Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

* Mención Historia Regional y Local

* Mención Patrimonio

La Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales propone formar técnicos capacitados para participar en la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de bienes culturales, intervenir en diseño de proyectos y articular acciones relacionadas con temas y problemas de los bienes culturales entre actores públicos y privados, la sociedad y los técnicos y profesionales específicos para cada tema.

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales podrán trabajar en forma independiente o desempeñarse en archivos, museos, centros culturales, centros educativos, emprendimientos turísticos públicos y privados, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y culturales de la sociedad civil, sin fines de lucro, centros MEC, direcciones de cultura y turismo de las intendencias y municipios, comisiones de patrimonio, entre otros.

La mención Historia Regional y Local forma técnicos para realizar actividades vinculadas a la recuperación y análisis de fuentes históricas como mapas, fotografías, manuscritos, periódicos, objetos, testimonios orales, entre otros, elaborar e implementar proyectos para el conocimiento del patrimonio y de las identidades locales y regionales y generar materiales de divulgación en distintos soportes e implementar cursos y talleres sobre esta temática.

La mención Patrimonio forma técnicos para desarrollar actividades vinculadas a trabajos de impacto ambiental y cultural, realizar inventarios y manejar clasificaciones de bienes patrimoniales, redactar proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y asesorar a actores públicos y privados en temas y problemas relacionados al patrimonio cultural e implementar formas de difusión a partir de la educación y las comunicaciones.
El Técnico Universitario en Bienes Culturales podrá continuar estudios superiores a nivel de grado en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los créditos obtenidos en la Tubicu serán reconocidos por las distintas carreras de la FHCE y del Área Social y Artística de la Udelar.

Detalles

Sede: Paysandú

Duración: 2 años y medio

Ingreso: por inscripción

Cupos: no hay límite

Requisitos de inscripción

Pase de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU (cualquier Bachillerato), Fotos carné, Cédula de Identidad original y fotocopia.

Además todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.

Contacto

Coordinación:

Ana Frega (responsable de la mención Historia Regional y Local)
Carmen Curbelo (responsable de la mención Patrimonio)

Correo electrónico: tupbcpatrimonio@gmail.com

Más información

Blog: http://tupbcpatrimonio.blogspot.com/

Deja un comentario