Adolescentes: Alimentación y desafíos

Prologar una publicación es siempre gratificante. Con la invitación, los autores nos dan un lugar de privilegio desde el cual tomar contacto con la producción. Más aún en este caso, por tratarse de un producto colectivo, que articula diferentes miradas disciplinarias y que sintetiza y sistematiza aprendizajes retroalimentados en su relación con el trabajo en territorio y con la enseñanza.
Sobre el eje de la nutrición, la publicación enlaza diversos aportes en procura de un estudio holístico e integral de la salud de los y las adolescentes. El reconocimiento de esta etapa como fase singular del desarrollo,
que se debe abordar como tal, es relativamente reciente en nuestro rubro.
Durante muchos años, la medicina osciló entre aproximarse al adolescente como un niño crecido o como un adulto inacabado; demasiado grande o pequeño para ser uno u otro.
Los y las adolescentes a diario luchan en esta contradicción que les impone el mundo adulto. Se los define como sujetos en crisis y se ignora que su devenir pone en crisis muchos aspectos de ese mundo maduro, que suele considerarse el mejor de los mundos posibles. Su crisis no pertenece a un sujeto aislado, sino al desarrollo que lo involucra e interactúa con todo su entorno: personas, instituciones y discursos. Se trata de un conjunto de dificultades que arrastra los saberes acumulados en varias disciplinas.
El adolescente es construido desde las miradas adultocéntricas como un sujeto desconcertado, aún no ubicado en la posición hegemónica, y, por tanto, poco confiable, tanto en sus actos como en sus opiniones. Abordar esta etapa desde la perspectiva de derechos es superar ese lente asimétrico a través del cual los observamos como seres extraños y comenzar a reconocerlos como sujetos sociales plenos, potenciales interlocutores de los mayores en sus distintos papeles, incluidos los técnicos. Es innumerable la lista de experiencias que han fracasado por ser pensadas e implementadas desde las miradas de adultos que creyeron poder interpretar y jerarquizar las necesidades e intereses de los y las adolescentes sin el requisito de escucharlos antes.
En esta publicación, los y las lectoras encontrarán aportes que suman a una reflexión más amplia sobre las relaciones del mundo adulto y sus instituciones con los adolescentes. Se recorren temas de nutrición, actividad deportiva y salud mental, que permiten revisar y repensar —«poner entre paréntesis», diría Maturana— lo que creemos saber sobre la relación que los jóvenes tienen con su cuerpo, el manejo de los riesgos, el autocuidado y las expresiones de sufrimiento psíquico —frecuentes en esta fase del desarrollo— que se incrementan por el contexto social.
Se trata de un texto vivo. Su lectura invita a tomarlo como un disparador para dialogar con él y sus autores, repensarlo desde nuestras prácticas y avanzar hacia una reformulación de las actitudes y posturas que las personas mayores solemos tener ante quienes atraviesan su más temprana juventud.

LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA PRIMARIA URUGUAYA

Los trabajos que aquí se presentan ponen de manifiesto la mirada del grupo de estudios Educación Física, Deporte y Enseñanza; en particular, sobre una de sus líneas de investigación: la producción de conocimiento en torno a la enseñanza del deporte como contenido de la Educación Física en el sistema educativo.
Esa mirada de la que hablamos no es más que una forma de leer el mundo y de comprender las relaciones que en él se configuran. Esta lectura posiciona al grupo al tiempo que orienta y sostiene decisiones y acciones en y para una sociedad de la que se sabe parte. Esta perspectiva, que acompaña las prácticas de los docentes e intenta leerlas desde la teoría para volver sobre ellas en clave dialéctica, se configura a partir de nudos teóricos centrales que solo adquieren significación en la lectura total de la trama, es decir, mediante el enlace de relaciones de dependencia con carácter histórico en el devenir permanente de los objetos prácticos.
En primer lugar, definimos la mirada crítica del grupo en clave dialéctica e histórico cultural. Esto implica un acercamiento a las teorías críticas de génesis neomarxista, en el entendido de que ocuparse de la problemática de los objetos culturales requiere, a nuestro criterio y antes que nada, develar su dependencia de las relaciones productivas —hoy con el capitalismo neoliberal—, a sabiendas de lo que representan en carácter reproductivo y de aparatos de reproducción, pero alejándose de teorías reflejas, no dialécticas, ancladas en miradas de un marxismo de corte más estructural.
Definirse de la mano de la crítica cultural es entender al deporte moderno como producto del capitalismo, de un sistema productivo particular, y, a su vez, como potencial productor de prácticas y de sentidos. Es, por tanto, hablar de un constructo social que también es capaz de construir, siempre en dependencia con ese modelo productivo que lo configura como objeto de valor. Esto es: más se espera de él cuanto mayor valor de cambio adquiere.

APORTES PARA PENSAR LA RELACIÓN SALUD, CUERPO Y POLÍTICA

En noviembre de 2019 se publicaba Cuerpo y salud: otras miradas, otras preguntas (uceP, 2019), producto de una serie de encuentros realizados en 2017, donde diversos actores universitarios locales y de la región nos reuníamos para problematizar los significados y las relaciones de dos palabras claves para el campo de la educación física, entre otros: cuerpo y salud. Ese mismo año, realizábamos un ciclo de charlas de carácter multidisciplinario para pensar los aportes de las ciencias sociales y humanas al campo de la salud y dar continuidad a los intercambios generados en 2017.

