El Ciclo Inicial tiene por objetivo principal brindar una formación general, básica y sólida en Ciencias Sociales, no tratándose de un ciclo común puro y un ciclo básico puro. En este contexto, el ciclo debe tener una estructura flexible en el sentido de incorporar unidades curriculares comunes (generales y básicas) y a la vez diversificadas por carrera.

Créditos:
El Ciclo Inicial representa ciento veinte (120) créditos en las distintas licenciaturas, ochenta y dos (82) de los cuales serán obligatorios, comunes y ofrecidos en los dos primeros semestres. Los treinta y ocho (38) créditos restantes se distribuirán de la siguiente manera: 10 créditos específicos serán obligatorios y dependerán de la licenciatura que el estudiante elija y 28 créditos serán optativos de acuerdo a la oferta existente, pudiendo ser completados a lo largo de los semestres 2, 3 y 4. Los 10 créditos específicos serán parte de la oferta optativa de todas las licenciaturas. Cualquiera sea la opción profesional que la/ el estudiante realice, se contabilizarán los 10 créditos específicos como parte del trayecto realizado por el estudiante.
Cumplidos los 120 créditos se expedirá a la/el estudiante un certificado que acreditara “estudios iniciales en Ciencias Sociales”.

Estructura Modular
Las actividades curriculares que componen el Ciclo Inicial se articulan en base a tres módulos y un conjunto de actividades curriculares optativas.

Los módulos son los siguientes:

1. Introducción a las Ciencias Sociales (48 créditos).
2. Métodos aplicados a las Ciencias Sociales (26 créditos).
3. Temas Básicos de las Ciencias Sociales (8 créditos).
4. Actividades Curriculares Optativas. (38 créditos)

1 año

Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior

Servicios de los que depende