La Licenciatura en Ciencias Sociales que se dicta en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto, continúa bajo el Plan de Estudios 1992 que se compone de 4 años (1 de Ciclo Básico y 3 de ciclo Profesional). Los estudios de grado culminan con el título universitario de Licenciado en Ciencias Sociales.

La o el egresada/o de la Facultad de Ciencias Sociales será un individuo capaz de cultivar aquellas cualidades que caracterizan a la naturaleza y razón de ser de la Universidad de la República.

Así, su práctica se orientará por la honestidad y creatividad intelectual, integrando críticamente en su desempeño específico la complejidad del entorno en el que está inserto. En base a una sólida formación en Ciencias Sociales tendrá la capacidad de generar y aplicar conocimiento científico valorando el sentido del mismo y sus impactos sobre la realidad social. Será un sujeto activo, involucrado en los procesos ciudadanos, en la previsión y la indagatoria propositiva del futuro, así como en la promoción de valores nacionales y universales.

Todo ello a partir de un contexto formativo de pluralismo académico en las funciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que será capaz de considerar las diversas corrientes científicas y analizar la dinámica de sus heterogeneidades y disensos. En consecuencia, la Facultad de Ciencias Sociales apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado en interacción con el medio en el que vive. Propenderá a una formación cultural amplia, interdisciplinaria, que incluya saberes generales y destrezas para interactuar en la igualdad y en la diversidad.

En este sentido, la Facultad promoverá la aplicación del conocimiento de modo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población. Para ello la Facultad de Ciencias Sociales establecerá y consolidará programas permanentes que integren y articulen las funciones de enseñanza, investigación y extensión, a partir de la comunicación entre la institución académica y la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

En base a los conceptos anteriores, el perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Sociales considera los siguientes aspectos:

– Capacidad de compromiso ético institucional y social.

– Autonomía y sentido crítico.

– Formación basada tanto en la especialización como en el cruce interdisciplinario.

– Competencias adquiridas en itinerarios formativos consistentes que articulen la enseñanza, la investigación y la extensión.

– Comunicación permanente entre la sociedad y la institución académica, que permita la relación entre los requerimientos sociales y la acumulación científica.

– Capacidad de inserción e incidencia en los procesos sociales.

4 años / aprox. 3000 horas
Grado
4 años
 
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior
 


Más información aquí.

Servicios de los que depende

  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto

Departamentos donde se dicta

Salto

Los comentarios están cerrados.