Convocado por los desarrollos de algunos grupos nucleados en el Departamento de Educación Física y Salud, fue instalándose desde entonces un espacio de formación sobre una pregunta que supo ser una certeza: ¿la educación física es salud? Para dar algunas respuestas posibles, o que al menos nos permitieran seguir pensando, debíamos dar lugar a una serie de conocimientos propios del campo desde donde esta se generaba, particularmente desde las ciencias humanas y sociales y desde el psicoanálisis.

Con este movimiento retomábamos viejas preguntas, a las que hoy damos continuidad por su inagotable riqueza heurística y por la necesidad de revisión de las prácticas y las prácticas teóricas que el campo convoca.

Esta nueva propuesta de revisión que titulamos Aportes para pensar la relación salud, cuerpo y política es signo de un trabajo continuo de investigación, de enseñanza y de diálogos con la comunidad. Como el anterior, también es producto del diálogo propiciado durante 2019 y 2020, y materializa las presentaciones y los intercambios generados a propósito del ciclo de charlas «Problematizando el concepto salud. Aportes desde las ciencias sociales y humanas para pensar la salud (octubre/noviembre 2019)» y del grupo de trabajo Educación Física y Políticas Públicas de Salud coordinado en el marco del xviii Encuentro Nacional / xiii Internacional de Investigadores en Educación Física,iv Encuentro de Extensión, con una actualidad que obliga a introducir un nuevo significante: la política.

Este libro se divide en dos partes, una primera que reúne textos elaborados que, aun en sus diferencias epistemológicas, encuentran un punto en común: la discusión teórica sobre temas y conceptos fundamentales para una interrogación seria sobre las relaciones entre cuerpo, salud y política; y una segunda parte que reúne el esfuerzo de la práctica analítica y teórica situada en nuestro país.

Este libro levanta asuntos de gran importancia para la cuestión del cuerpo en sus variadas aristas, fundamentales para el desarrollo del campo a nivel nacional y en sus vínculos regionales, que han permitido una riqueza dialógica indiscutida. Quisimos no solo subrayar este punto, para hacerlo aún más explícito, el del intercambio sostenido con colegas de Argentina y Brasil, sino también materializarlo ofreciendo el prólogo, la apertura del libro, esto es, su puerta de entrada a otra lengua, a otra cultura, a la diversidad sin la cual el cuerpo no puede pensarse.

Los invitamos a leer el prólogo de Alex Branco Fraga, y diremos apenas que buscamos que las páginas siguientes sean un punto de detenimiento necesario para la reflexión, que sean provocativas, que inciten a salir del lugar cómodo y de las certezas que el sentido común ofrece, mientras damos continuidad a un estudio crítico sobre el cuerpo y la salud. La situación sanitaria mundial nos vuelve a mostrar lo aferrados que estamos a las certidumbres, reeditando viejas fórmulas que sostienen un discurso sobre el cuerpo anclado en la biología y la salud como equilibrio del organismo, a la biopolítica, a la fractura de los lazos sociales, en un momento donde el Estado se haya en pleno repliegue de sus políticas públicas y reduce su acción a la gestión de los organismos.

Mientras asistimos al vaciamiento del cuerpo despojado de la palabra,imposibilitado de decir y de decir con otros, la educación física, que ha sabido de esto, se ocupa de devolvérsela. Es por todo esto que urge detenernos a pensar con otros. La Universidad de la República en general, y el Instituto de Educación Física en particular, busca, a partir de estos trabajos, compartir con la comunidad su aporte al conocimiento, no como algo cerrado y acabado, sino elevando su función en la producción de saber, cuando históricamente su preocupación ha ido por otros carriles, incluso afirmando ideológicamente lo que aquí se propone discutir: los gestos policiacos de las conductas «saludables».

Proponemos, entonces, detenernos para pensar lo que hay, y hacia dónde vamos como universidad y como campo de saber, para revisar los caminos que imponen las preguntas.

Agustina Craviotto-Corbellini
María Rosa Corral
Montevideo, agosto del 2021

APORTES DEL PSICOANÁLISIS A LA CLÍNICA ACTUAL

La presente publicación tiene como objetivo presentar en forma ordenada los conocimientos y reflexiones generados en dos cursos de Formación Permanente dictados en la Facultad de Psicología durante el año 2020: Teoría y Técnica del Psicoanálisis Contemporáneo y Clínica Psicoanalítica con Niños. Un Abordaje Teórico-Clínico.

A partir de diferentes artículos de psicoanalistas contemporáneos y viñetas clínicas publicadas en revistas científicas del medio, el primer curso proponía generar un espacio de reflexión teórico-clínico que brindara una mirada psicoanalítica a las problemáticas clínicas actuales.

Convocaba a pensar acerca de la actualidad y vigencia del psicoanálisis a partir de los cambios civilizatorios del siglo XXI, en los cuales el sujeto reflexivo parece estar en declive. Consecuencia de ello seguramente sea la prevalencia de las patologías del acto, junto a un empobrecimiento del discurso que acompaña al sufrimiento; hoy la angustia retorna con el nombre de «ataques de pánico», o tras el ropaje de diferentes adicciones, trastornos alimentarios, automutilaciones, comportamientos todos en los cuales la ausencia de pensamiento y los pasajes al acto se constituyen en el denominador común. A nivel de la sociedad se constatan transformaciones en los lazos sociales, procesos de desestructuración y recomposición de los modelos familiares tradicionales que llevan a repensar el modelo de conceptos psicoanalíticos clásicos como el de complejo de Edipo y procesos identificatorios. Se asiste al surgimiento de las denominadas nuevas sexualidades, identidades cambiantes, avances tecnológicos que reconfiguran los vínculos y las modalidades comunicacionales, así como también las dinámicas vinculares de los tratamientos psicoanalíticos.

