Programa del Taller de Wei Qi – 围棋

Miércoles 19 a 20.30h, desde el 15/6 al 23/11

Salón 725 – Beige, de la Facultad de Ingeniería
J. Herrera y Reissig 565

*No es necesaria la inscripción previa.
Consultas: federacionuruguayadego@gmail.com

1ª sesión:
Reglas del juego: conceptos básicos. Territorio, cadenas, libertades, captura de piedras enemigas. Atari. Jugadas no permitidas. La situación de Ko.
Historia: período chino: 2300 a.C. – 1600 d.C. Los grandes pensadores: Confucio, Sun Tzu. Los escritos más relevantes de ese período. Algunas reglas del juego que son diferentes del juego actual.
Práctica: en tablero 9×9. Se jugará primero con el fin de realizar la primera captura. Luego se podrá jugar por el territorio.

2ª sesión:
Historia: período japonés, 1600 – 1938. La reforma japonesa: comienzo de la partida con tablero vacío. Estilo de juego. Las 4 escuelas. El desarrollo estratégico. El fuseki.
Técnicas de juego en tablero 19×19. El comienzo. Importancia estratégica de las esquinas. El joseki. Tácticas: la extensión sin contacto, de un espacio, o dos o tres. El salto de caballo. El salto largo de caballo. Grupos vivos y grupos muertos. Territorios seguros y territorios vulnerables.
Práctica: tablero de 13×13 y de 19×19.

3ª sesión:
Historia: período contemporáneo: 1938 – 1988. El modernismo. Japón. Principales figuras de ese período. Go Seigen. El komi. Introducción del juego en occidente.
Táctica y estrategia: Las etapas de la partida: apertura (joseki y fuseki), medio juego, y final (yose). Se analizarán algunos de los josekis más populares. Vida y muerte, los casos más elementales. El hándicap. El punto vital para ciertas formas.

4ª sesión:
Historia: período actual: 1988 hasta la actualidad: El avance de los jugadores coreanos. La gran revolución de la Inteligencia Artificial. Google Deep Mind contra Lee Sedol (2016).
Técnicas más avanzadas: Otros josekis: invasión en el punto 3-3. Ataques mediante pinzas. Territorio o influencia. La importancia de la iniciativa: el sente. Importancia estratégica del ko. Otros casos simples de vida o muerte. Partidas con control de tiempo. El bio-yomi.

5ª sesión:
Actualidad: 1) las plataformas para jugar on-line. El ranking. 2) los torneos más prestigiosos a nivel mundial.
Táctica y estrategia: jugadas estratégicas: el tesuji.
Práctica.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República