Predio de la Salud

Se trata de un complejo de edificios destinados a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, la Escuela de Nutrición, la Escuela de Parteras y la Facultad de Enfermería, que en total completan 19.000 m2 y darán respuesta a las demandas programáticas de 22 carreras universitarias.

Se proyectaron siete volúmenes que se implantan y ordenan en base a sus funciones: dos edificios de siete y ocho niveles albergan las funciones de administración, gobierno, co-gobierno y espacios académicos de las Escuelas y Facultad de Enfermería respectivamente. Cuatro volúmenes de cuatro y cinco plantas dan cabida a los aularios de uso general y los restantes espacios educativos, aulas especializadas, simuladores, talleres y laboratorios de enseñanza e investigación. Un séptimo volumen de baja altura. 2 niveles y entrepiso parcial, contiene actividades de apoyo académico a todo el complejo, con la mediateca, sala de audiovisuales y aula magna.

Independientemente de los destinos asignados a cada volumen, cada edificio se ha concebido bajo los criterios de planta libre con cerramientos y tabiquerías livianos, lo que dotará al complejo de una alta versatilidad y potencial a la hora de adaptar sus espacios a variables de escala y función.

Este nuevo complejo se implanta en el Predio de la Salud de la Udelar junto con el Hospital de Clínicas y otros servicios universitarios del Área de la Salud. El proyecto comparte el manejo morfológico y de escalas propuesto en 1930 por el arquitecto Carlos Surraco —quien además del Hospital de Clínicas planificó un conjunto de edificios médicos en la misma manzana—, reinterpretando sus eficientes estructuras sistémicas en peine, que han demostrado notable adpatabilidad, eficiencia y versatilidad en programas de educación y salud.

  • Responsable de Proyecto: Arq. Virginia Casañas
  • Proyectista: Arq. Eduardo Laurito
  • Asesores de Estructuras: Externos – Asesores de Instalaciones: Dirección General de Arquitectura
  • Programa: Unidad del Plan Director de la DGA. Arq.Gonzalo Lorenzo
Ubicación: Av. Américo Ricaldoni entre Dr. Manuel Quintela y Av. Italia – Montevideo
Obra física: 19.000 m2
Etapa 1: 5400 m2
Etapa 2: 4000 m2
Etapa 3: 6950 m2
Etapa 4: 1150 m2
Inversión proyectada:
Presentación proyecto sede Treinta y Tres Presentación proyecto sede Treinta y Tres
Obras de la sede Treinta y Tres del CURE. Noviembre 2015 Obras de la sede Treinta y Tres del CURE. Noviembre 2015
Predio de la Salud Predio de la Salud
Predio de la Salud Predio de la Salud
Predio de la Salud Predio de la Salud
Predio de la Salud Predio de la Salud