Becas 2020 del Instituto Confucio

Becas del Instituto Confucio –  Convocatoria 2020

Guía para solicitar las Becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera



Con la finalidad de formar docentes altamente calificados en la enseñanza de la lengua china y promover la difusión del idioma chino y la cultura china en el mundo, la Sede Central de los Institutos Confucio ofrece Becas de Formación Profesorado de Chino como Lengua Extranjera / Becas del Instituto Confucio (en adelante denominadas “becas”).

Los institutos Confucio, aulas Confucio independientes y algunos centros de exámenes de chino, facultades de chino en las universidades, organizaciones locales de enseñanza de chino, misiones diplomáticas chinas en el extranjero etc. (en adelante denominados “institución recomendante”) pueden recomendar a estudiantes y profesores de chino en ejercicio para que realicen  estudios de Enseñanza Internacional de Chino u otras especialidades relacionadas en universidades chinas (en adelante denominadas “universidades de acogida” o “centros
de acogida”).


I. Requisitos para los/as solicitantes

1. Tener una ciudadanía distinta a la de la República Popular China.

2. Encontrarse en un buen estado de salud física y mental y distinguirse tanto por su buena conducta como por su actitud para los estudios.

3. Estar interesado en la didáctica, la docencia y la difusión internacional del idioma chino.

4. Tener de 16 a 35 años (cumplidos antes del primero de septiembre de 2020). Si el solicitante es profesor de chino en ejercicio, la edad máxima para solicitar la beca es 45 años. En cuanto a la beca para realizar estudios de grado, la edad debe ser inferior a los 25 años, generalmente.


II. Tipos de beca y requisitos

1. Becas para el Doctorado en Enseñanza Internacional de Chino

Los seleccionados deberán iniciar el curso en septiembre de 2020. La beca tendrá una duración de 4 años académicos.

Los solicitantes deben tener el título de maestría y la especialidad de la maestría debe ser Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Lingüística, Enseñanza Internacional de Chino u otras especialidades relacionadas con la educación.
También deben estar en posesión del nivel 6 del HSK con una puntuación mínima de 200 puntos, y el nivel superior del HSKK con una puntuación mínima de 60 puntos.

Además, deben tener 2 años de experiencia laboral en la enseñanza de chino o en campos relacionados. Se dará preferencia a aquellos solicitantes que puedan presentar un compromiso o certificado de empleo futuro firmado con un centro docente para después de finalizar los estudios.


2. Becas para el Máster en Enseñanza Internacional de Chino

Los seleccionados deberán iniciar el curso en septiembre de 2020. La beca tendrá una duración de 2 años académicos.

Los solicitantes deben tener el título de licenciatura y haber conseguido el nivel 5 del HSK con una puntuación mínima de 210 puntos y el nivel intermedio del HSKK con una puntuación mínima de 60 puntos. Se dará preferencia a aquellos solicitantes que puedan presentar un compromiso de empleo firmado con un centro docente o un certificado al respecto.


3. Becas para el Grado en Enseñanza Internacional de Chino

Los seleccionados deberán iniciar el curso en septiembre de 2020. La beca tendrá una duración de 4 años académicos.

Los solicitantes deben tener el título de bachillerato y haber conseguido el nivel 4 del HSK con una puntuación mínima de 210 puntos y el nivel intermedio del HSKK con una puntuación mínima de 60 puntos.


4. Becas de un año académico para perfeccionamiento e investigación

Los seleccionados deberán iniciar el curso en septiembre de 2020. La beca tendrá una duración de 11 meses. No se admitirán solicitudes de alumnos que ya estén estudiando en China.

Los solicitantes del Curso de Enseñanza Internacional de Chino deben haber conseguido el nivel 3 del HSK con una puntuación mínima de 270 puntos y tener un certificado del HSKK.

Los solicitantes de las becas para los Cursos de Filología China, Historia de China y Filosofía China deben haber conseguido el nivel 4 del HSK con una puntuación mínima de 180 puntos y el nivel intermedio del HSKK con
una puntuación mínima de 60 puntos.

Los solicitantes de las becas para el curso de Chino deben haber conseguido el nivel 3 del HSK con una puntuación mínima de 210 puntos, con preferencia para aquellos solicitantes que puedan presentar también un
certificado del HSKK.


5. Becas de un semestre académico para perfeccionamiento e investigación

Los seleccionados deberán iniciar el curso en septiembre de 2020 o en marzo de 2021.

La beca tendrá una duración de 5 meses.

No se admitirán solicitudes de alumnos que hayan tenido visas chinas de tipo X1 o X2.

Los solicitantes de las becas para Cursos de Enseñanza Internacional de Chino, de Filología China, Historia de China y Filosofía China deben haber conseguido el nivel 3 del HSK con una puntuación mínima de 180 puntos y tener un certificado del HSKK.

Los solicitantes de las becas para Cursos de Medicina China y de Taichí deben tener un certificado del HSK y se dará preferencia a aquellos solicitantes que puedan presentar un certificado del HSKK.


6. Becas de cuatro semanas para perfeccionamiento e investigación

Los seleccionados deberán iniciar el curso en julio de 2020 o en diciembre de 2020.

