Amigos,

Esperamos que estén todos bien en estos tiempos difíciles. Queremos compartir lo que estamos haciendo desde el Archivo General de la Universidad de la República para continuar nuestro trabajo de preservación documental mientras nos vemos impedidos de ocuparnos directamente de nuestro acervo.

Para mantener el contacto virtual con los usuarios, estamos haciendo entregas que nos permiten seguir investigando las potencialidades de nuestro acervo documental. Si navegan por nuestro sitio y nuestro facebook podrán encontrar entradas sobre diferentes temas

Esta serie busca vincular lo que está haciendo la Udelar en este momento crítico con una larga historia de servicio a nuestra sociedad, a la vez que ampliamos nuestro conocimiento a partir de la base de datos Historias Universitarias:

Celia Barbato y los aportes fundamentales del Instituto de Economía 

Un día como hoy: Recordamos a los universitarios que repudiaron los atentados a la democracia

Haydée Ballesteros y el rol clave de las trabajadoras de la salud

Mes de la mujer: La presencia de la Ingeniera Isaura Posada en el Archivo Personal Óscar Maggiolo
 
 
Nuestro equipo de preservación documental difunde en videos y tutoriales lo que hacen de modo profesional para que todos puedan aplicarlo a los documentos que conservan en diferentes formatos a nivel doméstico:

Consejos para conservar documentos, papel y fotografías

Ideas para limpiar y ordenar nuestros archivos en casa

¿Qué es estabilizar una secuencia? A esta pregunta, un tutorial
Todas las semanas estamos poniendo a disposición algunas de las películas producidas por el Instituto de Cinematografía de la Udelar y otros registros que han sido rescatados en el marco del trabajo de nuestro Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA). En todos los casos se trata de originales analógicos que fueron migrados a digital por el LAPA a través del sistema de telecinado o utilizando el escáner que captura cuadro a cuadro, con el que se obtienen archivos en calidad 2K:

Películas vinculadas al servicio de salud: «Nuestras Médicas»; «Historia del Hospital Maciel» y «Misión Femenina»

La marchas cañeras de los sesenta


Esperamos que les interese el material y que nos ayuden a darle la mayor difusión posible.

¡Muchas gracias y cuidense mucho!

Los comentarios están cerrados.