El egresado de la EUM deberá poseer también sólidos conocimientos en materias (por ejemplo teóricas e históricas) que le permitan resolver de manera autónoma los problemas de carácter general que deba enfrentar. Esto se obtendrá a través de un conjunto de materias comunes (tronco común y materias troncales de licenciatura), que garanticen también un perfil común de formación para los egresados de las dos licenciaturas de la EUM.

Es imprescindible que el egresado de la EUM posea también un conocimiento amplio de la realidad musical uruguaya y latinoamericana, como forma de reforzar la necesidad de su compromiso con la preservación y fortalecimiento de la identidad nacional y regional. Ello deberá buscarse desde la totalidad de las materias del plan de estudios, como por ejemplo en la selección del repertorio a estudiar, a conocer o en el trabajo de tipo teórico o analítico.

El conocimiento de la realidad musical uruguaya y latinoamericana debe comprender necesariamente el conocimiento de la realidad de las músicas populares y tradicionales del país y la región.

El egresado de la EUM deberá haber comprendido la importancia de la búsqueda del conocimiento. Ello estará reforzado por la necesidad de realizar un conjunto de actividades de iniciación a la investigación. Además, la participación en actividades de extensión permitirán al egresado lograr un acercamiento a la importancia de su relacionamiento con la sociedad en la cual está inserto, a la vez que podrán brindar una mirada en algunos aspectos de la gestión cultural.

Opción Canto y Opción Instrumentos.

Las opciones surgirán del instrumento que haya elegido el estudiante (incluido Canto)

Carrera completa en: Montevideo

Duración: 4 años – 360 créditos

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Escuela Universitaria de Música deberán cumplir dos tipos de requisitos:
a) haber culminado los estudios preuniversitarios que habilitan el ingreso a la Universidad de la República, según pautas que establecerá la Comisión Directiva de la EUM; y
b) demostrar poseer conocimientos musicales, mediante pruebas cuyas características serán establecidas por la Comisión Directiva de la EUM y dadas a conocer con un plazo razonable de anticipación.

Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área artística

Por más información sobre las pruebas y/o el calendario anual, consultar aquí

Servicios de los que depende

• Escuela Universitaria de Música (EUM)