La beca tendrá una duración de 4 semanas. No se admitirán solicitudes de alumnos que hayan tenido visas chinas de tipo X1 o X2.

Los solicitantes de las becas para Cursos de Medicina China, Tai Ji, “Lengua China + Experiencia con familia china” y el Curso Especial de cuatro semanas para estudiantes de los institutos Confucio, deben tener un certificado del HSK.

Los institutos Confucio se encargarán de la inscripción y la organización de los grupos, ponerse previamente en contacto con la institución de acogida en China para acordar un plan de estudios en China y presentarlo con anticipación a la Sede Central de los Institutos Confucio para su aprobación. Cada instituto Confucio tiene asignadas entre 10 y 15 plazas.


7. Becas de formación cotutelada

1 – Becas en colaboración ofrecidas por la Sede Central de los Institutos Confucio y algunas universidades de acogida

La Sede Central del Instituto Confucio y algunas universidades de acogida ofrecen becas en colaboración. Las universidades de acogida admiten a solicitantes de las becas de “Un año académico para perfeccionamiento e investigación”, “Grado en Enseñanza Internacional de Chino” y “Máster en Enseñanza Internacional de Chino”, de acuerdo con las disposiciones de esta convocatoria.

En cuanto a las becas de cursos de “Lengua China + Formación Profesional y Técnica”, las universidades de acogida realizan la admisión según la normativa publicada en la página web oficial de las Becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera (Becas del Instituto Confucio) (Véase el Anexo III para consultar los tipos de beca y el número
de plazas ofertadas).

2 – Becas en colaboración con los órganos educativos y universidades de otros países

La información relativa al procedimiento de solicitud, número de plazas, tipo de financiación, etc. Para esta beca se irá actualizando puntualmente en la página web oficial de las Becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera (Becas del Instituto Confucio).

III. Procedimientos de la solicitud

Desde el 1 de marzo de 2020, los solicitantes deberán registrarse en la página web oficial de las Becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera (Becas del Instituto Confucio) para presentar la solicitud. Enlace:
http://cis.chinese.cn/.

Pasos a seguir:

(1) Registrarse en la página web oficial de las Becas, donde podrán encontrar la información sobre las instituciones recomendantes y los centros de acogida.

(2) Rellenar y enviar en línea los documentos para la solicitud, seguir el proceso de su solicitud, estar pendiente de las sugerencias y del resultado final de la evaluación.

(3) Los solicitantes que obtengan las becas deberán confirmar y realizar los trámites de su admisión con el centro de acogida, tramitar la visa de estudios para China y descargar e imprimir en línea el certificado de obtención de la beca.
Matricularse en la universidad de acogida en el plazo indicado en la carta de admisión emitida por el centro de acogida.


Fechas límite de solicitud (hora de Beijing):

1. Si el curso inicia en julio de 2020:
– Fecha límite para el envío de la solicitud: 10 de abril de 2020;
– Fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 20 de abril de 2020.

2. Si el curso inicia en septiembre de 2020:
– Fecha límite para el envío de la solicitud: 10 de mayo de 2020;
– Fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 20 de mayo de 2020.

3. Si el curso inicia en diciembre de 2020:
– Fecha límite para el envío de la solicitud: 10 de septiembre de 2020;
– Fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 20 de septiembre de 2020.

4. Si el curso inicia en marzo de 2021:
– Fecha límite para el envío de la solicitud: 10 de noviembre de 2020
– Fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida 20 de noviembre de 2020.

La Sede Central del Instituto Confucio confiará a especialistas la evaluación de las solicitudes, considerando las notas y niveles del HSK, HSKK, y la nacionalidad, y decidirá cuáles de ellas son merecedoras del dicho apoyo financiero. El proceso de evaluación se completará y se publicarán los resultados tres meses antes del inicio del curso.

IV. Información para los ganadores del concurso “Puente a China”

Quienes hayan obtenido el “Certificado de Beca del Instituto Confucio” para el año 2020 en los diversos niveles del concurso “Puente a China” deberán registrarse en la página web oficial de las Becas del Instituto Confucio y enviar en línea los documentos de solicitud junto con dicho Certificado.

Para cualquier duda, envíe su consulta a chinesebridge@hanban.org.


V. Instituciones recomendantes y centros de acogida

Las instituciones recomendantes y los centros de acogida, de acuerdo con las normas indicadas en la presente convocatoria, cumplirán sus responsabilidades y
ofrecerán servicios tales como asesoría, recomendación, admisión, etc.


VI. Otra información importante

1. Para más detalles sobre el programa formativo y las asignaturas, consulte a las instituciones de acogida.

2. Los solicitantes deberán conocer los requisitos y la fecha límite de inscripción de las instituciones de acogida y presentar los documentos de solicitud conforme a las estipulaciones correspondientes.

3. Los estudiantes de titulación académica serán evaluados anualmente. Para más detalles, véase Normas de evaluación anual de las Becas del Instituto Confucio.

4. Se revocará la beca del Instituto Confucio a los estudiantes en uno de los siguientes casos:

1- No cumplir a tiempo los trámites de matrícula.

