24/09/2018

Eje temático: Extensión en territorio. Enfoques territoriales.

Extensión en Territorio. Enfoques territoriales.

La extensión como función universitaria sustantiva de nuestro modelo de universidad pública latinoamericana, presenta un conjunto rico de prácticas, que nos vinculan a través de la co-producción y democratización del conocimiento a los universitarios con los actores sociales. A su vez, todas esas prácticas tienen un espacio y tiempo donde se desarrollan, pero un grupo importante además tienen como una dimensión constituida de la práctica el territorio.

Territorio entendido como las relaciones sociales que se dan un lugar, por ende diferente a la noción de espacio o una delimitación geográfica sí presente en cualquier actividad vital. Territorio, donde se conjugan las dimensión política, social, cultural y económica (como cuestión multidimensional) y donde se articulan el nivel local con el nacional y global (por tanto, multiescalar), el territorio como construcción material y simbólica, que sintetiza las relaciones de poder.

Por tanto, la extensión y el territorio o la extensión en territorio, conjugan dos campos conceptuales que se articulan o interconectan en un conjunto significativo de prácticas que los universitarios realizamos a nivel territorial (en asentamientos, cooperativas, barrios, cuencas, municipios u otros lugares) y que requieren -a nuestro entender- una reflexión especifica al respecto. Máxime, cuando nuestra institución cuenta con programa integrales territoriales, que obligan a poner en un lugar de destaque la cuestión territorial en la agenda universitaria, y que plantean una especificidad con otras otras experiencias de índole sectorial o temática en las que habitualmente también trabaja la extensión. Ese inclusión y esa jerarquización de la dimensión territorial, hace debatir sí esta dimensión no implica un elemento constitutivo de la integralidad (junto a la integración de funciones, disciplinas y dialogo de saberes) de este tipo de prácticas; pregunta, a la cual un cúmulo de académicos y experiencias parecen responder con un sí, en tanto permite la dimensión territorial darle articulación y coherencia a un conjunto de prácticas sobre distintas temas que se dan en una delimitación geográfica y a veces con los mismos actores.

La extensión, como actividad académica, y la extensión y el territorio, entonces conllevan a pensar en distintos enfoques que entran en dialogo y discusión en las prácticas extensionistas, y por tanto, la invitación, en esta Jornadas Nacionales de Extensión, es visibilizarlas, interpelarlas y aprender colectivamente de las mismas.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República