Grupos de Trabajo

La Red Temática de Medio Ambiente ha generado grupos de trabajo, en los cuales concentrarse en temas relacionados y enfocarlos desde un enfoque interdisciplinario. Los mismos fueron creados en el marco de la convocatoria a docentes e investigadores para la conformación de Grupos Académicos Interdisciplinarios de Trabajo (GAIT). 

1. Grupo de estudios sobre las relaciones sociedad-naturaleza
Consolidar un grupo de trabajo sobre relaciones sociedad-naturaleza, con enfoque interdisciplinario y buscando articular la producción de conocimiento con la formación de estudiantes y la interacción con la población local.
Promover la integración de dicho grupo en redes de investigación y debate, para profundizar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para establecer vínculos de trabajo y colaboración.

Integrantes:
Lucía Bergós  lucia.bergos@gmail.com  – FCIEN Maestranda Manejo Costero Integrado del Cono Sur
Florencia Grattarola  flograttarola@gmail.com – IIBCE Maestranda Biología PEDECIBA
Lucía Gaucher lugaucher @ gmai l .com – Fcien-CURE Maestranda Ecología PEDECIBA
Andrea Garay  andrealgaray @ gmai l .com – FAGRO Maestranda Ciencias Agrarias, Opción Bioestadística.
Gabriel Perazza  gabrielperazza@gmail.com – FING Maestrando Ciencias Agrarias, Opción Bioestadística.
Magdalena Chouhy  magdalenachouhy@gmail.com – FHUCE Maestranda Maestría en Antropología de la Cuencia del Plata (FHUCE)
Carlos Santos  carlos.santos@cienciassociales . edu .uy – FCS /Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Doctorando, Programa de Posgrado en Ciencias Sociales,UNGS-IDES,Buenos Aires.

Contactos:
Lucía Gaucher lugaucher @ gmai l .com
Gabriel Perazza gabrielperazza @ gmai l .com
Magdalena Chouhy magdalenachouhy @ gmai l .com

2. Grupo de Gestión Ambiental (Centro Universitario Región Litoral Norte-Sede Salto)

Objetivos
General: crear un espacio de trabajo y estudio en armonía con nuestro entorno, a través de la reflexión y la difusión dentro del colectivo universitario de actitudes y prácticas cotidianas que promuevan una convivencia más sustentable.
Específicos:
∙ Promover la implementación de un sistema de clasificación de residuos, de manera desasegurar su mejor destino a través del reciclado y/o reutilización de estos desechos.
∙ Desarrollar actividades de concientización de los servicios ambientales que brindan los cursos de agua urbanos, y específicamente la cañada que atraviesa nuestro parque. Junto con ello implementar jornadas de limpieza y mantenimiento de la misma.
∙ Gestionar un estacionamiento de bicicletas que de garantías de su seguridad para los universitarios “ciclistas”, y que anime al resto del uso de este medio de transporte con sus múltiples ventajas (sobre la salud, ambientales y económicas).
∙ Realizar distintos eventos (jornadas, seminarios, etc.), donde se discuta la temática ambiental dentro de un marco más amplio, que incluya su fuerte interacción con aspectos como nuestra identidad, cultura, historia, concepciones políticas y forma de interactuar.

Integrantes:
Aitziber Arana (CSIC-RN),  Rosmarí Negrín (C. Sociales),  Alexandra Bozzo (Agronomía),  Fernando Alonso (Comunicaciones),  Danilo da Rosa (CCI-RN),  Juan Ferrer (Arquitectura),  Rogelio Texeira (Arquitectura),  Walter Sanchez (Intendencia),  Tacuabé Gonzalez y  Sergio Aguirre (Agronomía).

Contacto:
Sergio Aguirre saguirre@unorte.edu.uy

3. Grupo Académico Interdisciplinario de Trabajo sobre Sonido y Sociedad (GAIT SoSo)

Objetivo general:
El objetivo general del GAIT So-So es contribuir a la comprensión y mejor gestión de la multiplicidad de aspectos en que incide el sonido en la sociedad actual, desde una perspectiva interdisciplinaria. Entre los objetivos específicos, debe mencionarse:
Realizar actividades interdisciplinarias de investigación, discusión y difusión en torno a la problemática de sonido y sociedad.
Realizar publicaciones conjuntas en que se ponga de manifiesto la diversidad de enfoques que confluyen y que deben ser considerados para lograr una mejor atención de la problemática del ruido en la sociedad actual.
Sensibilizar a la sociedad en torno al tema, enfatizando en la importancia de la responsabilidad de cada persona en cuanto parte del problema de la contaminación sonora pero también en cuanto a su potencial de aportar a la solución o al menos a la mejor gestión del mismo.
Aportar a la formación de ciudadanos conscientes de su responsabilidad en la calidad de vida de la sociedad, en este caso desde su rol en un problema transversal y cotidiano como es la contaminación sonora.

