¿MINORIDAD ADOLESCENTE? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción

La presente producción resulta del encuentro entre docentes, investigadoras y profesionales convocadas por el interés y el desafío de comprender e intervenir en las experiencias adolescentes de distintos contextos en el Uruguay del siglo XXI. Estos intereses confluyen en el curso Minoridad Adolescente: entre el abandono y la infracción, permitiendo compartir comprensiones e interrogantes a partir de las experiencias profesionales y académicas de las docentes participantes. Este trabajo invita a un espacio de complejización acerca de los abordajes teórico-metodológicos relativos a la población adolescente y a aquello que es leído como problemáticas adolescentes desde las políticas públicas. La propuesta implica el diálogo entre las disciplinas de la salud, las ciencias sociales, el derecho y la educación.

Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la Educación Física. Tomo I: Prácticas de enseñanza universitarias y profesionales

El dossier Prácticas educativas: problemas y dilemas en el campo de la educación física responde a una convocatoria que pretendió formalizar el cierre de la primera envestida colectiva que, sobre estas problemá- ticas, vienen abordando desde el 2011 los y las integrantes del grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y Prácticas de Enseñanza (csic#628725). Se presenta en dos tomos, que buscan revisar y resignificar algunas prácticas de enseñanza universitarias y profesionales en educación física (tomo I) y evaluación en educación física (tomo II).

Desde su constitución, gradualmente, el colectivo de investigadores del grupo se ha ocupado de describir, conocer, comprender y aportar conocimiento específico y profundo de las prácticas de enseñanza de los docentes, poniendo el foco especialmente en el estudio del campo de la educación física. Sus indagaciones fueron proponiéndose como estudios recientes en el marco de los cursos de formación permanente, en su edición 2020, a fin de devolver al campo lo recabado en él.

En nuestro caso, atendemos la práctica como un lugar de ensayo teórico sobre los supuestos de base subjetivos de quien la desarrolla, los que, a la vez, la sostienen. Esta práctica, profundamente ideológica, se encuentra instalada en un campo de saber indefinido que reclama intervenciones: el de la educación física. A la fecha, todos sus integrantes se han venido ocupando de investigar en algunas de las siguientes temáticas: a) trayectorias profesionales y preprofesionales; b) configuraciones prácticas de la enseñanza de la educación física; c) teorías de la evaluación; d) sentidos, formas y mecanismos de evaluación de la educación física; e) metodologías de la educación física; f) perspectivas curriculares y planificación de la educación física. Ellas se abordan como objetos disciplinares y en situación de intervención, en sus especificidades o en sus interrelaciones. Nos preocupa cómo se piensan,se construyen y se concretan en situación de intervención, cotidianamente. Nuestros productos surgen de estudios llevados a cabo en el contexto universitario (particularmente, del Instituto Superior de Educación Física —ISEF—) y en el sistema educativo (educación primaria y educación media).

Asimismo, entendemos la educación como una praxis política inmersa en el conflictivo e impredecible devenir de culturas hegemónicas y contrahegemónicas. Desde allí, convocamos la palabra de profesores e investigadores para recuperar la memoria intercultural de experiencias reales, particularmente insertas en instituciones del sistema educativo, en un caleidoscopio de prácticas de enseñanza y de investigación atravesadas por condicionamientos que provocan formas de sumisión o resistencia y se debaten entre modelos excluyentes y modelos democráticos.
Ambos tomos del texto pretenden situar, reconocer, valorar y tomar conciencia de la experiencia reflexiva que conforma diversas trayectorias de formación crítica y dialógica en diversos ámbitos educativos.

Sus autores y autoras presentan ciertas características comunes: su carácter de docentes —universitarios y no universitarios— activos, el radicar su trabajo académico y profesional en América del Sur, y el estar interesados en conocer, comprender o transformar el campo de la educación física. Hablamos de un texto que reúne actores interesados, cuando no apasionados, en creer que existe una formación universitaria y ciertas prácticas de enseñanza de la educación física capaces de intervenir a fin de actuar, deliberadamente, a favor de la transformación de la sociedad que conforman, transformación para todos y todas.

Este primer tomo se organiza en dos ejes, que le dan forma y lo capitulan: la enseñanza en educación superior y la enseñanza de la educación física desde el campo profesional. Coordinado por la profesora Marcela Oroño, aborda el tema de la enseñanza universitaria. El segundo trata varias miradas de la educación física provenientes de las lecturas y los estudios del campo profesional. Fue coordinado por la profesora Nancy Salvá. Cada capítulo se inicia con una presentación general sobre la temática en la que luego avanzará cada autor, autora o colectivo de autores que lo integran. El dossier se cierra con el currículum abreviado de los participantes del texto. Debemos decir, además,que el contenido del libro reúne adicionalmente a colectivos de investigadores y extensionistas extranjeros, lo que contribuye a robustecer los intercambios académicos que viene consolidando el grupo de estudio.
Participan compañeros y compañeras de Brasil, Argentina, Colombia,Chile y Uruguay.
Entendemos que el producto que presentamos aporta elementos inéditos de temas poco explorados en América del Sur. Agradecemos a todos y a cada uno de los autores y autoras por el trabajo realizado,así como a sus respectivas universidades de procedencia, con las que consolidamos o iniciamos vínculos fraternos.

