Nanyang en Henan es una famosa ciudad histórica y cultural en China. Desde la antigüedad ha sido reconocida por su refinado estilo tradicional de las dinastías Zhou y Han, y ha dado generaciones de importantes artistas. Siguiendo su tradición familiar, cada hermano LIU —Liu Qi, Liu Xinquan, Liu Meicen y Liu Xinju— cultiva su propio estilo en pintura, caligrafía y papel recortado.
Para esta exposición en Montevideo, se ha seleccionado un conjunto sin precedentes de obras de cada uno de ellos, lo cual brinda una oportunidad única al público uruguayo de apreciar y sentir el refinado estilo y el atractivo artístico de estas técnicas tradicionales de arte chino.
La iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de la República de unir el arte tradicional de China al arte del más reconocido artista nacional —Joaquín Torres García— en el museo que lleva su nombre y alberga su legado, representa un importante paso para extender lazos culturales entre ambos países y nos invita a explorar la diversidad de los lenguajes artísticos y encontrar a través del arte las coincidencias entre culturas distantes.
En el marco de las celebraciones del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60° aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay, la exposición Familia Liu: estilo tradicional chino, es parte de la agenda oficial de actividades de la Embajada de la República Popular China en Uruguay.
La exposición contará con una nutrida agenda de actividades coordinadas por el Instituto y el departamento educativo del Museo Torres García, que contribuirán a un mayor acercamiento y conocimiento de las distintas técnicas representadas.
20 de junio al 8 de agosto Descargar el Dossier de Prensa Descargar el Catálogo de la Exposición. DATOS DE LA EXPOSICIÓN La exposición reunió una importante selección de 48 obras de cuatro hermanos LIU: Piso 3: LIU Qi Piso 4: LIU Xinquan LIU Qi LIU Qi (Nanyang, 1960) es un famoso pintor y calígrafo chino, conocido por su seudónimo artístico, Heimu. Es miembro de la Asociación China de Calígrafos, miembro de la Asociación Nacional de Artistas Chinos, profesor en el Colegio Budista de Henan, vicepresidente de la Asociación de Calígrafos de Nanyang y miembro de la Asociación de Investigación Shanghái Xu Beihong. Actualmente reside en Shanghái. Liu Qi es versado en poesía y experto en caligrafía y pintura tradicional china. Sus obras han recibido amplio reconocimiento a nivel internacional. Realiza su obra en el estilo tradicional(xie yi shanshui hua, pintura de montaña y ríos); pertenece al estilo que esboza escenas o paisajes naturales utilizando pincel y tinta, donde montañas, ríos y a menudo cascadas son prominentes. Es una pintura que refiere a paisajes interiores, místicos, que el artista desea transmitir. Este estilo de pintura se relaciona principalmente con el taoísmo por su clara referencia a la búsqueda del camino y la humilde presencia del hombre en relación con la inmensidad de la naturaleza que lo rodea. Liu Qi escribe en sus pinturas melancólicas poesías que se vinculan profundamente con la narración de su pintura, siguiendo la tradición de la poesía (shanshui shi, poesía de montaña y río, nombre que se da a la poesía que se inscribe en la obra). LIU Xinquan LIU Xinquan (Nanyang, 1964), es un artista artesano provincial autodidacta, que se ha dedicado incansablemente a la creación en papel recortado chino, (chuantong jiǎnzhǐ). Narraciones históricas, mitos y leyendas son vívidamente expresados por Liu Xinquan en la forma artística del papel recortado. El papel recortado es una de las formas de arte más antiguas y populares de China. El origen del papel recortado chino se sitúa en torno a la dinastía Han (206 a.C.