociales del SCBU a través del Programa de Apoyo a la Trayectoria Educativa, realizó un acuerdo con Progresa, para enviar a estudiantes con dislexia, dislalia o problemáticas asociadas con el aprendizaje a su Programa de Apoyo, Derivación y Consulta.

Asimismo, el curso de formación de estudiantes para el programa de Tutorías entre Pares inició un proceso de diversificación y de incorporación de tutorías específicas en el marco del cual desde el segundo semestre del año 2017 se realizan instancias de sensibilización en la temática de discapacidad para los estudiantes tutores.

Otro de los temas que ocupan a la Udelar es la situación de los migrantes que quieren comenzar, terminar una carrera o revalidar sus títulos en la institución.

Con respecto a las reválidas, recientemente el CDC aprobó delegar la resolución de este trámite a los Consejos de cada facultad y estipular plazos más cortos, con lo cual los tiempos que lleva esta gestión se acortaron bastante.

En octubre de 2019, el CDC resolvió medidas que tienden a flexibilizar el ingreso a la Udelar de estudiantes extranjeros apuntando a reducir los tiempos de espera que existían hasta el momento. A raíz de este cambio en la reglamentación, el único requisito que se solicitará a cualquier persona que quiera comenzar una carrera en la Udelar es ser residente en Uruguay.

Becas de Bienestar Universitario

Están dirigidas a estudiantes que tienen vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales, para iniciar o mantenerse estudiando en la Udelar. La edad máxima para aspirar por primera vez a la obtención de la beca es 27 años.

Las becas son de varios tipos: apoyo económico, alimentación, alojamiento, guardería, transporte, materiales de estudio, y descuentos en pasajes interdepartamentales.

Más información sobre Becas de Bienestar Universitario
Los estudiantes también pueden acceder a las becas del Fondo de Solidaridad..

Un lugar para descubrir

La Universidad de la República organiza sus Servicios Académicos en tres áreas: Ciencias de la Salud, Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat.


El Área Social y Artística está integrada por las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y de Administración, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Universitaria de Música. Los servicios de esta área académica se encuentran en los barrios Centro, Cordón y Parque Rodó. Incluye el edificio central de la Udelar ubicado en la calle 18 de Julio y Eduardo Acevedo donde funciona la Facultad de Derecho. Este edificio fue construido en 1911 y declarado monumento histórico nacional el 7 de agosto de 1975.


Al Área Ciencias de la Salud la integran la facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, las escuelas universitarias de Tecnología Médica, de Nutrición y Dietética, y de Parteras; y el Instituto Superior de Educación Física. El edificio de Facultad de Medicina ubicado en la avenida Gral. Flores es otra de las construcciones cargadas de memoria de la Udelar, fue construido en 1904 y declarado Monumento histórico nacional el 25 de mayo de 1982. Algunas carreras de esta área dictan sus cursos en un edificio nuevo en el barrio Parque Batlle, en avenida Doctor Américo Ricaldoni s/n, que se inauguró el 5 de setiembre de 2018. Allí se desarrollan actividades de la Facultad de Enfermería, la Escuela de Nutrición, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la Escuela de Parteras de Facultad de Medicina.

El Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat incluye las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Ingeniería; Química; Ciencias; Agronomía y Veterinaria. Vale la pena conocer el edificio de la FADU por su belleza arquitectónica, ubicado en el barrio Parque Rodó, fue construido entre 1944 y 1948 y declarado Monumento histórico nacional el 20 de junio de 2000. Por otra parte, el 12 de julio de 2018 se realizó la firma del contrato entre la Udelar y la empresa Stiler, para construir un conjunto de edificios de más de 20.000 m2 en el noreste de Montevideo (Ruta 8 y Ruta 102) donde se trasladará la Facultad de Veterinaria.

Estas tres áreas incluyen también las carreras que la Udelar brinda en el interior del país en los Centros Universitarios Regionales (Cenur). Uno de ellos es el Centro Universitario Regional Litoral Norte integrado por las sedes de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Otra de las regiones de la Udelar en el interior es el Centro Universitario Regional Noreste formado por las sedes de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Y en el Este del país se encuentra el Centro Universitario Regional del Este (CURE) que incluye las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

Bibliotecas

En la Universidad de la República cada servicio universitario tiene una o más bibliotecas. Además de consultar la información que tienen en sus respectivas páginas web, podés ingresar al catálogo unificado de todas las bibliotecas que se encuentra en línea.

El catálogo es una base de datos llamada BiUR. Ingresando allí podrás localizar en qué biblioteca está el material que necesitás (libros, folletos, monografías, revistas, tesis). Si no estás registrado, podés consultar la base como invitado. Si te registras en la biblioteca de tu servicio, te brindarán una clave que te permitirá ingresar a BiUR para hacer reservas y renovaciones on-line.