Marcela Oroño y Nancy Salvá

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN NIÑOS. Actualización en wisc-v

Múltiples estudios e investigaciones acerca de la evaluación cognitiva o intelectual dan cuenta de que las escalas de Wechsler son y han sido unos de los instrumentos más utilizados como batería de evaluación de la inteligencia tanto a nivel nacional, regional como internacional. Desde que su creador, David Wechsler, las diera a conocer en la disciplina hacia finales de la tercera década del siglo pasado, se han sucedido adaptaciones y revisiones tanto para hacerlas aplicables a distintas franjas etarias como para ajustarlas a las transformaciones del devenir histórico.

La escala original estaba dirigida básicamente a población adulta (Wechsler-Bellevue), con una mínima cobertura de la adolescencia,por lo que sucesivamente se fueron ajustando para obtener escalas aplicables a niños y adolescentes (wisc), así como a preescolares (wPPsi). La escala Wechsler para la exploración intelectual infantil (wisc) en particular, al igual que las otras, tuvo también su propia evolución: desde la primera wisc se siguió con una línea de desarrollo que culmina con la actual wisc-v, última versión de la escala de inteligencia de Wechsler para niños.
Si bien mantiene los supuestos propios de su marco teórico original, ha sido reestructurada tomando los avances y las miradas actuales que se han producido en la esfera de lo cognitivo, con la incorporación de nuevos enfoques teóricos como la teoría de Cattell-Horn-Carroll, la neurociencia cognitiva, la neuropsicología, el análisis factorial, entre otras.

Esta importante escala es una herramienta que proporciona un vehículo para entender al niño y su funcionamiento intelectual en su contexto particular; la valoración de las dificultades con el aprendizaje indica una posible discapacidad, y determina la necesidad de educación especial o de apoyo educativo.
Se trata de un instrumento clínico flexible, percibido como dinámico más que como un test que busca ubicar o nivelar en forma estanca a los sujetos. Cabe mencionar que Wechsler vio a la inteligencia como un aspecto de la personalidad, inseparable del resto del funcionamiento mental.
La exploración de los aspectos intelectuales es una temática relevante en el trabajo psicológico con niños y adolescentes, así como en otras áreas como la salud y la educación, ya que permite conocer y evaluar con precisión el funcionamiento cognitivo y, a su vez, arribar a abordajes terapéuticos acordes a las necesidades individuales.

Se pretende que el clínico se familiarice con aspectos vinculados a la administración, interpretación y comunicación de los resultados de esta
versión actual de dicha técnica, como forma de actualizarse y avanzar en el campo de la evaluación psicológica.
Esta publicación, llevada adelante por la Prof. Adj. Mag. Evelina Kahan y la Prof. Adj. Dra. Lourdes Salvo, materializa las capacitaciones de sus autoras sobre la técnica en centros especializados a nivel internacional, así como sus propias experiencias en la formación permanente de graduados de la Licenciatura en Psicología. Estos aportes serán una producción ineludible a la hora de introducirse en el estudio de la nueva wisc-v.

Prof. Dra. Susana Martínez
Coordinadora Programa Técnicas de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Instituto de Psicología Clínica
Facultad de Psicología

CUERPO Y SALUD: OTRAS MIRADAS, OTRAS PREGUNTAS

Durante el año 2017, tuvo lugar, en el Instituto Superior de Educación Física, una serie de encuentros que reunió a un público amplio y diverso para discutir algunos problemas sobre los significados y las relaciones del cuerpo y la salud. Convocado por el Departamento de Educación Física y Salud, se instaló un espacio de discusión, formación y difusión: «¿ef es salud? Una escucha del cuerpo desde el psicoanálisis y las humanidades», con la consigna de reparar en enfoques alternativos a las relaciones históricamente configuradas, específicamente desde el psicoanálisis y las humanidades. El objetivo principal fue dialogar con diferentes actores, profesionales de distintas disciplinas o no profesionales, colocando la mirada tanto en las prácticas laborales dentro del campo de la educación física y la salud como en la reflexión de y con la comunidad.

Estas actividades se articularon desde tres miradas: en primer lugar, desde la estética; en segundo lugar, desde la discapacidad, y, en último lugar, desde las prácticas del cuerpo. Este libro podrá leerse de manera de dar continuidad a las presentaciones y discusiones suscitadas en cada ocasión.
Los textos elaborados, aun en su diferencia de perspectivas, encuentran un punto en común: el interés por colocar en cuestión la transparencia o naturalización del cuerpo en tanto organismo y por problematizar el o los significados otorgados al concepto salud, así como la relación entre ambos. Todos estos artículos levantan cuestiones de gran importancia teórica a partir de un cuidadoso abordaje, que contribuye de diversas maneras a la reflexión en el campo también profesional.

Podrá leerse en las páginas siguientes la continuación de un estudio crítico sobre el cuerpo, tal como lo iniciaran las ciencias humanas y sociales no hace mucho tiempo. Ni hablar de lo dicho en Viena y retomado en París, que calará hondo en los modos de pensar el cuerpo: la relación con el inconsciente y el lenguaje propuesta por Freud y después Lacan. La mirada se vuelca, entonces, sobre la aparente evidencia del cuerpo como organismo, reconociendo un modo por el cual se produce una biologización que invade todas las dimensiones del estado moderno. Frente a esto, la educación física no ha permanecido ajena, sino que ha redoblado las apuestas por su conducción. Entre biología y pedagogía se han desplegado verdaderos dispositivos policiacos de las conductas «saludables».

