Celebración del «Día mundial del Instituto Confucio»

El viernes 28 de setiembre de 2018 se celebró en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el «Día mundial del Instituto Confucio» y la conmemoración del nacimiento del reconocido pensador chino.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector de la Udelar y presidente de la Comisión de Administración del Instituto, Roberto Markarian.

El rector se refirió a la consolidación del proceso de integración entre la Udelar y China, que «sigue creciendo a un ritmo un tanto inesperado» y comenzó con la firma de dos convenios con la organización Hanban, que promueve y financia los Institutos Confucios y con la Universidad de Qingdao, que es la contraparte de la Udelar en China. Asimismo, destacó el valioso apoyo que recibió la institución por parte de la Embajada de China en Uruguay y afirmó que «se ha cumplido con lo que prometimos, que fue dotar al IC de un buen local» -que actualmente se encuentra en Av. Dr. Manuel Albo esquina Av. Italia y pertenecía a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- «pero precisamos ampliarlo un poco más».

También comentó que el año pasado realizó un viaje a China, donde durante una «jornada preciosa» visitó el pueblo de Zou (antiguo estado de Lu) que fue lugar de nacimiento de Confucio y su familia, integrada por terratenientes nobles. Señaló que allí está muy arraigado su pensamiento y tradiciones, que, entre otras cosas, han caracterizado la unificación de los pueblos y la organización de la sociedad china en un proceso que llevó miles de años. Durante su viaje, el rector firmó varios convenios con universidades chinas, como la Universidad de Qingdao que destacó por su «impresionante arquitectura». Sin embargo, comentó entre risas que no se animó a utilizar la vestimenta tradicional para asistir a las ceremonias chinas.

Por último, expresó que le pareció una «muy buena idea» del IC celebrar por primera vez el aniversario del nacimiento de Confucio, pues es una instancia que sirve para recordar que «no hay que perder la dimensión de los procesos culturales: la gente se queda ahora con la economía de China, pero es un país con una cultura mucho más rica». Comprender este tipo de procesos es parte del conocimiento de la cultura que «no pasa solo a través de Atenas y Roma, sino que hay civilizaciones antiguas y lejanas igualmente ricas y muy distintas», indicó.

Luego de las palabras del rector, el público pudo disfrutar de una muestra de artes marciales a cargo de la Escuela de Disciplinas Orientales Jian Dao, la Asociación Tai Chi Pai Lin Uruguay, y Shaolin Quan Uruguay; una muestra de caligrafía y pintura por los maestros Mei Cen Liu, Yi-Chia Peng, Luis Sei Fong; una conferencia sobre «Bambú, nexo entre Uruguay y China» por Katia Sei Fong, embajadora mundial del Bambú-Uruguay; y una degustación de gastronomía china.

Fuente: Portal de la Universidad de la República

Más información sobre la jornada:

Compacto de la celebración

Conferencia Katia Sei Fong

Conferencia Plataforma Zhú, preguntas y mensaje final del Prof. Yim

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República