Integrantes:

Dra. Ing. Alice Elizabeth González, Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA, Facultad de Ingeniería.
Mag. Psic. Carmen Dangiolillo, Asistente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Programa de Estudios de las Formaciones Subjetivas. Integrante del Núcleo de Análisis del Discurso y de las Formaciones Discursivas de la Facultad de Psicología.
Lic. Beatriz Lozano, Ayudante de la Cátedra de Canto de la Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Artes. aliceelizabethgonzalez@gmail.com

4. Grupo Académico Interdisciplinario de Planificación Espacial Marina (PEM)

Objetivo general: Generar las bases para una estrategia nacional de ordenación espacial marina, que contribuya al avance de las reflexiones sobre modalidades de aplicación en el Río de la Plata y el Frente Marítimo.
Objetivos específicos: Prevenir los conflictos sectoriales. Conservar el patrimonio nacional natural. Proponer estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas vulnerables. Permitir a la diversidad biológica estar en el centro de la planificación y la gestión. Proporcionar una mayor seguridad al sector privado la hora de planificar nuevas inversiones. Facilitar el contexto para el establecimiento de la red de áreas de protección
Actividades comprometidas para 2015: Búsqueda de proyectos público y privados que lleven a cabo alguna de las actividades analizadas. Difusión Entrevistas a expertos y actores protagonistas sobre las cuestiones ambientales en la gestión de los usos del mar. Informe final con entrevistas a expertos vinculados a la conservación marina y su consideración sobre la gestión del medio marino.

Integrantes:

Luciana Echevarría. Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR), culminando de Maestría en Manejo Costero Integrado, Investigadora y docente gr. 2 del Centro de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (UdelaR), y gr 3 en la Facultad de Arquitectura (UdelaR).
Alberto Gómez. Doctor en Derecho (Facultad de Derecho, UdelaR), Docente gr. 2 del Centro Interdisciplinario en Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática. Investigador y docente gr. 2 del Centro de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (UdelaR). Integrante del Instituto de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (UdelaR).
Rafael Tejera. Magíster en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR). Investigador y docente, gr. 2, en el Centro de Manejo Costero Integrado del Cono Sur, las facultades de Ciencias Sociales, y de Ciencias Económicas y Administración, y en el Centro Universitario de la Regional Este (UdelaR).
Mónica Gómez. Master en Cambio Global (Universidad de Andalucía). Investigadora y docente, gr. 2 en el Centro de Manejo Costero Integrado del Cono Sur y en la Facultad de Ciencias (UdelaR).
Catalina Radi: culminando carrera de grado Arquitectura, Facultad de Arquitectura, UdelaR, Proyecto para estudiantes financiado por el Espacio Interdiciplinario: Interacciones en el área de Planificación Espacial Marina, Equipo PEM, año 2013. Estudiante colaborador honorario en Facultad de Arquitectura, UdelaR.
Contactos:
Luciana Echevarría y Alberto Gómez Luciana.echevarria@gmail.com , Alberto Gomez@gmail.com , pemmcisur@gmail.com

5. Propuesta del Núcleo de Estudios en Agroecología y Soberanía Alimentaría – NEASA/Norte1 Centro Universitario de Rivera