Este conjunto de textos, variados y disímiles, propone aportar a un campo que, por momentos, ha permanecido en una especie de solipsismo, sin dialogar con otros campos de saber. Su síntesis es la expresión de una queja frente a la imposibilidad de reconocer un objeto propio, instalándose en la técnica, las metodologías y los contenidos, en los cruces con las ciencias biomédicas, las didácticas y las psicologías comportamentales. Estas comparten una perspectiva moralizante del cuerpo, que posee un lenguaje para comunicar, una herramienta, y, por lo tanto, una práctica como una administración del organismo, de la mente, de las sensaciones, etcétera. Es así, entonces, que se trata de distinguir los límites que impone la teoría, al margen de buenas intenciones. Los límites en los que todo se reduce finalmente a la biología y el sujeto enmudece. Por esto es que proponemos nuevas miradas, para formular nuevas preguntas.

Agustina Craviotto Corbellini
María Rosa Corral
Montevideo, mayo de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA,DEPORTE Y ENSEÑANZA:APORTES PARA SU REFLEXIÓN

Esta publicación sintetiza una parte importante del trabajo que desarrolló el grupo de investigación Educación Física, Deporte y Enseñanza durante 2019 y 2020. El presente texto avanza en las temáticas deporte, enseñanza y educación física, y ofrece un abanico amplio de opciones para su reflexión. educación física, deporte y enseñanza: Aportes para su reflexión reúne tres tipos de productos distribuidos en capítulos.
El primer capítulo ensaya aspectos teóricos generales de interés sobre la educación física y su enseñanza. En el primer trabajo, «La formación de identidad(es) profesional(es) en la formación inicial del profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República», se transcribe una conferencia que relativiza la identidad profesional de la educación física, poniendo en duda el derecho de atribuirle tal carácter debido a s ucomplejidad en tanto profesión docente, su juventud epistémica y sus restricciones jurídicas, todo lo cual impide su legitimación y la determina como cuasi o seudo profesión.
En el segundo trabajo, «Diez ideas para la educación física», el autor propone y articula preguntas y respuestas que atraviesan el campo de la educación física, que (nos)desafían a pensarla y pensar su enseñanza en la actualidad.
En el tercero, «Algunos posibles sentidos sobre la enseñanza y la educación física», se analizan aspectos en torno a las nociones educación física y enseñanza, trabajando sobre las diferentes concepciones —muchas veces, contrapuestas— que circulan y se ponen sobre la mesa al momento de definir estrategias de producción, formación o intervención, discutiendo las relaciones entre la educación física, como un campo de conocimientos y un ámbito de intervención, y la enseñanza, tanto como objeto de estudio como función universitaria y social. Cierra la primera parte un trabajo dedicado a problematizar la enseñanza del deporte: «Enseñando a enseñar desde la vivencia acuática: posibles abordajes de la natación en la formación inicial», producto de noveles investigadores que comienzan a abonar el conocimiento de la materia desde los centros regionales del Instituto Superior de Educación Física, aportando elementos de sumo valor para pensar la intervención didáctica en clave de formación universitaria.

