Seminario sobre Protección contra Descargas Atmosféricas

Seminario sobre Protección contra Descargas Atmosféricas 2017

El viernes 1.° de setiembre en la Facultad de Ingeniería se desarrolló el seminario «Interacción entre el Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas y elementos de las estructuras». Asistieron arquitectos y técnicos de la Universidad y también de los equipos de proyecto de empresas que trabajan en sus obras, así como técnicos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de unidades de gestión edilicia de los servicios, y responsables de las instalaciones de informática y telecomunicaciones.

El seminario estuvo a cargo de María Simon y César Briozzo, del Grupo de Estudio de Protección contra Descargas Atmosféricas (GEPDA) de esa facultad, y fue organizado por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar.

El objetivo de la actividad fue ofrecer capacitación sobre cómo integrar diferentes elementos de una estructura edilicia a un Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas (SPDA) para mejorar su efectividad y minimizar efectos negativos de la interacción.

La arquitecta Verónica Piñeyrúa, del POMLP, explicó al Portal de la Udelar que al proyectar los edificios universitarios es necesario cumplir con una serie de normas de seguridad relativas a las descargas atmosféricas como los rayos, en primer lugar para generar prevención contra sus impactos directos, o si estos ocurren, proteger las instalaciones de sus efectos negativos, como la sobretensión. En relación a los requerimientos de seguridad establecidos, los locales de la Udelar están en un nivel de exigencia alto, indicó.

Las medidas de protección cobran más relevancia cuando se trata de edificios implantados en zonas rurales, que tienen mayor probabilidad de recibir descargas, explicó Piñeyrúa. Además de proteger a las personas, es importante evitar daños en aparatos conectados a la red eléctrica. En varias sedes del interior la Udelar ha instalado equipos de laboratorio sumamente costosos, que requieren especial atención.

Un SPDA comprende fundamentalmente captores, conductores de bajada y conexiones a tierra. En las estructuras edilicias siempre hay elementos que pueden cumplir alguna de estas funciones (por ejemplo torres, barandas, pilares, escaleras, cimientos, caños, recubrimientos) y pueden ser aprovechados para realizar la protección en forma más eficiente y económica. Piñeyrúa señaló que «no es un tema que se pueda derivar a un asesor, porque toca muchas partes del proyecto, instalaciones eléctricas, albañilería, etcétera»

Durante el seminario hubo una breve introducción al fenómeno de la descarga atmosférica y a los criterios de diseño e instalación de un SPDA, se presentaron los procesos físicos de interacción y daños y se estudiaron los elementos de estructuras que pueden interactuar con la protección desde los puntos de vista del proyecto, la ejecución de la obra y su evolución posterior. En particular se analizó qué elementos pueden aprovecharse para ejecutar la protección y cuáles son las ventajas de hacerlo. También cómo se ven afectados otros elementos, y cómo prever y controlar esos efectos.

Este es el tercer año consecutivo en que el POMLP y el GEPDA ofrecen esta capacitación. En esta oportunidad hubo 50 inscriptos, la invitación fue abierta a interesados que no son funcionarios de la Udelar pero tienen participación en proyectos o subproyectos de edificios universitarios.

Seminario sobre Protección contra Descargas Atmosféricas 2017