Objetivos:
El NEASA se ha planteado como objetivo general “generar un espacio académico desde un enfoque agroecológico que contribuya a la comprensión, reflexión y acción y a la producción y validación de conocimiento científicotécnicoy saberes tradicionales, en los sistemas agro-alimentarios, rurales y urbanos”.
Ha definido además como objetivos específicos;
∙ Generar conocimiento sobre los sistemas agro-alimentarios de la región noreste, focalizando sobre la agricultura familiar.
∙ Construir un espacio de desarrollo de agroecología aplicada en la región noreste del Uruguay.
∙ Articular con grupos e instituciones, afines a propuestas agroecológicas con enfoque territorial.
∙ Diseñar y ejecutar propuestas formativas en las temáticas relacionadas Agroecología.
∙ Realizar acciones con la comunidad, detectando los problemas surgidos del dialogo con organizaciones, personas, instituciones, desde un Enfoque integral, promoviendo alternativas de desarrollo sustentable en la región noreste.
Actividades comprometidas para 2015:
Recientemente se definió un plan de actividades para el presente año en el que se plantean:
∙ Construcción de propuestas de formación.
∙ Participación y presentación de NEASA, Proyecto de Extensión y adelantos de investigación en Seminario de Agroecología-UERGS en la ciudad de Santana do Livramento (Brasil).
∙ Participación y presentación oral en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología- SOCLA-Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
∙ Participación en Encuentro de la Red de Semillas Criollas (Paysandú) y otros eventos vinculados.
∙ Ejecución en proyectos de extensión modalidad estudiantil.
∙ Construcción de nuevas propuestas y estímulo a la producción científica través de proyectos de investigación estudiantil (PAIEs).
∙ Consolidación de vínculos y fortalecimiento de redes con NÚCLEO DEESTUDIOS EN AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA/Sur (dependiente de la Unidad de Estudios Cooperativos de SCEAM) y otras organizaciones a nivel nacional y regional.
∙ Diseño de cursos optativos y de educación permanente, a dictarse en la Región Noreste.
∙ Construcción de jornadas de difusión a nivel regional. Se destaca también, el interés en contribuir a la profundización del proceso de descentralización universitaria a nivel regional, colaborando con las carreras actuales, así como con la elaboración de propuestas que permitan ampliar la oferta del futuro CENUR Noreste en el marco del PRET, lo que aportaría alCUR otras opciones de diversificación. Además el Núcleo permitiría el anclaje de las propuestas de las Unidades de Extensión del CUR y de Artigas, así como Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUR (Ej. Espacios de Formación Integral, proyectos de extensión e investigación, actividades en el medio y difusión, etc.).
Se buscará además y específicamente con la Red Temática de Medio Ambiente:
∙ Abrir un espacio de discusión sobre la temática agroecológica dentro de la RedTeMa.
∙ Proponer temáticas para la realización de talleres en conjunto en la Región Noreste, en vinculación con la dimensión ambiental de la Agroecología
∙ Posibilitar la generación de vínculos entre instituciones en Brasil y RedTeMa
∙ Participación de NEASA en las XIII Jornadas Académicas de RedteMa a realizarse en Salto. Proponer la agroecología como uno de los ejes de
Trabajo del encuentro a modo de identificar actores académicos con posibilidades de vinculación. Integración de RedTeMa a las actividades previstas y a generarse a cargo del NEASA.

Integrantes:

Marco Antonio Benamú Docente G3 Efectivo – DT PDU – Estudios Territoriales Complejos
Gabriel Freitas Docente G2 Efectivo – 40hs Unidad de Apoyo a la Enseñanza-CUR
Lucio González Docente G2 Interino – 20hs Unidad de Extensión-CUR
Sebastian Güida Docente G2 Interino – 20hs Flor de Ceibo
Edwin da Costa Docente G1 Interino – 20hs Tecnicatura en Recursos Naturales-Fac. de Ciencias (FCIEN)
José Enrique Silva Docente G2 Efectivo – 40hs Unidad de Extensión de Artigas
Karolain Mello Estudiante Licenciatura Recursos Naturales(FCIEN)
Ruben Cruz Estudiante Licenciatura y Tecnicatura en Recursos Naturales(FCIEN)
Técnico en Agricultura José Luis Protti Egresado Tecnicatura en Recursos Naturales(FCIEN)/Diploma de Especialización en Intervención Familiar (Fac. de Ciencias
Sociales) Además de este grupo más cercano al funcionamiento cotidiano del núcleo, se integran docentes de otros servicios de la UdelaR, tal como Facultad de Agronomía y la Casa Universitaria de Artigas, así como el NEASA/Sur, vinculado a la Unidad de Estudios Cooperativos (SCEAM/Sectorial de Extensión). Además participan instituciones de Brasil vinculadas a la temática, tales como Emater/RS, la Universidad Estadual do Rio Grande do Sul, Unidad e Santana do Livramento (UERGS) y Núcleo de Agroecología Pampa Sem Fronteiras (NAPAMPA), tratándose de una propuesta de carácter académico nivel regional.
Coordinador del Grupo:
Coordinador general: Dr. Marco Antonio Benamú
Coordinador para la presente propuesta: Tec. Gabriel Freitas