El segundo capítulo aporta las transcripciones de cuatro conferencias que fueron eje del II Encuentro de Estudios en Deporte, dedicado a tensionar su enseñanza, su rendimiento y, de ser posible, sus interrelaciones. Inician el capítulo las que tratan aspectos del deporte y la enseñanza.
La primera, «Un recorrido histórico por la educación física y el deporte», propone pensar la cuestión epistemológica de la construcción histórica del deporte y la educación física desde una perspectiva crítico-hermenéutica. Según señala su autor, entre la educación física y el deporte se establece una alianza por la cual se deportiviza la clase de educación física, problemática que el recorrido del texto nos invita a discutir y a revisar.
La segunda conferencia, «Enseñanza del deporte en la educación física escolar: reflexiones a partir de investigaciones en el campo», problematiza estos dos mismos temasen el ámbito de la educación física escolar, enfatizando la práctica y la importancia de su recuperación escolar, entendiendo el deporte como una práctica social y una práctica pedagógica, estableciendo, a partir de ellas, algún tipo de relación con el juego y la gimnasia, prácticas deportivas que, entonces, son variables, dinámicas, plásticas.
En el tercer caso, «Educación física escolar: una revisión desde la formación superior», se profundiza en dimensiones del deporte en tanto dispositivo escolar, en el lugar del profesor como estudiante de Educación Física, quien posee algún tipo de identidad deportiva, y en el deporte en la formación de profesores, tres aspectos que se conjugan en la dinámica del quehacer docente. La última conferencia del capítulo, «Educación física y rendimiento deportivo: distancias y proximidades», aborda el deporte y su rendimiento. Sugestivamente, desafía a pensar cómo la economía de mercado ha atravesado la sociedad y su lógica de mercado se ha introducido en casi todas las esferas de la vida, a partir de lo cual el autor se propone alertar sobre los problemas y las oportunidades que esta situación nos plantea en el campo de la educación física y, en él, especialmente, el de las búsquedas del rendimiento deportivo.
El tercer capítulo se nutre de textos derivados de varios cursos de formación permanente ofrecidos a un gran número de profesores y profesoras de educación física, y trabajadores de escuelas, liceos y clubes deportivos, traducidos en 11 espacios de divulgación que difunden la producción científica del período 2017-2018 de cuatro grupos de estudio, dos de ellos del extranjero. El grupo Genera, instalado en la Universidad de Luján (Argentina), mediante el título «Deporte, géneros y formación docente en educación física», nos acerca relevantes aportes para comenzar a pensar la educación física en la actualidad de la formación de sus docentes. Por otra parte, la docente Mirian Burga, integrante del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), propone una serie de elementos específicos en el contexto de «Deportes alternativos y escuela», línea temática en la que venimos incursionando desde el I Encuentro de Estudios en Deporte(2017), que reúne gran interés entre el profesorado y que, sobre todo, invita a considerar el deporte desde una perspectiva definitivamente distinta a la clásica. Un segundo grupo de artículos fueron elaborados con una pretensión común: analizar y proponer diversas formas de intervenir en la enseñanza del deporte. Si bien todos ellos parten de tematizar la producción común del grupo de estudios Educación Física, Deporte y Enseñanza, algunos problematizan la temática en el contexto escolar y liceal —no en UTU, por ahora—: «Planificación, metodología y evaluación del deporte en el sistema educativo: una cuestión de sentidos y formas»; «La enseñanza del deporte como contenido de la educación física en el sistema educativo uruguayo»; «La enseñanza del deporte en la escuela uruguaya desde la perspectiva de la discapacidad»; «Deporte escolar y su competición: la necesidad de pensar en su pedagogización», y «Las habilidades acrobáticas y gimnásticas en la educación secundaria». Del mismo grupo otra línea temática concreta su producción y divulgación en materia del deporte y la enseñanza fuera del sistema educativo, en una dimensión que, definida provisoriamente, llamaremos territorio. Nos referimos a los textos «Nuevas metodologías de enseñanza en natación» y «Claves para la enseñanza de mini deportes colectivos». El último conjunto de trabajos responde a un grupo de investigadores ocupados en abordar el problema del deporte en su vínculo con el rendimiento. Sus aportes al texto se concretan en dos productos: «La metodología observacional en la investigación de los deportes colectivos en el alto rendimiento» y «Metodología de enseñanza: desde la iniciación a la formación en fútbol». Ambos brindan, a académicos e investigadores, información central para la formación permanente, en una modalidad deportiva de interés indiscutible en la cultura de nuestro país y de la región. Nuevamente entregamos el material con la expectativa de proponera algunos interesantes puntos de vista que pueden resultar de valor, al menos como muestra del estado del arte con relación a una cuestión compleja y en permanente reconstrucción como es el deporte en la sociedad actual.
Mariana Sarni
Javier Noble

FORMACIÓN PREPROFESIONAL DOCENTE. DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

La publicación que se presenta en estas páginas sintetiza parte de las preocupaciones del grupo de investigación políticas educativas y Formación Docente.

Educación Física y Prácticas de Enseñanza durante los años 2017 y 2018, colectivo que desde su constitución, gradualmente, se ha ocupado de conocer, comprender, describir y aportar conocimiento específico y profundo sobre las prácticas de enseñanza de los docentes, poniendo el foco especialmente en el estudio del campo de la educación física.

Entendemos la práctica como un lugar de ensayo teórico sobre supuestos subjetivos de base de quien la desarrolla, los cuales, a la vez, la sostienen. esta práctica, profundamente ideológica, se encuentra instalada en un campo de saber indefinido que reclama intervenciones: el de la educación física.

Esperamos que este trabajo aporte al desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión con relación a la temática abordada y profundice los lazos entre los diversos actores sociales involucrados.

Grupo Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y prácticas de enseñanza

Marcela Oroño – Mariana Sarni

DEL DEPORTE Y SU ENSEÑANZA

Esta publicación sintetiza parte del trabajo desarrollado por el grupo de investigación Educación Física, Deporte y Enseñanza durante el año 2017, con relación al ciclo Del Deporte y su Enseñanza.

Reúne tres tipos de productos, distribuidos en cuatro partes. El primero,«Deporte y enseñanza. Selección de saberes», presenta aspectos teóricos y situaciones prácticas de los temas deporte y enseñanza, seleccionados de las clases dictadas en los cursos ofrecidos a egresados del servicio, destinados a la formación continua. Las partes «Crónicas de la enseñanza del deporte» y «Enfoques curriculares del deporte en los programas del sistema educativo uruguayo. Conversando con profesionales del campo» exponen transcripciones de conferencias y recortes de ciertos diálogos producidos en ocasión de ellas, en los que conferencistas y participantes ponen en tensión valiosos aportes provenientes de dos campos: el académico y el profesional. Nucleados en torno al asunto del deporte y su enseñanza, son propuestos,por un lado, por investigadores nacionales y extranjeros, y, por otro,por los representantes del sistema educativo uruguayo en materia de educación física curricular —sean de educación inicial y primaria, de educación secundaria o de la Universidad del Trabajo—, quienes, en su globalidad, dejan abiertas discusiones consideradas imprescindibles, a efectos de revisar o proyectar la temática de la enseñanza del deporte en general y del deporte como contenido de la educación física escolar en particular. Finalmente, en la última parte, «Deportes para el encuentro: ideas e inventario», a modo de crónica, se coloca en la agenda de la educación física un asunto de actualidad, al proponer las principales ideas y algunos ejemplos de modalidades deportivas incipientes —en nuestro país—, generadas por un colectivo de base profesional, que se agrupan como deportes para el encuentro, prácticas deportivas situadas en territorio.

