24 de mayo de 2021

PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE EL TAI JI TRADICIONAL Y LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

PRESENTACIÓN

Durante los últimos siglos y hasta hace pocos años, la medicina occidental se enfocó predominantemente en curar desde lo orgánico y microscópico, fraccionando al ser para poder comprender sus procesos patológicos.

En la tradición oriental se hace un enfoque global del individuo pudiendo situar la causa de sus dolencias en aspectos mentales e higiénico-dietéticos.

Afortunadamente estamos viviendo un tiempo en el que podemos acceder a lo mejor de ambos universos, considerándose que un tratamiento médico occidental, puede ser perfectamente acompañado y enriquecido por prácticas orientales como son el Taiji y el Qi Gong.

En esta conferencia hablaremos de los actuales conceptos de salud y de los abordajes científicos contemporáneos que avalan asociar en la terapéutica el uso de estas prácticas orientales milenarias.

[ver la exposición]

RAMÓN SUÁREZ

Ramón Suárez es médico especialista en Patología Clínica y discípulo directo del Gran Maestro Yang Jun, es miembro de la Teachers Academy y Associated Instructor de la International Yang Family Tai Chi Chuan Association.

Ha publicado artículos relacionados al Tai Ji y la salud en revistas internacionales y participa como docente en el curso de postgrado «Medicina Complementaria» en la Universidad de Sao Paulo.

RICARDO SUÁREZ

Ricardo Suárez es docente y discípulo directo del Gran Maestro Yang Jun, miembro de la Teachers Academy y Associated Instructor de la IYFTCCA.

Ricardo y Ramón Suárez están a cargo del Núcleo Montevideo de la Sociedad Brasilera de Taiji Quan y Cultura Oriental (SBTCC), cuyo objetivo es difundir el Tai Ji Tradicional de la Familia Yang. (La SBTCC es representante para América Latina de la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan tradicional de la Familia Yang (IYFTCCA)).

Ambos han participado en simposios internacionales en Estados Unidos e Italia y en numerosos congresos y eventos científicos nacionales e internacionales (PANLAR, WCSY, SUR, entre otros), donde han presentado trabajos sobre el Tai Ji, el Qi Gong y sus efectos en la salud.

En su actividad profesional, Ramón y Ricardo Suárez realizan workshops en centros públicos y privados de salud y desarrollan programas de prácticas en centros asistenciales, enfocando al paciente como un ser, con todo su entorno personal y social

Contacto:
095206822 – 095974645
rasuzal@gmail.comr2suarez@hotmail.com
www.sbtcc.org.br/nucleos

Contacto

INSTITUTO CONFUCIO - UDELAR
Av. Dr. Manuel Albo 2663 Esquina Av. Italia – C.P. 11600 – Montevideo – Uruguay

Teléfono: 24834919 / 24834852