6. Integración regional y medio ambiente

Objetivo general:
Sensibilizar sobre los principales aspectos de la problemática ambiental presentes en la agenda internacional, regional (América Latina) y nacional (Uruguay) su alcance, coincidencias y desencuentro con las acciones posteriores.
Objetivo especifico:
Analizar especialmente los vínculos entre el ambiente y los acuerdos regionales, en sus distintas facetas y niveles que llevan a los Estados a buscar nuevos socios, cooperantes internacionales o litigar a nivel internacional.
Contribuir a pensar los temas vinculados a la integración regional y las mejores alternativas para nuestros países latinoamericanos, especialmente en materia educativa.

Integrantes:

Lic. Daniela Guerra, Profesor Adjunto de la Cátedra de Economía (RRII, FDer) y Asistente de la Cátedra de Economía Política (Abogacía y Notariado, FDer).
Coordinadora docente cursos Educación Permanente sobre Integración Regional en FDer.
Coordinadora RETEMA (períodos 2013-2015).
María Victoria de Santiago, Estudiante avanzada de la Licenciatura en RRII, FDer.
Lic. Daniela Guerra, Profesor Adjunto de la Cátedra de Economía (RRII, FDer) y Asistente de la Cátedra de Economía Política (Abogacía y Notariado, FDer). Coordinadora RETEMA (períodos 2013-2015)
dgb1978@gmail.com

7. Grupo: Biodiversidad y Áreas Protegidas

Las áreas protegidas han surgido en las últimas décadas como una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad y valores culturales, así como para el uso sostenible de los recursos naturales. Los avances de Uruguay en este sentido han sido escasos, siendo en la actualidad uno de los pocos países latinoamericanos que no ha implementado su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Sin embargo, las perspectivas actuales son muy auspiciosas, ya que el país ha desarrollado un marco legal apropiado, existe una fuerte voluntad política, y se han orientado recursos para la planificación y apoyo a la implementación del SNAP de Uruguay.
Se ha generado en el ámbito de la RETEMA, el Grupo universitario de Trabajo en el tema Áreas Protegidas (GTAP). Este grupo tiene como objetivos, el impulsar el debate de ideas, la articulación de esfuerzos e iniciativas vinculadas al tema, dentro de la Udelar, y con otras instituciones relacionadas, a los efectos de apoyar el proceso de planificación e implementación del SNAP.
La Estrategia Nacional de Biodiversidad (1999) reconoce como un problema clave la ausencia de una estrategia nacional que marque las prioridades de conservación. La ausencia de este instrumento de planificación representa una fuerte limitación para la implementación de un SNAP coherente, complementario y eficiente. Actualmente es vital contar con esta herramienta para evaluar a nivel nacional, el valor de las diferentes áreas que se están postulando al SNAP. Asimismo, un mapa que indique las áreas prioritarias a conservar, también debería ser un insumo clave en cualquier política territorial a nivel nacional (e.j., política forestal, agrícola, turística, Ley de Ordenamiento Territorial).

Coordinan el grupo:
Dr. Alejandro Brazeiro:    ecologiaap@gmail.com
Ing. Agr. Mercedes Rivas:    mrivas@fagro.edu.uy

Delegados Titulares de la Udelar ante la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas (CNA).