Todas estas actividades de formación permanente se sostuvieron en dos propósitos principales. Por una parte, acercarles a diferentes actores (profesionales, estudiantes, docentes y público en general) aspectos específicos de la discusión de las problemáticas relativas al deporte desde la perspectiva de su enseñanza, particularmente desde el acumulado académico producido a partir de las diferentes actividades de investigación, enseñanza y extensión que viene llevando a cabo su colectivo.

Por otra parte, invitar a problematizar los modos de producción de conocimiento en un debate abierto con algunos de los protagonistas del ámbito académico, profesionales, gestores de política curricular y de prácticas de enseñanza de nuestro país y la región.
Esperando que el material resulte de valor, al menos como muestra del estado del arte en relación con una cuestión compleja y en permanente reconstrucción, como es el deporte en la sociedad actual, les dejamos este producto, con la expectativa de proponer algunos interesantes puntos de vista.

Corresponde cursar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la tarea de transcripción de conferencias o espacios de encuentro a los docentes Nataly Bassini, José Luis Corbo, Federico Morales y Lucía Santos, y a los estudiantes Juan de Bernoche, Franco Cal, Germán Cal y José González.

Mariana Sarni y Javier Noble

TRABAJO CON PERSONAS ADULTAS MAYORES: Un abordaje integral en comunidad

Los lectores encontrarán, en este libro, la experiencia de un equipo docente que trabaja por y con las personas adultas mayores.
Es desafiante llevar adelante el trabajo sobre la temática de las personas adultas mayores como lo hacen estos docentes en el Programa Apex de la Universidad de la República (Udelar), desde las diferentes áreas: social, afectiva y biológica, en forma interdisciplinaria, incorporando activamente a los usuarios al proceso y desarrollando, en este ámbito, la formación de los estudiantes universitarios. Estudiantes que se los incorpora como integrantes del equipo, mostrando y enseñando una metodología diferente de aprendizaje en la comunidad, con un compromiso en cuerpo y alma con la tarea entre todos proyectada. En estas páginas, se describe la experiencia lograda.

En cada línea de trabajo, está la imagen de las personas adultas mayores;en cada párrafo, hay detrás un contacto con alguien que tiene nombre y apellido, quien ha aportado a lo que fue la vivencia en forma clara y concreta. Gracias a estas personas, el equipo se ha enriquecido, pero estas, a su vez, como partícipes de esta experiencia, han aprendido a empoderarse de sus derechos, autonomía y cuidados.

La población adulta mayor es heterogénea, tan heterogénea que no hay dos individuos que envejezcan igual. Por ello, es vital que sea abordada desde la interdisciplina.

Este es un material que muestra cómo, desde dicha interdisciplina, se valora mejor la situación de esta etapa del ciclo de vida y aprendemos unos de los otros. En él, se transmite no solo lo académico, que podrá encontrarse en otros libros de texto, sino algo que únicamente el que lo vive lo puede expresar: el saber compartido.

En definitiva, se quiere transmitir cómo los grandes maestros logran propagar, traspasar al otro, con valor ético, moral, de respeto; un abordaje que siempre debería estar basado en la persona.

Graciela Acosta
Médica geriatra y oncóloga
Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría

COMPARTIENDO LECCIONES APRENDIDAS

trabajando desde el año 2010 en la temática de gestión de riesgo, pero,
durante los últimos años, ha enfatizado en la capacitación desarrollando
intervenciones en situaciones de emergencia y urgencia, en coordinación
con otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas
al tema.
La capacitación en gestión de riesgo de emergencias o desastres se
ha llevado a cabo mediante talleres, seminarios y cursos a distancia o
presenciales.
Actualmente, se está organizando un curso de sensibilización para estudiantes
y funcionarios sobre esta materia y sobre primeros auxilios.
También se está programando un diploma con niveles de titulación que
permita el fortalecimiento de la integración de equipos y la participación
oportuna de los diferentes miembros de la Facultad en situaciones
adversas, destinado a docentes de la Facultad, a integrantes del Comité
Coordinadora Departamental, a profesionales de la salud y a otros
expertos que participan de los diferentes eventos (Policía Caminera,
Bomberos, municipios).
Asimismo, docentes se han capacitado en fundamentos curriculares
en reducción de riesgo de desastres en el Foro de Fundamentos Curriculares
y Reducción de Riesgos de Desastres realizado en Panamá en
el año 2015 y en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.
La Facultad de Enfermería se ha integrado a la Red Universitaria de
Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres
(Redulac/rrd) y ha participado en la reunión en Perú, realizada del 27 al
30 de agosto de 2013, y en el Foro Internacional de Gestión de Riesgo,
De Bogotá a Sendai: hacia la Conciencia de Riesgo, llevado a cabo en
Colombia del 24 al 26 de noviembre de 2014, al cual concurrieron, además
de los invitados por la Facultad, otros docentes de la Universidad
de la República e integrantes del Centro Coordinador de Emergencias
Departamentales (cecoed).
La intervención se inició en el año 2016, a consecuencia de situaciones
de emergencias climáticas nacionales: inundaciones y leishmaniosis
canina en Salto, y el tornado de Dolores, hechos que activaron un convenio
con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (asse)
de apoyo al Plan Pueden y actividades de apoyo a los equipos de salud
de asse, a solicitud de ellos mismos.
En ambas circunstancias, se realizó un plan operativo de intervención,
enmarcado en las acciones ya programadas por el Sistema Nacional
de Emergencias para cada situación e integrado por equipos de docentes
y estudiantes en el caso de Salto, y egresados y docentes en
el caso de Dolores, los cuales se sumaron al trabajo organizado por el
cecoed y asse.
En Salto, se intervino en el regreso al hogar de los damnificados, así
como en las actividades de prevención y seguimiento de casos de leishmaniosis
y de educación a la población. Se le informó de esta experiencia
al Consejo de Ministros en la ciudad de Salto para fundamentar
la necesidad de dar continuidad a las actividades y para mostrar la
importancia de ellas.
A raíz del estado de la ciudad de Dolores, se constituyó en la Facultad
de Enfermería, en abril de 2016, un grupo de gestión de riesgo
para abordar la temática integrado por Decanato y docentes que voluntariamente
se integraron a las acciones, con diferentes perfiles: comunicación,
emergencias, comunitario, salud mental y otras áreas de
conocimiento que aportaron a la organización y al seguimiento de las
actividades, como las desarrolladas en dos espacios: la emergencia
del Hospital de Dolores y la comunidad (seguimiento de situaciones
derivadas por el Hospital con problemáticas generadas por el tornado).
El 10 de junio de 2016 se desarrolló en el Centro Universitario del Litoral,
en Salto, el Foro Lecciones Aprendidas, la Vuelta a Casa Después
de las Inundaciones, en el marco de las actividades de Educación Permanente
que contaron con la participación de: docentes y estudiantes
de dicho departamento y de Montevideo, integrantes de los comités
departamentales de emergencia de Artigas, Durazno y Salto, de la Comisión
Técnica Mixta de Salto Grande, y del Ministerio de Desarrollo
Social, la Policía Caminera, el Ejército, la Prefectura y varios servicios y
autoridades de la Universidad (45 participantes).
Esta publicación reúne las presentaciones de dicho Foro y las experiencias
adquiridas en las actividades efectuadas durante el desastre
climático de Dolores, y pretende difundir las lecciones aprendidas durante
los eventos adversos.
Estas actividades fortalecen las diferentes funciones universitarias (docencia,
investigación y extensión), además de que abren un espacio de trabajo solidario y responsable para abordar situaciones muy complejas,
en las que la disciplina enfermera puede realizar un gran aporte, y
con un gran componente humano que atiende una necesidad emergente.
Me congratulo de las tareas desarrolladas por los equipos de Salto y
Montevideo de la Facultad de Enfermería y de todos los que nos han
acompañado y enseñado mucho con su experiencia y conocimiento en
este nuevo desafío institucional, que atiende un problema para el cual
podemos y debemos aportar desde la profesión.
Felicitaciones y agradecimiento a quienes escribieron en tiempo y forma
sus artículos para poder realizar este libro y a quienes se plantearon
el reto de hacerlo en tiempos récord.
Deseo que esta publicación sea de mucha utilidad y que permita profundizar
en este camino que hemos emprendido mediante el trabajo
intersectorial e interinstitucional.

VACUNACIÓN SEGURA

La presente publicación pretende contribuir a la formación
y actualización de conocimientos sobre las enfermedades
inmunoprevenibles y las inmunizaciones correspondientes.
Para alcanzar una respuesta inmunológica eficaz y eficiente
y obtener la prevención esperada con el mínimo de
complicaciones, se necesita cumplir con una serie de requisitos
que permitan una vacunación segura .
La importancia de las inmunizaciones dentro del modelo
de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud
(snis), aplicando la estrategia de atención primaria de salud
(aps), es uno de los principales aspectos a considerar.
En nuestro país, la vacunación es obligatoria, gratuita y de
acceso universal. El desafío está puesto en fortalecer la
capacidad de gestión a través de la capacitación técnica
y el desarrollo de la educación y la comunicación. En la
comunidad, se debe impulsar la participación activa y el
empoderamiento del usuario para lograr, a través de las
vacunas, la erradicación, la eliminación y el control de las
enfermedades inmunoprevenibles.
Actualmente, en el desarrollo del snis, se prioriza el primer
nivel de atención (pna) como base del sistema, en el que
las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades
son los principales cometidos. Se fomenta la
reorientación de los recursos humanos, el trabajo en equipo
y el uso de tecnologías apropiadas para una atención
integral, humana y de calidad.
La vacunación ha constituido una de las actividades esenciales
de enfermería en los centros de primer nivel de
atención, donde el profesional o el técnico son los referentes
operativos en cada puesto. Para mantener el nivel
de calidad y prestigio del sistema de inmunizaciones en
nuestro país, reconocido por organismos internacionales,
como la Organización Panamericana de la Salud (ops) y
la Unicef, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa
y Enfermedades Prevalentes (chla-ep) exige como
requisito contar con personal habilitado y actualizado que
garantice la mayor seguridad en la aplicación y el seguimiento
del cronograma para lograr eficacia y eficiencia en
las acciones.
Desde el año 2011, el Centro de Posgrado de la Facultad
de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar)
y el Departamento de Enfermería Comunitaria acordaron
con la chla-ep implementar en forma conjunta la realización
de cursos que permitan obtener, desde el programa
de Educación Permanente, el título de vacunador. El objetivo
propuesto está orientado a coadyuvar a elevar la
calidad de atención y el nivel de salud de la población, a
través de la capacitación del personal de enfermería en la
actualización de la vacunación segura.
Los principales ejes que se desarrollan en el curso son los
que se presentan en este texto, que consta de dos partes.
La primera hace énfasis en la revisión de los aspectos
históricos, las políticas, el contexto del snis, la renovación
de la aps, el perfil epidemiológico y las enfermedades
inmunoprevenibles del programa nacional actual. En
la segunda parte, se plantean conceptos y descripciones
de las bases para el cumplimiento de la aplicación de los
procedimientos seguros en la vacunación que logren la
inmunización propuesta con los mínimos riesgos y eviten
episodios adversos no esperados. Se describe la cadena
de frío, el local del vacunatorio y las actividades que desempeña
el vacunador.
Es fundamental, a su vez, presentar materiales que contribuyan
a alcanzar una comunicación adecuada, tanto en lo
individual, fortaleciendo los vínculos y la información que
se brinda, como en la difusión colectiva.
Alicia Guerra