2- Resultar “no apto” en el examen físico.

3- Abandonar o suspender los estudios.


VII. Información de contacto de la Sede Central del Instituto Confucio

División de Pruebas Académicas y Becas
Email: scholarships@hanban.org
Fax: +86-10-58595727


VIII. Anexos

1. Normativa y cobertura de las Becas del Instituto Confucio

2. Lista de documentos para solicitar Becas de la convocatoria de 2020

3. Tipos y número de plazas para las becas de colaboración ofrecidas por la Sede Central del Instituto Confucio y algunas universidades de acogida.


Anexo I. Normativa y cobertura de las Becas del Instituto Confucio

Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico integral. La manutención no se ofrece a los becarios de perfeccionamiento e investigación de cuatro semanas.

1. Las instituciones de acogida destinarán las tasas de la matrícula a impartir y gestionar los cursos, así como desarrollar actividades culturales y cubrir los gastos de organización y participación del examen de chino para los becarios. La matrícula no cubre los gastos relacionados con los materiales docentes y con las entradas a los lugares turísticos.

2. La cuota de alojamiento será destinada por las instituciones de acogida a proporcionar a los becarios alojamiento gratuito en dormitorios internos (normalmente habitación doble). El alojamiento puede ser fuera del campus, siempre que los becarios lo soliciten con antelación y obtengan el permiso de las instituciones de acogida. En tal caso, la cuota relativa al alojamiento fuera del campus se asigna por mes o por trimestre, con un importe de 1000 yuanes por persona al mes para becarios de doctorado y 700 yuanes por persona al mes para otros tipos de becarios.

3. Los gastos de manutención se pagan a los becarios de forma mensual a través de las instituciones de acogida. El importe es de 2500 yuanes al mes para los becarios de grado y para becarios de de un año académico o un semestre de perfeccionamiento e investigación; 3000 yuanes al mes para los becarios de Máster en Enseñanza Internacional de Chino; y 3500 yuanes al mes para los becarios de doctorado en Enseñanza Internacional de Chino. En el caso de que los becarios no se matriculen dentro de las fechas estipuladas por la universidad de acogida, sus becas serán canceladas. Si la matriculación se realiza antes del día 15 del mes (el día 15 incluido), se concederá el importe completo de la manutención mensual; si se realiza después del día 15, se concederá la mitad del importe mensual. Si el becario se encuentra fuera de China más de 15 días consecutivos por motivos personales (excepto las vacaciones de verano o de invierno), se suspenderá la concesión de la manutención durante el período que permanezca fuera de China.

Si los becarios, por motivos personales, abandonan o suspenden los estudios, o reciben alguna penalización por parte de la universidad de acogida, se dejará de conceder la manutención a partir de la fecha de notificación de esos hechos.

La manutención se concede hasta 15 días después de la fecha de la graduación (o finalización de estudios) establecida por la universidad.

4. El seguro médico integral lo adquieren las universidades de acogida de acuerdo a las regulaciones relativas a los estudiantes internacionales, estipuladas por el Ministerio de Educación de China. El importe es de 160 yuanes por persona para los becarios de perfeccionamiento e investigación de cuatro semanas; 400 yuanes por persona para los becarios de perfeccionamiento e investigación de un semestre; y 800 yuanes por persona para los beneficiarios de una beca de un año o más.


Anexo II. Lista de documentos para solicitar Becas de la convocatoria de 2020

I. Documentos para todos los solicitantes

1. Copia escaneada de la página de datos personales del pasaporte.

2. Copia escaneada de los informes de notas de los exámenes HSK y HSKK (validez máxima: 2 años).

3. Carta de recomendación firmada por el responsable de la institución
recomendante.

II. Documentos para los solicitantes de titulación académica

4. Certificado del título más elevado (o certificado de fecha prevista de finalización de estudios) y de los informes de notas durante los estudios.

5. Los solicitantes para el Doctorado en Enseñanza Internacional de Chino tienen que proporcionar dos cartas de recomendación escritas por profesores titulares (o de categoría superior) de campos académicos relacionados, o por especialistas de título profesional equivalente. Además, los solicitantes deben proporcionar una presentación personal escrita en chino de 3000 caracteres (incluyendo los conocimientos que tienen sobre la especialidad que van a cursar y el proyecto de investigación).

6. Los solicitantes para el Máster en Enseñanza Internacional de Chino tienen que proporcionar dos cartas de recomendación de profesores con categoría de profesor titular o superior. Se da preferencia a los que puedan presentar un compromiso o certificado de empleo futuro firmado con un centro docente para después de finalizar los estudios.

III. Los profesores de chino en activo deberán presentar un certificado de su situación laboral y una carta de recomendación expedidos por su entidad de trabajo.

IV. Los solicitantes menores de 18 años deberán presentar el certificado de aceptación firmado por un tutor residente en China.

V. Los solicitantes deberán presentar otros documentos que las universidades de acogida consideren necesarios.

Anexo III.
Tipos y número de plazas para las becas de colaboración ofrecidas por la Sede Central de los Institutos Confucio y algunas universidades de acogida
Ver pdf (pp. 13 a 16)

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República