La Universidad de la República es la universidad pública más grande de Uruguay. Cuenta con más de 135 mil estudiantes de grado, según datos de 2018 del relevamiento continuo de estudiantes. Fue fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, y actualmente tiene presencia en 14 departamentos del país. Su primer rector fue Lorenzo Fernández, y su actual rector desde 2018 es el economista Rodrigo Arim. 

Forma de gobierno de la Universidad de la República

La Universidad de la República es un ente autónomo (consagrado como tal en la Constitución de la República), de carácter cogobernado, lo que significa la participación de todos los universitarios (los órdenes de estudiantes, egresados y docentes) en las decisiones de gobierno que afectan a la institución, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad, aprobada en 1958. 

Está conformada por servicios universitarios: facultades, escuelas, institutos, centros universitarios regionales y servicios centrales. En esta sección se explica cuáles son sus órganos de conducción, cómo se integran y cómo es el funcionamiento general del cogobierno, tanto en los servicios como a nivel central. También se puede acceder a las normas que rigen la institución. 

Leer más

Órganos de Gobierno de la Udelar

Consejo Directivo Central (CDC)

 

Ver Resoluciones Órdenes del día

Asamblea General del Claustro (AGC)

 

Ver Resoluciones
 

Consejo Delegado Académico (CDA)

 

Ver Resoluciones

Consejo Delegado de Gestión (CDG)

 

Ver Resoluciones
 

 

Documentos

Autoridades

 

Rector 2018-2022

Rodrigo Arim

 

Prorrector de Enseñanza

Juan Cristina

Prorrectora de Investigación

Cecilia Fernández

Prorrectora de Extensión y
Relaciones con el Medio

Mariana González Guyer

Prorrector de Gestión

Luis Leopold

Rectores Anteriores

2014-2018

Roberto Markarian

2006-2010 y 2010-2014

Rodrigo Arocena

1998-2002 y 2002-2006

Rafael Guarga

1989, 1990-1994 y 1994-1998

Jorge Brovetto

Leer más

Títulos Honoris Causa

El Consejo Directivo Central (CDC) otorga el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República a personas que hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general. La distinción puede ser propuesta por el rector, por cualquiera de los miembros del CDC, o por la Comisión que evalúa los antecedentes académicos y/o cívicos de aquellos candidatos postulados en diferentes servicios universitarios. Para la aprobación del otorgamiento del título, se requerirán los dos tercios de votos del total de los integrantes del CDC.

Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos

Alfredo Jones

Giacomo Rizzolatti

Angela Davis

Joel Mokyr

Leer más

Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela» es un Hospital Universitario, es decir, un ámbito académico en el que se crea, concentra, enseña y difunde el conocimiento de los procesos de salud-enfermedad, en el marco del quehacer de la Universidad de la República. Funciona como un hospital general, de adultos y para episodios con breve período de estadía, de alta complejidad y de referencia nacional en lo que competa. Está inserto en la Red de Servicios de Salud y abierto a la comunidad. En tanto Hospital Universitario es un ámbito natural de formación de técnicos y profesionales, especialmente de los sectores directamente vinculados a la salud, lo que se refleja especialmente en el modelo asistencial y el programa académico previstos, que persiguen siempre el beneficio de los usuarios mediante una atención integral e integrada adecuadamente a las funciones académicas.

Acceda al sitio

Archivo General de la Universidad

El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) es un servicio central que funciona simultáneamente como una unidad de apoyo a la gestión institucional y como un espacio de investigación histórica y preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas: Gestión de Documentos y de Investigación Histórica.
Su misión principal es garantizar la organización, tratamiento y servicio del patrimonio documental de la Udelar. Otros de sus cometidos son proponer a las autoridades las bases de la política archivística de la institución, ofrecer asesoramiento y supervisión archivística a las unidades administrativas y académicas que lo requieran, y actuar como repositorio de práctica para estudiantes de las licenciaturas en Bibliotecología y en Archivología de la Udelar.

Acceda al sitio

Historia de la Universidad de la República

Las universidades en América nacen debido a la lejanía de los centros españoles encargados de la formación superior. América necesitaba personal civil y eclesiástico para ocupar cargos de responsabilidad. Así comienzan a surgir las universidades a partir de los colegios y estudios que habían establecido las órdenes religiosas.

En nuestro país se puede considerar al Colegio Franciscano de San Bernardino como el antecedente de los estudios superiores. Este colegio, originalmente jesuita, queda a cargo de la Orden de San Francisco en 1767 cuando los jesuitas son expulsados de América por orden de Carlos III. En 1787 se instala una Cátedra de Filosofía y en 1793, la de Teología..

Leer más

Directorio de la Udelar

Acceda al directorio con la información de los diferentes lugares, sedes, facultades y oficinas de la Universidad de la República