Documentos:

Opinión de Investigadores de la UdelaR sobre borrador de Protocolo de Investigación en Áreas Protegidas.
Grupo de Trabajo en Biodiversidad y Áreas Protegidas (GTAP) – RETEMA, UdelaR

Protocolo de investigación en áreas del SNAP
Comentarios de Investigadores de RETEMA-UdelaR

Protocolo de Investigación en Áreas Protegidas
Contribución del Grupo de Biodiversidad y Áreas Protegidas de RETEMA

8.Grupo: Educación Ambiental

El grupo de trabajo de Educación Ambiental es el fruto de años de experiencias realizadas por docentes de la Universidad de la República en diferentes ámbitos. Se nutre de las diferentes visiones y disciplinas de sus integrantes y tiene como meta la reflexión, generación y divulgación de acciones dentro del ámbito universitario y en relación al medio.
Entendemos la Educación Ambiental como un proceso de reconocer valores y manejar conceptos que permitan crear habilidades y aptitudes en la búsqueda y entendimiento de la interdependencia entre el ser humano, su cultura y el medio biofísico. Como universitarios nos sentimos obligados de la visión crítica, reflexiva y comprometida con la realidad, impronta que debe permear en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Coordinación:
Msc. Rocío Guevara:    rguevara@fq.edu.uy
Documentos y Publicaciones: “Educación Ambiental en la Universidad de la República Estado y Perspectivas”.
Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente.
Por: Daniella Bresciano, Mabel Burger, Rocío Guevara, Graciela Martínez & Javier Taks.

9.Grupo: Cultura y Ambiente

El Grupo Académico Interdisciplinario Cultura y Ambiente es un espacio de reflexión crítica de la sustentabilidad desde la dimensión sociocultural. Pretende asimismo ser un nodo de referencia en la Universidad de la República para investigadores, docentes y profesionales cuya área temática de experticia es el estudio de las interfaces cultura / naturaleza.

Es impulsado desde el Departamento de Antropología Social y Cultural (Facultad de Humanidades) abierto a docentes y estudiantes avanzados vinculados a la Red Temática de Medio Ambiente.

Dr. Javier Taks:    jtaks@adinet.com.uy

10.Grupo: Economía y Ambiente

La inter-relación entre los temas económicos y ambientales ha sido, es y será bastante compleja. Compleja porque los temas involucrados son a veces muy complejos y requieren un análisis de expertos de múltiples disciplinas, y complejos porque en general la decisión respecto a cuál es la mejor vía para resolver un conflicto ambiental requiere, además de una evaluación económica “tradicional”, realizar consideraciones de tipo social a efectos de contemplar el bienestar de los afectados: las personas y los ecosistemas. Esto últimos necesariamente requiere de evaluaciones técnico-económicos, pero también requiere de juicios morales y éticos por parte de los decisores.
¿Qué intentamos lograr con nuestro Grupo?
Llevar a cabo acciones académicas de divulgación, difusión e investigación de la economía y el ambiente, vinculadas a la relación entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, para contribuir al bienestar de las personas (incluidas las generaciones futuras), así como a preservar el medio ambiente, su biodiversidad y patrimonio cultural.
¿Cómo se logrará este objetivo?
Con un trabajo esencialmente multi-disciplinario, que integre experiencias y conocimientos de los diversos docentes e investigadores participantes en la RETEMA, y que se expresará en la organización de Seminarios con expertos internacionales y nacionales, Estudios de caso (análisis de problemas específicos), etc.

Coordinador del grupo:  Lic. Daniela Guerra –  Ing. Carlos Anido:   danielaguerra@yahoo.com
Lugar de las reuniones: Red Temática de Medio Ambiente – Avenida 18 de Julio 1877, Oficina 18 (Anexo – INJU).
Documentos y Publicaciones: Economía y Ambiente
Presentación: Conflictos ambientales y el Juego de la Economía

Circular de Cierre de las VIII Jornadas de Economía Crítica
3, 4 y 5 de septiembre de 2015
Río Cuarto, Argentina
Facultad de Ciencias Económicas – UNRC