–221 d.C.). Tras la invención del papel y su producción masiva, la técnica se popularizó paulatinamente como una forma artesanía popular. Los temas de esta artesanía provienen generalmente de la vida cotidiana, se suelen representar también en esta forma artística leyendas antiguas, memorias de la infancia, situaciones que reflejan la adoración a las deidades o expresan buenos deseos (es una costumbre muy arraigada pegar papeles cortados en las ventanas durante los días festivos). Los artistas elaboran en esta técnica finísimas obras con profunda expresión simbólica que mantiene vivo el legado tradicional en la actualidad. LIU Meicen LIU Meicen (Nanyang en 1967), ha realizado numerosas exposiciones en China y Vietnam y trabajado extensamente en actividades de difusión e intercambio cultural. En su obra se ha dedicado al estudio de la pintura china de estilo refinado, (Gongbi). Este estilo, que es el más antiguo que se ha practicado sin interrupciones en la tradición artística china, ha experimentado un renacimiento en el siglo XX, yaque no solo refleja un ideal de belleza y armonía como aspiración, sino como manera de apreciar la naturaleza y todo lo que rodea al ser humano. LIU Xinju LIU Xinju (Nanyang, 1970) ha obtenido como calígrafo importantes reconocimientos. Es miembro de la Asociación de Calígrafos Chinos, miembro de la Asociación de Calígrafos Financieros, y vicepresidente del Instituto de Investigación del Libro y la Pintura de Nanyang. Es reconocido por su actividad financiera, tanto como por su talentoso desempeño como artista de caligrafía china (zhongguo shufa). La caligrafía china se divide en estilos que están intrínsecamente ligados a la historia de la evolución de la escritura china (estilo de los huesos oraculares, estilo de sello, estilo de los escribas, estilo regular, estilo corriente, estilo hierba). La caligrafía china ocupa para los chinos el mismo lugar que la pintura de tinta y agua (shuimohua); ambas se relacionan con la vitalidad y dinámica de la pincelada, la estructura, combinación de trazos y caracteres y su significado. La caligrafía en China, así como en muchos países de Asia del Este, representa la expresión artística del lenguaje humano. CURADURÍA Adriana Gallo (Montevideo, 1974), curaduría y gestión cultural, secretaria de Dirección y coordinadora de actividades culturales del Instituto Confucio de la Universidad de la República. Curadora asistente de la exposición Luis Camnitzer, organizada por Daros Latinamerica, Museo Nacional de Artes Visuales (2012); curadora de la exposición Liliana Porter: selección de obra temprana y una reflexión desde el presente, Museo Nacional de Artes Visuales (2014); curadora de la exposición Un sueño realizado, Teatro Solís, Sala Estela Medina, (2016); curadora de la exposición colectiva Márgenes, Museo de Historia del Arte de Montevideo (2017); curadora de la exposición Jesualdo: la palabra mágica, Museo Figari (2017); curadora de la exposición Ricardo Lanzarini. Dibujo e instalación, Galería Xippas- Montevideo (2018). AGENDA DE ACTIVIDADES INAUGURACIÓN PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO y CONFERENCIA ”Orígenes y evolución de la escritura china” TALLERES PARA NIÑOS Y FAMILIAS Vacaciones de julio 1 al 5 de Julio de 2019 PAPEL RECORTADO Y NARRACIÓN ORAL “Recortando historias” Taller de papel recortado a cargo de la Prof. Ma Huilin. Instituto Confucio de la Udelar. Narración oral: “Historia de los tres reinos y Guan Yu el Dios de la Guerra”, Taller dirigido a niños de 5 años en adelante. TALLERES PARA ADULTOS Sábado 29 de Junio Lunes 22 de julio Sábado 3 de agosto Sábado 10 de Agosto CRÉDITOS Idea original Producción Curaduría Gestión artística del proyecto y museografía Diseño de Comunicación Visual Comunicación Organizan Patrocinan Apoyan CRÉDITOS INSTITUCIONALES INSTITUTO CONFUCIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Presidente Vicepresidente Director Codirector Miembro designado por Udelar Secretaría de Dirección y coordinación de actividades culturales Coordinación del área administrativa Encargado de Comunicación MUSEO TORRES GARCÍA Director Educación Comunicación Comercialización Administración Director Museo Torres García Embajador de la República Popular China en Uruguay Rector de la Universidad de la República Director Instituto Confucio de la Universidad de la República Curadora de la exposición Diseño Edición y corrección de estilo Fotografía |
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