También se encuentra disponible el repositorio institucional de acceso abierto Colibrí y el Portal TIMBÓ FOCO que es un portal bibliográfico de acceso universal on-line a la bibliografía científico-tecnológica internacional al que podés ingresar en forma gratuita.



Al Área Ciencias de la Salud la integran la facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, las escuelas universitarias de Tecnología Médica, de Nutrición y Dietética, y de Parteras; y el Instituto Superior de Educación Física. El edificio de Facultad de Medicina ubicado en la avenida Gral. Flores es otra de las construcciones cargadas de memoria de la Udelar, fue construido en 1904 y declarado Monumento histórico nacional el 25 de mayo de 1982. Algunas carreras de esta área dictan sus cursos en un edificio nuevo en el barrio Parque Batlle, en avenida Doctor Américo Ricaldoni s/n, que se inauguró el 5 de setiembre de 2018. Allí se desarrollan actividades de la Facultad de Enfermería, la Escuela de Nutrición, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la Escuela de Parteras de Facultad de Medicina.

El Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat incluye las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Ingeniería; Química; Ciencias; Agronomía y Veterinaria. Vale la pena conocer el edificio de la FADU por su belleza arquitectónica, ubicado en el barrio Parque Rodó, fue construido entre 1944 y 1948 y declarado Monumento histórico nacional el 20 de junio de 2000. Por otra parte, el 12 de julio de 2018 se realizó la firma del contrato entre la Udelar y la empresa Stiler, para construir un conjunto de edificios de más de 20.000 m2 en el noreste de Montevideo (Ruta 8 y Ruta 102) donde se trasladará la Facultad de Veterinaria.

Estas tres áreas incluyen también las carreras que la Udelar brinda en el interior del país en los Centros Universitarios Regionales (Cenur). Uno de ellos es el Centro Universitario Regional Litoral Norte integrado por las sedes de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Otra de las regiones de la Udelar en el interior es el Centro Universitario Regional Noreste formado por las sedes de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Y en el Este del país se encuentra el Centro Universitario Regional del Este (CURE) que incluye las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

Bibliotecas

En la Universidad de la República cada servicio universitario tiene una o más bibliotecas. Además de consultar la información que tienen en sus respectivas páginas web, podés ingresar al catálogo unificado de todas las bibliotecas que se encuentra en línea.

El catálogo es una base de datos llamada BiUR. Ingresando allí podrás localizar en qué biblioteca está el material que necesitás (libros, folletos, monografías, revistas, tesis). Si no estás registrado, podés consultar la base como invitado. Si te registras en la biblioteca de tu servicio, te brindarán una clave que te permitirá ingresar a BiUR para hacer reservas y renovaciones on-line.

También se encuentra disponible el repositorio institucional de acceso abierto Colibrí y el Portal TIMBÓ FOCO que es un portal bibliográfico de acceso universal on-line a la bibliografía científico-tecnológica internacional al que podés ingresar en forma gratuita.

Un lugar en contacto con la sociedad

La Udelar cumple un rol importante en la difusión de la cultura, en el estudio de los problemas de interés general contribuyendo a su comprensión pública y en el permanente diálogo con la sociedad.

En este marco, nuestra Universidad cuenta con diversos proyectos y programas muy interesantes y les acercamos sólo algunos:



PIM

El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

Más información


APEX

Es un programa universitario interdisciplinario e integral creado con el fin principal de articular con organizaciones y vecinos del territorio. En la actualidad busca generar espacios de aprendizaje múltiple a través de los cuales la Udelar pueda llegar con sus servicios a la comunidad, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la conjunción de las funciones universitarias.

Más información


UNI RADIO

Es la primera radio universitaria del Uruguay que transmite ininterrumpidamente los siete días de la semana por el 89.1 FM del dial y por internet. Trabajan funcionarios y docentes de Udelar y estudiantes pueden hacer prácticas pre profesionales. Está ubicada en el edificio de la Facultad de Información y Comunicación.

Más información


LUISA

 Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos, es un programa informático para la recuperación solidaria de los textos ilegibles del pasado reciente denominado Luisa en homenaje a Luisa Cuesta. Se creó en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ingeniería (Fing) «Cruzar, sistematización de archivos militares» y es llevado adelante en conjunto por docentes y estudiantes de Fing y la Facultad de Información y Comunicación.

Más información




Un lugar para ir a otros lugares

El Servicio de Relaciones y Cooperación de la Udelar es el responsable de acompañar el avance de la Universidad en el contexto internacional, para eso se ha incorporado a nuevos programas de cooperación, proyectos conjuntos y redes académicas que posibilitan la movilidad de estudiantes y docentes a otras universidades de Latinoamérica y Europa. Por otro lado a nivel nacional ha incrementado el relacionamiento de la Udelar con el sector productivo público y privado. 


Para conocer más acerca de las becas de movilidad estudiantil puedes consultar en la página web de la Dirección General de Relaciones y Cooperación.

Más información

Formulario de Contacto