11. Grupo: GAIT “Salud y ambiente en el primer nivel de atención”

Integración
Jacqueline Ponzo MD, MSc Prof. Adj. Medicina Familiar y Comunitaria. UdelaR.
Betty Francia. Antropóloga por la UdelaR, Doctorando en Antropología por la
misma Universidad. Mg en Análisis Sistémico Social por la Universidad de Chile.
Paola Rava Dellepiane MD, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Coordinadora:
Jacqueline Ponzo
Contacto: ponzo4@gmail.com
Descripción del grupo:
Introducción:
En las disciplinas Medicina y Antropología el vínculo naturaleza–cultura tiene una larga
tradición de discusión teórica; en la práctica se observan conflictos, procesos complejos y
contradicciones que trascienden a las disciplinas y abarcan la sociedad toda. Dicho vínculo
también puede ser identificado como generador de múltiples dolencias, enfermedades y
epidemias así como procesos favorecedores de la salud.
En base a percepciones, necesidades e intereses confluentes en torno a estos aspectos se
consolidó este grupo de trabajo en 2010, que el tiempo y las necesidades han ido
moldeando. Fue denominado “Salud y Ambiente en el Primer Nivel de Atención” para
enfatizar su vínculo con la dimensión práctica de la atención a la salud, donde busca
aportar al desarrollo de un modelo donde el contexto ambiental tenga su justo lugar.
Desde este nexo Antropología & Medicina Familiar y Comunitaria, se pretende aportar
insumos a esa construcción y contribuir a generar espacios de reflexión e investigación.
Objetivo general:
Aportar un enfoque interdisciplinar al estudio de la relación salud-ambiente,
Objetivos específicos
1. Contribuir a visibilizar la importancia del ambiente en los procesos de
determinación de la salud, particularmente en los profesionales y otras personas
que trabajan en la atención a la salud y la salud colectiva.
2. Identificar herramientas para la incorporación del enfoque ambiental en la
atención a la salud y en la salud comunitaria.
3. Líneas temáticas priorizadas:
– La dimensión cultural del ambiente en la determinación de la salud.
– Suelo, agua, aire, alimentos, formas del vínculo matrices
ambientales/personas/sociedad.
– El agua como matriz ambiental para la salud, forma de vínculo, lugares con
significado cultural, prácticas, producción, consumo.
– Problemas de salud relacionados con el aire. Prácticas culturales favorecedoras o
perjudiciales.
– Alimentos y salud: Calidad de los alimentos. Prácticas culturales de producción, uso
y consumo.
– Suelo y Salud: Problemas de salud relacionados con el suelo: contaminantes
biológicos y químicos del suelo. Uso del suelo, aspectos culturales.
– Herramientas metodológicas que posibiliten identificar los peligros ambientales
como determinantes de la salud presentes en un territorio.
– Herramientas para el monitoreo de los peligros ambientales en el ámbito cotidiano
de personas, familias y comunidades.
– Identificación de interlocutores a nivel territorial, institucional y comunitario para
un desarrollo de las anteriores líneas de acción con una perspectiva participativa e
intersectorial.
Antecedentes Anteriores a 2015
● Grupo Inter Udas Salud y Ambiente, formado por docentes de diferentes Unidades
Docente Asistenciales (ASSE-FM). 2009.
● Curso “Salud y ambiente en el primer nivel de atención”, para posgrados de MFYC:
Aprobado por CSE en 2011. Editado en 2012 y 2014.
● Poster RETEMA; mayo 2013 “Curso Salud y Ambiente en la práctica de la Medicina
Familiar y Comunitaria”
● Presentación en el llamado de CSIC a Proyectos para la Inclusión social, 2014:
“Conocimientos y prácticas en el uso de Plantas Medicinales en Uruguay. Una
aproximación multidisciplinaria desde el Primer Nivel de Atención”.
Actividades 2015
● Marzo; Conversatorio: “Salud y Ambiente en la práctica de la medicina familiar.
Planetary Health”, en el 4to. Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y
Comunitaria, Montevideo.
● Octubre; Coordinación de GT “Salud y ambiente Abordaje interdisciplinar”, en las
VI Jornadas de Investigación, V de Extensión y IV Encuentro de Egresados y
Maestrandos de FHCE, UDELAR. Montevideo.
● Diciembre; Coordinación y ponencia en la Mesa Redonda “Abordajes
interdisciplinares de la Salud Planetaria, asunto global” a la XI RAM (Reunión de
Antropología del Mercosur), Montevideo.
Posteriores a 2015
● Reedición del Curso “Salud y ambiente en la práctica de la medicina familiar y
comunitaria” Facultad de Medicina, UDELAR. Setiembre-Diciembre 2016.
● Propuesta seleccionada para la coordinación del número temático de la revista de
la Asociación Uruguaya de Antropología Social, Trama #9.
● Convocatoria para la Revista Trama #9: recepción de trabajos hasta 15 de abril de
2018.
● Incorporación al Espacio Investigación del Departamento de Medicina Familiar y
Comunitaria (diciembre 2017).

e-mail de contacto: ponzo4@gmail.com