Marco Antonio Rodrigues Dias en las Jornadas Nacionales de Extensión 2018

La conferencia de apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 en Montevideo, estará a cargo del reconocido Prof. Marco Antonio Rodrigues Dias y se denomina “La universidad latinoamericana al servicio de la gente: ideas para tiempos difíciles”.

Compartimos algunos datos de su carrera:

Consultor internacional en el campo de la educación superior. Director de la División de educación superior de la UNESCO (París) en octubre de 1981 y febrero de 1999, cuando se retiró. En la Universidad de las Naciones Unidas, fue asesor especial del Rector de 2000 a 2009 y el representante de la UNU en la UNESCO en París desde enero de 2006 hasta junio de 2009. Y desde abril de 2004 hasta 2008, fue un miembro externo del Instituto Internacional Jacques Maritain, con sede en Roma.

• representó la UNESCO en el Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio), desde 1983 hasta 1998;
  • coordinó la preparación de varios documentos, entre ellos el “Documento de Política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior” (1995);
  • coordinó la elaboración, fue responsable de la puesta en marcha y supervisó la aplicación del programa UNITWIN/Cátedras UNESCO, que, en 1999, ya tenía más de 400 proyectos (Cátedras UNESCO y redes de cooperación interuniversitaria) en operación;
  • Fue el principal coordinador de la Conferencia Mundial sobre educación superior (1998), que reunió casi cinco mil participantes (más de 180 países, alrededor de 130 Ministros presidiendo las delegaciones nacionales, cientos de organizaciones no gubernamentales).
  • Representó la UNESCO, en los años 80, en consejos universitarios como los de la Universidad para la Paz (Costa Rica) e Université Parix XIII, en Villetaneuse (Francia).

CARRERA COMO PERIODISTA

Durante los años sesenta, trabajó como periodista en Minas Gerais y São Paulo, siendo Director de Folha de Minas (1963), Director de la Radio Jornal de Minas (octubre de 1968 hasta marzo de 1970), editor de una de las ediciones de Última Hora de São Paulo (1965), reportero y editor de política regional y nacional en Belo Horizonte (O Diário, Última Hora, Diário de Minas, Correio de Minas). Colaboró con los hebdomadarios Binômio (Belo Horizonte) y Brasil Urgente (São Paulo). Fue editor de Ação Popular y director de Tribuna Universitaria (Belo Horizonte, 1962).

Más información sobre el Prof. Marco Antonio Rodriguez Dias Aquí

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República