USUARIO CRÍTICO PEDIÁTRICO: ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA

En 2015, año en que venció el plazo establecido para el
logro de los objetivos de desarrollo del milenio (odm) de
las Naciones Unidas, fue inevitable hacer un balance de
los progresos realizados desde el año 2000. También fue
oportuno analizar cómo avanzamos y cómo podríamos
hacerlo mejor, y reflexionar sobre cuáles fueron aquellas
estrategias que nos ayudaron a fortalecer la profesión y
que implican mejores prestaciones.
En el marco de los acuerdos refrendados por el país en el
ámbito internacional, la Facultad de Enfermería de la Universidad
de la República, a través de la Cátedra Salud del
Niño, Niña y Adolescente, tiene una responsabilidad insoslayable
en la educación permanente del recurso humano
en enfermería en salud infantil.
El presente libro Usuario crítico pediátrico: atención integral
de enfermería es el producto de la labor de académicos
con años de experiencia acumulada en el trabajo con
niños y niñas en situación crítica y respaldada por una trayectoria
en investigación en el área de cuidados críticos.
A lo largo de los capítulos, se han desplegado prácticas de
cuidados, precedidas de elementos teóricos que habilitan
un desempeño profesional acorde a las circunstancias de
cada usuario.
Durante el curso de educación permanente que dio origen
a este texto, se validaron dichas prácticas mediante un enriquecedor
análisis epistemológico y deontológico en un
área de trabajo caracterizada por la alta complejidad.
Uruguay ha logrado alentadores resultados en relación con
la morbilidad y mortalidad infantil, fundamentalmente debi-
do a las iniciativas gubernamentales al respecto, pero es
sabido que enfrentamos grandes desafíos como resultado
de un cambio en el perfil epidemiológico de la población.
Los índices de partos prematuros, los motivos de ingreso
por causas violentas y las malformaciones congénitas son
situaciones que exigen a los profesionales sanitarios que
se desempeñan en unidades de cuidados críticos una actualización
permanente para tomar decisiones acertadas.
En el espíritu de los autores se encuentra el deseo de
que esta publicación sea de beneficio para los integrantes
de los equipos, así como también para los estudiantes
de grado y de posgrado, y que aporte al desarrollo y
mantenimiento de las competencias de los trabajadores
de la salud.
Profesora magíster Lía Fernández Pellejero