Se considera que los dispositivos psicoanalíticos proponen un lugar de pausa, de calma, de suspenso de la acción, así como una posición interrogativa para pensar, elaborar conflictos, simbolizar y procesar duelos inherentes al sujeto en relación El segundo curso, con un abordaje similar al primero, hacía foco en la clínica infantil. A partir de los pilares y fundamentos de la clínica psicoanalítica con niños, proponía ponerlos en tensión con algunos rasgos de la contemporaneidad, planteando un debate crítico y reflexivo sobre el atravesamiento que estas nuevas realidades puedan tener para el método psicoanalítico. Se entiende que son desafíos que se imponen hoy en la clínica, lo cual ineludiblemente conduce a revisitar nociones y conceptos centrales del dispositivo psicoanalítico para el quehacer clínico en la actualidad. De esta forma, se propuso un recorrido por los cambios que ha tenido el psicoanálisis infantil en general a lo largo de la historia, tomando la entrevista de juego como paradigma representativo de los tratamientos psicoanalíticos de niños. Se intentó dar cuenta del modo de trabajo actual con los niños nativos de las pantallas y los dispositivos hiperpresentes en su realidad.

Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la Educación Física. Tomo II: Prácticas de enseñanza universitarias y profesionales

El dossier Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la educación física responde a una convocatoria que pretendió formalizar el cierre de la primera envestida colectiva que, sobre estas problemáticas, vienen abordando desde el 2011 los y las integrantes del grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y Prácticas de Enseñanza (csic#628725). Se presenta en dos tomos, que buscan revisar y resignificar algunas prácticas de enseñanza universitarias y profesionales en educación física (tomo I) y evaluación en educación física (tomo II).

Desde su constitución, gradualmente, el colectivo de investigadores del grupo se ha ocupado de describir, conocer, comprender y aportar conocimiento específico y profundo de las prácticas de enseñanza de los docentes, poniendo el foco especialmente en el estudio del campo de
la educación física. Sus indagaciones fueron proponiéndose como estudios recientes en el marco de los cursos de formación permanente, en su edición 2020, a fin de devolver al campo lo recabado en él.
En nuestro caso, atendemos la práctica como un lugar de ensayo teórico sobre los supuestos de base subjetivos de quien la desarrolla, los que, a la vez, la sostienen. Esta práctica, profundamente ideológica, se encuentra instalada en un campo de saber indefinido que reclama intervenciones: el de la educación física. A la fecha, todos sus integrantes se han venido ocupando de investigar en algunas de las siguientes temáticas: a) trayectorias profesionales y preprofesionales; b) configuraciones prácticas de la enseñanza de la educación física; c) teorías de la evaluación; d) sentidos, formas y mecanismos de evaluación de la educación física; e) metodologías de la educación física; f) perspectivas curriculares y planificación de la educación física. Ellas se abordan como objetos disciplinares y en situación de intervención, en sus especificidades o en sus interrelaciones. Nos preocupa cómo se piensan, se construyen y se concretan en situación de intervención, cotidianamente. Nuestros productos surgen de estudios llevados a cabo en el contexto universitario (particularmente, del Instituto Superior de Educación Física —isef—) y en el sistema educativo (educación primaria y educación media).

Asimismo, entendemos la educación como una praxis política inmersa en el conflictivo e impredecible devenir de culturas hegemónicas y contrahegemónicas. Desde allí, convocamos la palabra de profesores e investigadores para recuperar la memoria intercultural de experiencias reales, particularmente insertas en instituciones del sistema educativo, en un caleidoscopio de prácticas de enseñanza y de investigación atravesadas por condicionamientos que provocan formas de sumisión o resistencia y se debaten entre modelos excluyentes y modelos democráticos.

Ambos tomos del texto pretenden situar, reconocer, valorar y tomar conciencia de la experiencia reflexiva que conforma diversas trayectorias de formación crítica y dialógica en diversos ámbitos educativos.

Sus autores y autoras presentan ciertas características comunes: su carácter de docentes —universitarios y no universitarios— activos, el radicar su trabajo académico y profesional en América del Sur, y el estar interesados en conocer, comprender o transformar el campo de la educación física. Hablamos de un texto que reúne actores interesados, cuando no apasionados, en creer que existe una formación universitaria y ciertas prácticas de enseñanza de la educación física capaces de intervenir a fin de actuar, deliberadamente, a favor de la transformación de la sociedad que conforman, transformación para todos y todas.

Este primer tomo se organiza en dos ejes, que le dan forma y lo capitulan: la enseñanza en educación superior y la enseñanza de la educación física desde el campo profesional. Coordinado por la profesora Marcela Oroño, aborda el tema de la enseñanza universitaria. El segundo trata varias miradas de la educación física provenientes de las lecturas y los estudios del campo profesional. Fue coordinado por la profesora Nancy Salvá. Cada capítulo se inicia con una presentación general sobre la temática en la que luego avanzará cada autor, autora o colectivo de autores que lo integran. El dossier se cierra con el currículum abreviado de los participantes del texto. Debemos decir, además, que el contenido del libro reúne adicionalmente a colectivos de investigadores y extensionistas extranjeros, lo que contribuye a robustecer los intercambios académicos que viene consolidando el grupo de estudio.

