La danza que nos habita a todas
La presente publicación surge en el marco del Seminario de Danza Inclusiva brindado por Formación Permanente del Instituto Superior de Educación Física (Isef) de la Universidad de la República (Udelar), los días 3, 4 y 5 de junio de 2022 en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional Este (cure) de la Udelar. Tiene como objetivo dar a conocer las prácticas corporales que allí se abordaron, así como también las orientaciones pedagógico-didáctico-artísticas que las fundamentan.
El seminario tuvo como destinatarios a estudiantes del Isef, de Magisterio, de la carrera de Educador Social, de diferentes profesorados, de formaciones en danza, así como a bailarinas y bailarines y a personas en general interesadas en la temática. Las docentes a cargo del curso fueron Isabel de Mello Conde y Maite Scala Urioste; y las docentes invitadas fueron Victoria Pin, Lila Nudelman, Carolina Moffat y el colectivo DanzandoAndo. Transitó por las diferentes propuestas de las distintas docentes-bailarinas, que enfocaron su tarea en la danza para todos y todas. Se problematizó el concepto de cuerpo y su habitar a partir de diversas prácticas corporales que abordaron el estar presentes desde las dimensiones sensibles y perceptivas. Cada taller vivencial estuvo acompañado de un conversatorio de intercambio de experiencias y reflexión. El último día se asistió a un taller, con posterior obra, facilitado por el colectivo artístico de danza integradora DanzandoAndo de Maldonado.
El seminario se enmarcó dentro de los fundamentos de la educación artística y el fomento al derecho al acceso al arte (como hacedores o espectadores) de todas las personas. Se abordaron los principales aportes de la danza y la expresión corporal. Además, se planteó su gran poder como herramienta capaz de generar transformaciones en los cuerpos físicos, las mentes y las emociones de las personas:
fortalecen sus personalidades, animan a la acción y ofrecen medios —también a nivel cognitivo— en la búsqueda de respuestas a situaciones vitales y cotidianas.
A través de las prácticas sensibles y las producciones artísticas, los seres humanos se expresan, crean, interpelan y se interpelan, reflexionan, toman decisiones. Las capacidades de expresar, imaginar, comunicar y crear son posibles en todas las personas; y sus procesos y estrategias son diferentes en cada una.
La danza es inherente a todas las personas, y, por esto, la danza nos habita a todas. Estos textos pretenden entonces darles voz a los diferentes marcos pedagógicos que se encuentran detrás de algunas prácticas de danza integradora o inclusiva y que se vienen desarrollando en Uruguay. Sabemos que no son las únicas y pretendemos continuar dando a conocer en próximas publicaciones las distintas experiencias que, desde nuestro país, forman parte de una construcción de conocimiento para el área.





