Este Grupo de Trabajo Interinstitucional articula un conjunto de capacidades humanas, técnicas, de equipamiento e infraestructura distribuido en diferentes instituciones que han permitido un importante avance en las etapas implicadas en la investigación y desarrollo de estos test. Se espera culminar las etapas de validación, registro y producción con los mejores estándares de calidad para que puedan estar disponibles pronto para la sociedad.

Los test serológicos sirven para detectar en la sangre la presencia de anticuerpos dirigidos contra diferentes partes del coronavirus. La producción de anticuerpos es uno de los mecanismos que el sistema inmunológico utiliza para protegernos de las infecciones.

Mientras las pruebas moleculares detectan el coronavirus al identificar el material genético viral en una muestra de tejido nasofaríngeo, estas pruebas son útiles para determinar qué personas ya estuvieron en contacto con el patógeno y desarrollaron una respuesta inmune específica. Son complementarios a los test moleculares (por PCR) y pueden ayudar en el diagnóstico.

Por otro lado, permiten determinar a nivel poblacional el porcentaje de personas que fueron infectadas por el coronavirus, incluso aquellas que resultaron asintomáticas y no tuvieron diagnóstico por métodos moleculares.

El sistema científico-tecnológico uruguayo está respondiendo con sus capacidades a resolver problemas relacionados con esta pandemia asegurando importantes aspectos de soberanía nacional.

Una respuesta

Deja un comentario