Participan compañeros y compañeras de Entendemos que el producto que presentamos aporta elementos inéditos de temas poco explorados en América del Sur. Agradecemos a todos y a cada uno de los autores y autoras por el trabajo realizado, así como a sus respectivas universidades de procedencia, con las que consolidamos o iniciamos vínculos fraternos.

Marcela Oroño y Nancy Salvá

INFANCIAS, PEDAGOGÍAS Y SABERES PSI EN EL URUGUAY DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX — Segunda parte

Segunda parte

Las investigaciones que aquí encontrarán son decisivas en la historia del pensamiento sobre las infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Quisiera destacar lo inaugural de los aportes surgidos en el grupo de investigación «Estudios sobre enseñanza, aprendizaje y psicoanálisis» y los proyectos «Infancias, pedagogías y saberes psi» y «Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay» del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación (fhce, Udelar) y del Instituto de Psicología Clínica y Centro de Investigación Clínica en Psicología (cic-p) de la Facultad de Psicología, dirigidos por la Dra. Ana María Fernández Caraballo.
Cada integrante se sumergió en un exhaustivo estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ideas sobre la infancia y el vínculo que mantienen con las teorías y las prácticas pedagógicas, psi y artísticas.
Los investigadores bucearon por diferentes fuentes documentales y, a partir de su análisis, visualizaron un entramado discursivo proveniente de diferentes ámbitos: médico, psicológico, psicoanalítico, pedagógico, artístico y jurídico. Entramado que acompasa el desarrollo de estos campos de estudio en las concepciones, siempre en movimiento,sobre las infancias.

INFANCIAS, PEDAGOGÍAS Y SABERES PSI EN EL URUGUAY DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX — Primera parte

Primera parte

Las investigaciones que aquí encontrarán son decisivas en la historia del pensamiento sobre las infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Quisiera destacar lo inaugural de los aportes surgidos en el grupo de investigación «Estudios sobre enseñanza, aprendizaje y psicoanálisis» y los proyectos «Infancias, pedagogías y saberes psi» y «Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay» del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación (fhce, Udelar) y del Instituto de Psicología Clínica y Centro de Investigación Clínica en Psicología (cic-p) de la Facultad de Psicología, dirigidos por la Dra. Ana María Fernández Caraballo.
Cada integrante se sumergió en un exhaustivo estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ideas sobre la infancia y el vínculo que mantienen con las teorías y las prácticas pedagógicas, psi y artísticas.
Los investigadores bucearon por diferentes fuentes documentales y, a partir de su análisis, visualizaron un entramado discursivo proveniente de diferentes ámbitos: médico, psicológico, psicoanalítico, pedagógico, artístico y jurídico. Entramado que acompasa el desarrollo de estos campos de estudio en las concepciones, siempre en movimiento,sobre las infancias.

¿MINORIDAD ADOLESCENTE? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción

La presente producción resulta del encuentro entre docentes, investigadoras y profesionales convocadas por el interés y el desafío de comprender e intervenir en las experiencias adolescentes de distintos contextos en el Uruguay del siglo XXI. Estos intereses confluyen en el curso Minoridad Adolescente: entre el abandono y la infracción, permitiendo compartir comprensiones e interrogantes a partir de las experiencias profesionales y académicas de las docentes participantes. Este trabajo invita a un espacio de complejización acerca de los abordajes teórico-metodológicos relativos a la población adolescente y a aquello que es leído como problemáticas adolescentes desde las políticas públicas. La propuesta implica el diálogo entre las disciplinas de la salud, las ciencias sociales, el derecho y la educación.

Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la Educación Física. Tomo I: Prácticas de enseñanza universitarias y profesionales

El dossier Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la educación física responde a una convocatoria que pretendió formalizar el cierre de la primera envestida colectiva que, sobre estas problemá- ticas, vienen abordando desde el 2011 los y las integrantes del grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y Prácticas de Enseñanza (csic#628725). Se presenta en dos tomos, que buscan revisar y resignificar algunas prácticas de enseñanza universitarias y profesionales en educación física (tomo I) y evaluación en educación física (tomo II).

Desde su constitución, gradualmente, el colectivo de investigadores del grupo se ha ocupado de describir, conocer, comprender y aportar conocimiento específico y profundo de las prácticas de enseñanza de los docentes, poniendo el foco especialmente en el estudio del campo de la educación física. Sus indagaciones fueron proponiéndose como estudios recientes en el marco de los cursos de formación permanente, en su edición 2020, a fin de devolver al campo lo recabado en él.

En nuestro caso, atendemos la práctica como un lugar de ensayo teórico sobre los supuestos de base subjetivos de quien la desarrolla, los que, a la vez, la sostienen. Esta práctica, profundamente ideológica, se encuentra instalada en un campo de saber indefinido que reclama intervenciones: el de la educación física. A la fecha, todos sus integrantes se han venido ocupando de investigar en algunas de las siguientes temáticas: a) trayectorias profesionales y preprofesionales; b) configuraciones prácticas de la enseñanza de la educación física; c) teorías de la evaluación; d) sentidos, formas y mecanismos de evaluación de la educación física; e) metodologías de la educación física; f) perspectivas curriculares y planificación de la educación física. Ellas se abordan como objetos disciplinares y en situación de intervención, en sus especificidades o en sus interrelaciones. Nos preocupa cómo se piensan,se construyen y se concretan en situación de intervención, cotidianamente. Nuestros productos surgen de estudios llevados a cabo en el contexto universitario (particularmente, del Instituto Superior de Educación Física —ISEF—) y en el sistema educativo (educación primaria y educación media).

Asimismo, entendemos la educación como una praxis política inmersa en el conflictivo e impredecible devenir de culturas hegemónicas y contrahegemónicas. Desde allí, convocamos la palabra de profesores e investigadores para recuperar la memoria intercultural de experiencias reales, particularmente insertas en instituciones del sistema educativo, en un caleidoscopio de prácticas de enseñanza y de investigación atravesadas por condicionamientos que provocan formas de sumisión o resistencia y se debaten entre modelos excluyentes y modelos democráticos.
Ambos tomos del texto pretenden situar, reconocer, valorar y tomar conciencia de la experiencia reflexiva que conforma diversas trayectorias de formación crítica y dialógica en diversos ámbitos educativos.

Sus autores y autoras presentan ciertas características comunes: su carácter de docentes —universitarios y no universitarios— activos, el radicar su trabajo académico y profesional en América del Sur, y el estar interesados en conocer, comprender o transformar el campo de la educación física. Hablamos de un texto que reúne actores interesados, cuando no apasionados, en creer que existe una formación universitaria y ciertas prácticas de enseñanza de la educación física capaces de intervenir a fin de actuar, deliberadamente, a favor de la transformación de la sociedad que conforman, transformación para todos y todas.

Este primer tomo se organiza en dos ejes, que le dan forma y lo capitulan: la enseñanza en educación superior y la enseñanza de la educación física desde el campo profesional. Coordinado por la profesora Marcela Oroño, aborda el tema de la enseñanza universitaria. El segundo trata varias miradas de la educación física provenientes de las lecturas y los estudios del campo profesional. Fue coordinado por la profesora Nancy Salvá. Cada capítulo se inicia con una presentación general sobre la temática en la que luego avanzará cada autor, autora o colectivo de autores que lo integran. El dossier se cierra con el currículum abreviado de los participantes del texto. Debemos decir, además,que el contenido del libro reúne adicionalmente a colectivos de investigadores y extensionistas extranjeros, lo que contribuye a robustecer los intercambios académicos que viene consolidando el grupo de estudio.
Participan compañeros y compañeras de Brasil, Argentina, Colombia,Chile y Uruguay.
Entendemos que el producto que presentamos aporta elementos inéditos de temas poco explorados en América del Sur. Agradecemos a todos y a cada uno de los autores y autoras por el trabajo realizado,así como a sus respectivas universidades de procedencia, con las que consolidamos o iniciamos vínculos fraternos.

Marcela Oroño y Nancy Salvá

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN NIÑOS. Actualización en wisc-v

Múltiples estudios e investigaciones acerca de la evaluación cognitiva o intelectual dan cuenta de que las escalas de Wechsler son y han sido unos de los instrumentos más utilizados como batería de evaluación de la inteligencia tanto a nivel nacional, regional como internacional. Desde que su creador, David Wechsler, las diera a conocer en la disciplina hacia finales de la tercera década del siglo pasado, se han sucedido adaptaciones y revisiones tanto para hacerlas aplicables a distintas franjas etarias como para ajustarlas a las transformaciones del devenir histórico.

La escala original estaba dirigida básicamente a población adulta (Wechsler-Bellevue), con una mínima cobertura de la adolescencia,por lo que sucesivamente se fueron ajustando para obtener escalas aplicables a niños y adolescentes (wisc), así como a preescolares (wPPsi). La escala Wechsler para la exploración intelectual infantil (wisc) en particular, al igual que las otras, tuvo también su propia evolución: desde la primera wisc se siguió con una línea de desarrollo que culmina con la actual wisc-v, última versión de la escala de inteligencia de Wechsler para niños.
Si bien mantiene los supuestos propios de su marco teórico original, ha sido reestructurada tomando los avances y las miradas actuales que se han producido en la esfera de lo cognitivo, con la incorporación de nuevos enfoques teóricos como la teoría de Cattell-Horn-Carroll, la neurociencia cognitiva, la neuropsicología, el análisis factorial, entre otras.

Esta importante escala es una herramienta que proporciona un vehículo para entender al niño y su funcionamiento intelectual en su contexto particular; la valoración de las dificultades con el aprendizaje indica una posible discapacidad, y determina la necesidad de educación especial o de apoyo educativo.
Se trata de un instrumento clínico flexible, percibido como dinámico más que como un test que busca ubicar o nivelar en forma estanca a los sujetos. Cabe mencionar que Wechsler vio a la inteligencia como un aspecto de la personalidad, inseparable del resto del funcionamiento mental.
La exploración de los aspectos intelectuales es una temática relevante en el trabajo psicológico con niños y adolescentes, así como en otras áreas como la salud y la educación, ya que permite conocer y evaluar con precisión el funcionamiento cognitivo y, a su vez, arribar a abordajes terapéuticos acordes a las necesidades individuales.

Se pretende que el clínico se familiarice con aspectos vinculados a la administración, interpretación y comunicación de los resultados de esta
versión actual de dicha técnica, como forma de actualizarse y avanzar en el campo de la evaluación psicológica.
Esta publicación, llevada adelante por la Prof. Adj. Mag. Evelina Kahan y la Prof. Adj. Dra. Lourdes Salvo, materializa las capacitaciones de sus autoras sobre la técnica en centros especializados a nivel internacional, así como sus propias experiencias en la formación permanente de graduados de la Licenciatura en Psicología. Estos aportes serán una producción ineludible a la hora de introducirse en el estudio de la nueva wisc-v.

Prof. Dra. Susana Martínez
Coordinadora Programa Técnicas de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Instituto de Psicología Clínica
Facultad de Psicología

CUERPO Y SALUD: OTRAS MIRADAS, OTRAS PREGUNTAS

Durante el año 2017, tuvo lugar, en el Instituto Superior de Educación Física, una serie de encuentros que reunió a un público amplio y diverso para discutir algunos problemas sobre los significados y las relaciones del cuerpo y la salud. Convocado por el Departamento de Educación Física y Salud, se instaló un espacio de discusión, formación y difusión: «¿ef es salud? Una escucha del cuerpo desde el psicoanálisis y las humanidades», con la consigna de reparar en enfoques alternativos a las relaciones históricamente configuradas, específicamente desde el psicoanálisis y las humanidades. El objetivo principal fue dialogar con diferentes actores, profesionales de distintas disciplinas o no profesionales, colocando la mirada tanto en las prácticas laborales dentro del campo de la educación física y la salud como en la reflexión de y con la comunidad.

Estas actividades se articularon desde tres miradas: en primer lugar, desde la estética; en segundo lugar, desde la discapacidad, y, en último lugar, desde las prácticas del cuerpo. Este libro podrá leerse de manera de dar continuidad a las presentaciones y discusiones suscitadas en cada ocasión.
Los textos elaborados, aun en su diferencia de perspectivas, encuentran un punto en común: el interés por colocar en cuestión la transparencia o naturalización del cuerpo en tanto organismo y por problematizar el o los significados otorgados al concepto salud, así como la relación entre ambos. Todos estos artículos levantan cuestiones de gran importancia teórica a partir de un cuidadoso abordaje, que contribuye de diversas maneras a la reflexión en el campo también profesional.

Podrá leerse en las páginas siguientes la continuación de un estudio crítico sobre el cuerpo, tal como lo iniciaran las ciencias humanas y sociales no hace mucho tiempo. Ni hablar de lo dicho en Viena y retomado en París, que calará hondo en los modos de pensar el cuerpo: la relación con el inconsciente y el lenguaje propuesta por Freud y después Lacan. La mirada se vuelca, entonces, sobre la aparente evidencia del cuerpo como organismo, reconociendo un modo por el cual se produce una biologización que invade todas las dimensiones del estado moderno. Frente a esto, la educación física no ha permanecido ajena, sino que ha redoblado las apuestas por su conducción. Entre biología y pedagogía se han desplegado verdaderos dispositivos policiacos de las conductas «saludables».

Este conjunto de textos, variados y disímiles, propone aportar a un campo que, por momentos, ha permanecido en una especie de solipsismo, sin dialogar con otros campos de saber. Su síntesis es la expresión de una queja frente a la imposibilidad de reconocer un objeto propio, instalándose en la técnica, las metodologías y los contenidos, en los cruces con las ciencias biomédicas, las didácticas y las psicologías comportamentales. Estas comparten una perspectiva moralizante del cuerpo, que posee un lenguaje para comunicar, una herramienta, y, por lo tanto, una práctica como una administración del organismo, de la mente, de las sensaciones, etcétera. Es así, entonces, que se trata de distinguir los límites que impone la teoría, al margen de buenas intenciones. Los límites en los que todo se reduce finalmente a la biología y el sujeto enmudece. Por esto es que proponemos nuevas miradas, para formular nuevas preguntas.

Agustina Craviotto Corbellini
María Rosa Corral
Montevideo, mayo de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA,DEPORTE Y ENSEÑANZA:APORTES PARA SU REFLEXIÓN

Esta publicación sintetiza una parte importante del trabajo que desarrolló el grupo de investigación Educación Física, Deporte y Enseñanza durante 2019 y 2020. El presente texto avanza en las temáticas deporte, enseñanza y educación física, y ofrece un abanico amplio de opciones para su reflexión. educación física, deporte y enseñanza: Aportes para su reflexión reúne tres tipos de productos distribuidos en capítulos.
El primer capítulo ensaya aspectos teóricos generales de interés sobre la educación física y su enseñanza. En el primer trabajo, «La formación de identidad(es) profesional(es) en la formación inicial del profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República», se transcribe una conferencia que relativiza la identidad profesional de la educación física, poniendo en duda el derecho de atribuirle tal carácter debido a s ucomplejidad en tanto profesión docente, su juventud epistémica y sus restricciones jurídicas, todo lo cual impide su legitimación y la determina como cuasi o seudo profesión.
En el segundo trabajo, «Diez ideas para la educación física», el autor propone y articula preguntas y respuestas que atraviesan el campo de la educación física, que (nos)desafían a pensarla y pensar su enseñanza en la actualidad.
En el tercero, «Algunos posibles sentidos sobre la enseñanza y la educación física», se analizan aspectos en torno a las nociones educación física y enseñanza, trabajando sobre las diferentes concepciones —muchas veces, contrapuestas— que circulan y se ponen sobre la mesa al momento de definir estrategias de producción, formación o intervención, discutiendo las relaciones entre la educación física, como un campo de conocimientos y un ámbito de intervención, y la enseñanza, tanto como objeto de estudio como función universitaria y social. Cierra la primera parte un trabajo dedicado a problematizar la enseñanza del deporte: «Enseñando a enseñar desde la vivencia acuática: posibles abordajes de la natación en la formación inicial», producto de noveles investigadores que comienzan a abonar el conocimiento de la materia desde los centros regionales del Instituto Superior de Educación Física, aportando elementos de sumo valor para pensar la intervención didáctica en clave de formación universitaria.