ESTRÉS LABORAL-Síndrome de burnout y mobbing en el equipo de salud

Esta publicación es producto de un trabajo sostenido y continuado a
lo largo de los años de un equipo docente que se ha desarrollado y
perfeccionado en la temática, necesaria de atender para el desarrollo
de la disciplina.
Trabajar sobre el estrés laboral en la profesión enfermera es una necesidad
que surge del diálogo cotidiano con los colegas de todos los espacios.
También se ha identificado como un problema profesional en Enfermería
en el Uruguay, 2015, publicación realizada para la difusión del
censo y de la encuesta nacional de enfermería llevada a cabo en el
periodo 2013-2014. En ella, se recogen características sociodemográficas,
como el número y la distribución de los enfermeros en el ámbito
nacional (tanto licenciados como auxiliares), y cualitativas, relacionadas
con las condiciones de trabajo, la formación y el desarrollo de los
profesionales y auxiliares en nuestro país.
Esta información nos permite asegurar que la cantidad de enfermeras
es insuficiente en nuestro país, puesto que la relación médico-enfermera
es de 0,3, especialmente de enfermeras profesionales, lo que exige
una valorización y un cuidado específico sobre quienes la ejercen, un
énfasis en el concepto de la importancia de cuidar a los que cuidan,
con el cometido de que la satisfacción por la tarea cumplida fortalezca
la permanencia en el ejercicio profesional y estimule el desarrollo de la
disciplina, de modo que los jóvenes la consideren atractiva y se sientan
motivados a ingresar en ella.
El mantener a quienes ejercen la profesión y el impulsar el ingreso a
ella están directamente relacionados con el conservar una imagen profesional
en la sociedad, que brinde confianza y seguridad a los usuarios
del sistema de salud, quienes son los beneficiarios directos del
cuidado enfermero.
Una problemática significativa que somete a estrés a la enfermería es
el multiempleo (más del 33 % de las enfermeras), ya que un 91 % de
los casos posee varios empleos solo para obtener ingresos suficientes,
del cual un 72 % desearía reducir su carga horaria si lograra el ingreso
adecuado. Este hecho genera un factor de estrés que, sin lugar a dudas,
repercute en el desempeño profesional.
La necesidad de descanso y ocio que todos poseemos para mantener
el nivel de trabajo y compromiso que especialmente exige la enfermería
se ve alterada por largas jornadas de trabajo, días libres que no
coinciden en ambos empleos, horarios a destiempo de las actividades
familiares y sociales, todos factores de estrés altamente potenciados.
¿Cómo podemos pensar que una profesión, cuyo cometido es fortalecer
la capacidad de reacción de los individuos, pueda responder frente
a esta situación? Personas que a diario se enfrentan a circunstancias
complejas, no solo de salud, sino psicosociales, deben ser cuidadas por
los equipos, desarrollar resiliencia y fortalecer mecanismos de protección
personal y grupales para afrontar dichos desafíos cotidianos.
La enfermería, según la encuesta mencionada, es elegida por vocación
por el 82 % de quienes la ejercen y recomendada a los jóvenes por más
de un 50 % . Esa vocación debe ser una fortaleza a proteger por todo
el colectivo.
Como profesión desempeñada fundamentalmente por mujeres, la enfermería
posee, además, problemas vinculados al género, que incluyen
la tarea del hogar y el cuidado de otros integrantes de la familia
(ancianos, discapacitados y niños), los cuales son parte de la problemática
cotidiana de la profesión, no solo por una cuestión de tiempos
utilizados, sino por la carga social que implican. De este modo, el estrés
y las condiciones de trabajo, sumados a los salarios insuficientes,
dificultan la formación permanente y el perfeccionamiento de quienes
diariamente se ven enfrentados a situaciones de atención de la salud,
en un sistema nacional de salud en construcción, que hace hincapié en
los derechos de los usuarios y en la capacitación de los equipos.
El ausentismo por certificaciones médicas alcanza el 30 % de la población
encuestada, y con y sin aviso, el 40 %, lo que muestra que hay un
alto índice de certificaciones médicas y otros motivos de ausencia al
trabajo (sociales, familiares y otros) que sobreexigen a las personas, lo
que hace que pierdan su jornada laboral.
Frente a toda la información existente, no se puede hacer caso omiso,
pues se tiene que enfrentar como colectivo la profundización en
la temática y avanzar en las estrategias para paliar estas situaciones
altamente complejas. Por tanto, esta publicación atiende una necesidad
emergente de todo el colectivo, mediante un análisis y propuestas de
un equipo altamente calificado, a quienes felicito por esta iniciativa.
Mercedes Pérez

DIAGNÓSTICO DE ENTEROPARASITOSIS HUMANAS: Imágenes y procedimientos habituales

Con mucho agrado, presentamos esta compilación de imágenes titulada
Diagnóstico de enteroparasitosis humanas: imágenes y procedimientos
habituales, preparada por el equipo de la Sección Enteroparasitosis de
nuestro Departamento, bajo la dirección de la Profesora Agregada Doctora
Ana María Acuña.
Las imágenes han sido una herramienta esencial en la formación parasitológica
y micológica desde tiempos remotos: desde las que ofrecía la
microscopía en sus inicios y las maravillosas piezas esculpidas en cera
(de las cuales se conservan algunas testimoniales en el Departamento)
hasta la actual utilización de imágenes electrónicas.
Unas y otras, más allá de los productos obtenidos, tienen por detrás
un gran esfuerzo de sus creadores. Significan mucha dedicación a la
tarea, imaginación y convicción de que los efectos visuales ofrecen un
impacto educativo singular.
Las imágenes han sido tomadas en los últimos años con el fin de apoyar
los procesos de formación que lleva adelante el equipo de enteroparasitosis,
en particular, el curso anual de Diagnóstico de Enteroparasitosis
Humanas, que recibe apoyo de la Comisión Sectorial de Educación
Permanente. Dicho curso está dirigido a egresados de las distintas ramas
de la salud que se desempeñan en laboratorios de todo el país,
con el propósito de contribuir a la mejora continua de su desempeño.
No obstante, la disponibilidad virtual abierta de estos materiales, ordenados
e indexados, a disposición de egresados, estudiantes y otros
interesados, sin dudas, constituirá una formidable documentación de
apoyo para la autoformación o para enriquecer el conocimiento de los
que accedan a ella.
Felicitamos y agradecemos al grupo ideas de la Sección Enteroparasitosis
quienes, junto con integrantes de la carrera de Laboratorio Clínico
de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, han desarrollado
este tan destacado trabajo.

Montevideo, 3 de agosto de 2016
Profesor Doctor Luis Calegari
Director del Departamento de Parasitología y Micología

Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural

Presentar este libro constituye para mí un gran honor porque soy testigo del esfuerzo, el entusiasmo, la creatividad y la alegría de tantos rostros y manos que lo hicieron posible.

Desde el ayer al hoy, nuestra cultura alimentaria rural es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
en el Medio Rural de Tacuarembó, proyecto que definimos en permanente construcción por los diferentes participantes del mismo.

María del Huerto Nari

Publicación financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente. Memorias 2do. congreso odontología comunitaria

Es un libro que invita a todos a interiorizarnos más sobre el abordaje comunitario de la salud bucal, con una presentación sencilla pero completa de las temáticas desarrolladas durante
el congreso y donde se podrán leer las excelentes ponencias de dictantes, panelistas y las conclusiones alcanzadas durante el mismo, y que sin dudas debe recibir el reconocimiento de todo el colectivo odontológico y más.