La Dirección General de Auditoría Interna fue creada por la Resolución N° 4 del Consejo Ejecutivo Delegado del 8 de diciembre de 2003.

“El Consejo Ejecutivo Delegado de la Universidad de la República en sesión ordinaria del fecha 8 de diciembre de 2003 adoptó la siguiente resolución:

Atento al informe elevado por la División Auditoría Operativa de la Dirección General de Administración Financiera, a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa y al informe brindado en Sala por el Pro Rector de Gestión:

*Otorgar a las tareas de auditoría un ámbito de actuación más integral, abarcando para ello las diversas áreas que conforman la gestión administrativa;

*Modificar su actual denominación de Auditoría Operativa por la nueva denominación de Auditoría Interna; y

*Jerarquizar a la referida Auditoría Interna haciéndola depender directamente del Consejo Directivo Central.

(6 en 6)”

Dirección: 18 de Julio 1953 – Oficina 401
Tel.: (598) 2409 1553
Correo electrónico: auditori@oce.edu.uy
Montevideo, Uruguay

Consideraciones generales (según Ordenanza)

Aspectos generales sobre la Dirección General de Auditoría Interna:

Art. 1.– La Auditoria Interna de la Universidad de la República depende directamente del Consejo Directivo Central y posee independencia para decidir sobre su gestión técnica.
Art. 2.– Tiene como objetivo apoyar a las autoridades de la Universidad proporcionando análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información relativas a las actividades revisadas.
Art. 3.- La Auditoria Interna desarrolla sus cometidos respecto a las actividades y funciones que realizan las distintas unidades de gestión administrativa de la Universidad de la República. Cuando sea necesario podrá vincularse a través de las autoridades correspondientes con otras entidades u organizaciones que, por su relación con la Institución, lo amerite.
Art. 4.– Su gestión radica en la incorporación de valor agregado, mediante la contribución a la mejora y rediseño de los sistemas administrativos y de infraestructura a través de evaluaciones habituales. Considera siempre los criterios de eficiencia, eficacia y economía, impulsando la implantación de apropiados sistemas de control interno, fomentando la cultura del mismo y del desarrollo de los sistemas de control de gestión y de evaluación de resultados.
 

Funciones (según la Ordenanza)

Art. 5.- Son funciones de la Auditoria Interna:
a) vigilar el cumplimiento de las pautas que la Universidad establece para orientar la administración de la Institución;
b) controlar el adecuado cumplimiento de la normativa y demás lineamientos que regulan la gestión de la Institución;
c) ejercer acciones tendientes a mejorar la gestión de las unidades administrativas de la Institución;
d) asesorar, en materia de su competencia y de acuerdo con su plan de trabajo y recursos disponibles, a las diferentes unidades de la Institución;
e) opinar, en el desarrollo de sistemas de información vinculados con la gestión administrativa y financiera respecto a la auditabilidad de los mismos;
f) velar, dentro de su ámbito de competencia, por la salvaguarda y uso adecuado de los bienes y recursos propiedad de la Institución y de aquellos otros que están bajo la administración o custodia de la Universidad.