El segundo capítulo aporta las transcripciones de cuatro conferencias que fueron eje del II Encuentro de Estudios en Deporte, dedicado a tensionar su enseñanza, su rendimiento y, de ser posible, sus interrelaciones. Inician el capítulo las que tratan aspectos del deporte y la enseñanza.
La primera, «Un recorrido histórico por la educación física y el deporte», propone pensar la cuestión epistemológica de la construcción histórica del deporte y la educación física desde una perspectiva crítico-hermenéutica. Según señala su autor, entre la educación física y el deporte se establece una alianza por la cual se deportiviza la clase de educación física, problemática que el recorrido del texto nos invita a discutir y a revisar.
La segunda conferencia, «Enseñanza del deporte en la educación física escolar: reflexiones a partir de investigaciones en el campo», problematiza estos dos mismos temasen el ámbito de la educación física escolar, enfatizando la práctica y la importancia de su recuperación escolar, entendiendo el deporte como una práctica social y una práctica pedagógica, estableciendo, a partir de ellas, algún tipo de relación con el juego y la gimnasia, prácticas deportivas que, entonces, son variables, dinámicas, plásticas.
En el tercer caso, «Educación física escolar: una revisión desde la formación superior», se profundiza en dimensiones del deporte en tanto dispositivo escolar, en el lugar del profesor como estudiante de Educación Física, quien posee algún tipo de identidad deportiva, y en el deporte en la formación de profesores, tres aspectos que se conjugan en la dinámica del quehacer docente. La última conferencia del capítulo, «Educación física y rendimiento deportivo: distancias y proximidades», aborda el deporte y su rendimiento. Sugestivamente, desafía a pensar cómo la economía de mercado ha atravesado la sociedad y su lógica de mercado se ha introducido en casi todas las esferas de la vida, a partir de lo cual el autor se propone alertar sobre los problemas y las oportunidades que esta situación nos plantea en el campo de la educación física y, en él, especialmente, el de las búsquedas del rendimiento deportivo.
El tercer capítulo se nutre de textos derivados de varios cursos de formación permanente ofrecidos a un gran número de profesores y profesoras de educación física, y trabajadores de escuelas, liceos y clubes deportivos, traducidos en 11 espacios de divulgación que difunden la producción científica del período 2017-2018 de cuatro grupos de estudio, dos de ellos del extranjero. El grupo Genera, instalado en la Universidad de Luján (Argentina), mediante el título «Deporte, géneros y formación docente en educación física», nos acerca relevantes aportes para comenzar a pensar la educación física en la actualidad de la formación de sus docentes. Por otra parte, la docente Mirian Burga, integrante del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), propone una serie de elementos específicos en el contexto de «Deportes alternativos y escuela», línea temática en la que venimos incursionando desde el I Encuentro de Estudios en Deporte(2017), que reúne gran interés entre el profesorado y que, sobre todo, invita a considerar el deporte desde una perspectiva definitivamente distinta a la clásica. Un segundo grupo de artículos fueron elaborados con una pretensión común: analizar y proponer diversas formas de intervenir en la enseñanza del deporte. Si bien todos ellos parten de tematizar la producción común del grupo de estudios Educación Física, Deporte y Enseñanza, algunos problematizan la temática en el contexto escolar y liceal —no en UTU, por ahora—: «Planificación, metodología y evaluación del deporte en el sistema educativo: una cuestión de sentidos y formas»; «La enseñanza del deporte como contenido de la educación física en el sistema educativo uruguayo»; «La enseñanza del deporte en la escuela uruguaya desde la perspectiva de la discapacidad»; «Deporte escolar y su competición: la necesidad de pensar en su pedagogización», y «Las habilidades acrobáticas y gimnásticas en la educación secundaria». Del mismo grupo otra línea temática concreta su producción y divulgación en materia del deporte y la enseñanza fuera del sistema educativo, en una dimensión que, definida provisoriamente, llamaremos territorio. Nos referimos a los textos «Nuevas metodologías de enseñanza en natación» y «Claves para la enseñanza de mini deportes colectivos». El último conjunto de trabajos responde a un grupo de investigadores ocupados en abordar el problema del deporte en su vínculo con el rendimiento. Sus aportes al texto se concretan en dos productos: «La metodología observacional en la investigación de los deportes colectivos en el alto rendimiento» y «Metodología de enseñanza: desde la iniciación a la formación en fútbol». Ambos brindan, a académicos e investigadores, información central para la formación permanente, en una modalidad deportiva de interés indiscutible en la cultura de nuestro país y de la región. Nuevamente entregamos el material con la expectativa de proponera algunos interesantes puntos de vista que pueden resultar de valor, al menos como muestra del estado del arte con relación a una cuestión compleja y en permanente reconstrucción como es el deporte en la sociedad actual.
Mariana Sarni
Javier Noble

FORMACIÓN PREPROFESIONAL DOCENTE. DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

La publicación que se presenta en estas páginas sintetiza parte de las preocupaciones del grupo de investigación políticas educativas y Formación Docente.

Educación Física y Prácticas de Enseñanza durante los años 2017 y 2018, colectivo que desde su constitución, gradualmente, se ha ocupado de conocer, comprender, describir y aportar conocimiento específico y profundo sobre las prácticas de enseñanza de los docentes, poniendo el foco especialmente en el estudio del campo de la educación física.

Entendemos la práctica como un lugar de ensayo teórico sobre supuestos subjetivos de base de quien la desarrolla, los cuales, a la vez, la sostienen. esta práctica, profundamente ideológica, se encuentra instalada en un campo de saber indefinido que reclama intervenciones: el de la educación física.

Esperamos que este trabajo aporte al desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión con relación a la temática abordada y profundice los lazos entre los diversos actores sociales involucrados.

Grupo Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y prácticas de enseñanza

Marcela Oroño – Mariana Sarni

DEL DEPORTE Y SU ENSEÑANZA

Esta publicación sintetiza parte del trabajo desarrollado por el grupo de investigación Educación Física, Deporte y Enseñanza durante el año 2017, con relación al ciclo Del Deporte y su Enseñanza.

Reúne tres tipos de productos, distribuidos en cuatro partes. El primero,«Deporte y enseñanza. Selección de saberes», presenta aspectos teóricos y situaciones prácticas de los temas deporte y enseñanza, seleccionados de las clases dictadas en los cursos ofrecidos a egresados del servicio, destinados a la formación continua. Las partes «Crónicas de la enseñanza del deporte» y «Enfoques curriculares del deporte en los programas del sistema educativo uruguayo. Conversando con profesionales del campo» exponen transcripciones de conferencias y recortes de ciertos diálogos producidos en ocasión de ellas, en los que conferencistas y participantes ponen en tensión valiosos aportes provenientes de dos campos: el académico y el profesional. Nucleados en torno al asunto del deporte y su enseñanza, son propuestos,por un lado, por investigadores nacionales y extranjeros, y, por otro,por los representantes del sistema educativo uruguayo en materia de educación física curricular —sean de educación inicial y primaria, de educación secundaria o de la Universidad del Trabajo—, quienes, en su globalidad, dejan abiertas discusiones consideradas imprescindibles, a efectos de revisar o proyectar la temática de la enseñanza del deporte en general y del deporte como contenido de la educación física escolar en particular. Finalmente, en la última parte, «Deportes para el encuentro: ideas e inventario», a modo de crónica, se coloca en la agenda de la educación física un asunto de actualidad, al proponer las principales ideas y algunos ejemplos de modalidades deportivas incipientes —en nuestro país—, generadas por un colectivo de base profesional, que se agrupan como deportes para el encuentro, prácticas deportivas situadas en territorio.

Todas estas actividades de formación permanente se sostuvieron en dos propósitos principales. Por una parte, acercarles a diferentes actores (profesionales, estudiantes, docentes y público en general) aspectos específicos de la discusión de las problemáticas relativas al deporte desde la perspectiva de su enseñanza, particularmente desde el acumulado académico producido a partir de las diferentes actividades de investigación, enseñanza y extensión que viene llevando a cabo su colectivo.

Por otra parte, invitar a problematizar los modos de producción de conocimiento en un debate abierto con algunos de los protagonistas del ámbito académico, profesionales, gestores de política curricular y de prácticas de enseñanza de nuestro país y la región.
Esperando que el material resulte de valor, al menos como muestra del estado del arte en relación con una cuestión compleja y en permanente reconstrucción, como es el deporte en la sociedad actual, les dejamos este producto, con la expectativa de proponer algunos interesantes puntos de vista.

Corresponde cursar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la tarea de transcripción de conferencias o espacios de encuentro a los docentes Nataly Bassini, José Luis Corbo, Federico Morales y Lucía Santos, y a los estudiantes Juan de Bernoche, Franco Cal, Germán Cal y José González.

Mariana Sarni y Javier Noble

TRABAJO CON PERSONAS ADULTAS MAYORES: Un abordaje integral en comunidad

Los lectores encontrarán, en este libro, la experiencia de un equipo docente que trabaja por y con las personas adultas mayores.
Es desafiante llevar adelante el trabajo sobre la temática de las personas adultas mayores como lo hacen estos docentes en el Programa Apex de la Universidad de la República (Udelar), desde las diferentes áreas: social, afectiva y biológica, en forma interdisciplinaria, incorporando activamente a los usuarios al proceso y desarrollando, en este ámbito, la formación de los estudiantes universitarios. Estudiantes que se los incorpora como integrantes del equipo, mostrando y enseñando una metodología diferente de aprendizaje en la comunidad, con un compromiso en cuerpo y alma con la tarea entre todos proyectada. En estas páginas, se describe la experiencia lograda.

En cada línea de trabajo, está la imagen de las personas adultas mayores;en cada párrafo, hay detrás un contacto con alguien que tiene nombre y apellido, quien ha aportado a lo que fue la vivencia en forma clara y concreta. Gracias a estas personas, el equipo se ha enriquecido, pero estas, a su vez, como partícipes de esta experiencia, han aprendido a empoderarse de sus derechos, autonomía y cuidados.

La población adulta mayor es heterogénea, tan heterogénea que no hay dos individuos que envejezcan igual. Por ello, es vital que sea abordada desde la interdisciplina.

Este es un material que muestra cómo, desde dicha interdisciplina, se valora mejor la situación de esta etapa del ciclo de vida y aprendemos unos de los otros. En él, se transmite no solo lo académico, que podrá encontrarse en otros libros de texto, sino algo que únicamente el que lo vive lo puede expresar: el saber compartido.

En definitiva, se quiere transmitir cómo los grandes maestros logran propagar, traspasar al otro, con valor ético, moral, de respeto; un abordaje que siempre debería estar basado en la persona.

Graciela Acosta
Médica geriatra y oncóloga
Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría