Es el profesional de la salud con sólidos conocimientos relacionados con el medicamento y productos afines así como con la interacción de sustancias químicas con los seres vivos sanos o enfermos. Es un profesional tanto capacitado para integrarse a equipos multidisciplinarios en el área de la Salud, como comprometido con la satisfacción de las necesidades de la sociedad relativas a la salud y a la calidad de vida de sus integrantes.

Estos profesionales estarán capacitados para trabajar en las siguientes áreas:

Área tecnológica-biotecnológica: Dirigir, diseñar y ejecutar las actividades de investigación, desarrollo, producción, control y aseguramiento de la calidad, registro, normatización, validación y comercialización de medicamentos y productos afines.

Área de la atención farmacéutica: Dirigir, diseñar, asesorar y ejecutar las actividades de planificación, gestión y administración de la atención sanitaria en farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria. Esto comprende tareas tales como la dispensación, el asesoramiento en el uso racional de medicamentos e insumos, la colaboración con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos, la monitorización de fármacos, el seguimiento y evaluación de los resultados de la farmacoterapia tanto para el paciente como para las instituciones sanitarias y la prestación de servicios de prevención y promoción de la salud a la comunidad.

Área de salud pública y medio ambiente: Investigar y analizar la presencia de tóxicos en materiales biológicos, alimentos, medicamentos y productos afines.

Y también:

Tener responsabilidad técnica sobre alimentos modificados y acreditar el cumplimiento de las normativas nacionales correspondientes.

Participar en la protección del medio ambiente, planificar y desarrollar actividades de control medioambiental, y proponer medidas para el tratamiento o corrección de problemas derivados de la contaminación ambiental que afecten directa o indirectamente a la salud humana o animal.

Asesorar en el área de la salud pública en la implementación, gestión, control y evaluación de políticas farmacéuticas y sanitarias.

Ejercer la vigilancia sanitaria en el marco de la legislación vigente.

Es posible cursar el primer año en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto.

Servicios de los que depende

• Facultad de Química
  • Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto