Herramientas para la gestión de servicios de restauración colectiva

Hoy en día los servicios de alimentación se encuentran inmersos en un mundo de acelerados y continuos cambios, que desafían a los profesionales a la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan reposicionarse en el ámbito laboral.
Este trabajo es el resultado de un curso de actualización para egresados, organizado por el Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República. en el cual los autores pretenden mostrar una mirada diferente de las organizaciones, considerando a estas como sistemas sociales que se transforman permanentemente y en las que interactúan los seres humanos, ocupando roles y desempeñando actividades.
Se ha decidido profundizar en algunas de las herramientas fundamentales de gestión para fortalecer el espíritu del profesional de la Nutrición en la búsqueda de utopías.

«Ella está en el horizonte, dice Femando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzará nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar »
Eduardo Galeano

Producción de lechones en sistemas al aire libre.Una alternativa para productores familiares de pequeña y mediana escala

Soplando contra el viento. ..
No es una novedad para aquellos interiorizados con la realidad del sector agropecuario uruguayo que desde la década de 1960 se asiste a un proceso continuo de desintegración de la producción familiar, que ha dejado por el camino a más de 30.000 familias que abandonaron la producción agropecuaria y pasaron mayoritariamente a vender su fuerza de trabajo. La contracara de este proceso ha sido la concentración y centralización de la producción agropecuaria en cada vez más productores capitalistas, entre los que se encuentran varias transnacionales extranjeras, agudizando la tendencia a la concentración de la riqueza y al incremento de la desigualdad.
Este proceso no escapa a las grandes tendencias de la economía a nivel mundial, y en particular para el caso del sector agropecuario, se asocia al fenómeno conocido como revolución verde , que representó una fortísima incorporación de tecnologías de insumas al sector que busca­ban incrementar la productividad como forma de mantener la competitividad e incrementar las ga­ nancias. De esta forma la ciencia y la tecnología se incorporaron definitivamente a la mejora de la rentabilidad del capital agrario, volcando las agendas de investigación agropecuarias al servicio de estos intereses, desarrollando tecnologías capital-intensivas que incrementaron las economías de escala y volvieron inviables a millones de campesinos a lo largo y ancho del planeta.
Claro está que este proceso no es lineal ni homogéneo, ni se trata de un determinismo a priori ya que como nos enseñara un gran pensador del siglo XIX, los hombres son los protagonistas de la historia en situaciones no elegidas por ellos. Es por eso que existen márgenes de acción para intentar mitigar y suavizar las tendencias fundamentales del modo de producción capitalista.
Es justamente en esa dirección en la que avanza el texto que nos trae Nelson Barlocco sobre la producción de lechones al aire libre, un libro que tiene la virtud de sintetizar de forma clara y sintética la experiencia y el conocimiento acumulado en más de 20 años de trabajo universitario junto a los productores familiares de cerdos.
Es que la investigación en tecnologías apropiadas para la producción familiar, no regidas por la lógica de la valorización del capital, sino por la lógica del incremento de los niveles de renta líquida para hacer más resistentes y resilientes a los produc­ tores familiares, es una tarea fundamental, impostergable, para todos aquellos que estamos convencidos, sea desde la academia o desde otros espacios de generación de conocimiento, de la necesidad de construir nuevas formas de sociabilidad entre los hombres y entre estos y la naturaleza.
Esta perspectiva de acumulación académica se convierte en una de las patas fundamentales para construir lo que el intelectual brasilero Horacio Martins do Carvalho (2002) (1) conceptualiza como Comunidades de Resistencia y Superación «una propuesta alternativa, de solución coyuntural, con perspectiva de resultados a medio plazo sobre las crisis sin salida de realización económica, política y de identidad social que viven los pequeños agricultores familiares» que exige el desarrollo tanto de alternativas tecnológicas/productivas, como de nuevas pautas de consumo y nuevas pautas culturales. Se trata sobre todo de una estrategia de resistencia por y para la producción fami liar, en un escenario sumamente hostil marcado por la predominancia de la competencia como regulador de la viabilidad de los emprendimientos productivos.
Estamos convencidos de que el texto de Bar!occo abreva en esta perspectiva y se convierte en un aporte clave para contribuir a la viabilidad de los productores familiares en un rubro agropecuario sumamente golpeado por la imposición del recetario neoliberal. El libro tiene como virtud inicial ubicarnos en el panorama regional y nacional de la producción de cerdos, para luego avanzar en el análisis crítico del modelo tecnológico de la producción de cerdos en confinamiento (los «sistemas intensivos en confinamiento»), fiel expresión de la revolución verde en el rubro. Por último, en la sección más jugosa del libro, se nos presenta la propuesta tecnológica de producción de lechones al aire libre, sintetizando más de 20 años de trabajo académico desarrollado por varios docentes de Suinotecnia de la Facultad de Agronomía, en un lenguaje claro y accesible para todos los interesados en la temática.
Para finalizar queremos destacar un aspecto nada menor del texto, aunque pueda aparecer soslayado a lo largo de las páginas. Esta iniciativa universitaria, sobre todo a partir de la consolidación de la Unidad de Producción de Cerdos (UPC) en el Centro Regional Sur (Joanicó, Canelones) de la Facultad de Agronomía, se ha convertido en una referencia para aquellos que promovemos la integración de funciones y el diálogo de saberes crítico entre la academia y los sectores populares. El desarrollo articulado y complementario de las tres funciones universitarias, investigación-exten sión-enseñanza, muestra que no es retórica discursiva sino que lo podemos encontrar en experiencias concretas y palpables como en este caso. Así el trabajo de colaboración entre los productores de cerdos del departamento de Rocha y los docentes de Facultad de Agronomía, que inicialmente podemos pensar como trabajo de extensión , dio lugar al desarrollo de una unidad experimental de investigación, la UPC, que lleva más de 15 años generando conocimiento al servicio de los productores, al tiempo que sentó las bases para diversas actividades de enseñanza de grado que han aportado a la formación de ingenieros agrónomos.
Esta apuesta responde teóricamente a la concepción de «ecología de saberes» que nos propone Boaventura Souza Santos. Este autor concibe al conocimiento como un elemento no abstracto, sino como el conjunto de prácticas de saberes que posibilitan o impiden ciertas intervenciones en la realidad. Revaloriza el saber puesto en acción, no solo el vinculado al conocimiento científico, sino que la jerarquía de los conocimientos está dada por el contexto y los resultados que se buscan alcanzar. Sobre esta base plantea un posicionamiento político-académico y ético en relación a la preferencia que debe realizarse a la hora de una intervención determinada. El conoci­ miento a priorizar es aquel que garantice los mayores niveles de participación y beneficios de los colectivos involucrados en la investigación (De Souza Santos, B: 2010) (2).
Cuando revisamos las experiencias llevadas adelante en la UPC podemos visualizar una importante cantidad de elementos tomados del saber popular que fueron adoptados y repensados por el saber científico. La UPC fue capaz de tomar la raza Pampa que se desarrolla en manos de productores familiares, desde sus características socio ecológicas particulares y entender que es un modelo genético adecuado para actores que tienen similares características (disponibilidad pre­caria de medios de producción y capital); pero además, fue capaz de adoptar el concepto de parto a campo en parideras concebidas, también, desde el conocimiento popular. Aquí, en estos dos ejemplos hay una clara interacción ecológica de saberes. Hay además, un dialogo critico. Este modelo critica el modelo «tecnológico de punta» que evidentemente no es apropiado para la pro­ducción familiar. Además de criticarlo, intenta construir una alternativa que genera o habilita mitigar los procesos de diferenciación social que se instalan debido fundamentalmente a la competencia en el mercado y que tienen como uno de sus elementos centrales la adopción de las tecnologías de punta basadas en el uso masivo de insumas.
Hay en toda esta concepción una definición política expresa en conjunción con los sujetos colectivos populares, los productores familiares. Hay en todo este proceso una búsqueda sosteni­da y paciente que tuvo como «sponsors» a estos mismos sujetos. Por esta condición, todos estos años no le han hecho perder vigencia y por el contrario, a la hora de pensar caminos que mitiguen la insustentabilidad, es en estas propuestas que los productores familiares, que aun resisten, bus­can respuestas tecnológicas y también políticas.
(1) Martins de Carvalho, H. Comunidad de Resistencia y de Superación. Curitiba, Brasil.
(2) De Souza Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder . Ed. Extensión Universitaria y Trilce. Montevideo Fals Borda,

Humberto Tommasino y Gabriel Oyhantcabal

Seguimiento domiciliario del binomio madre­ hijo en situación de vulnerabilidad

Es un gran honor poder escribir unas líneas referentes al libro «Seguimiento domiciliario del binomio madre hijo en situación de vulnerabilidad’; ya que el mismo fue escrito por profesionales de larga trayectoria en la docencia universitaria,en la asistencia y en la investigación en la temática. Es una obra de referencia no sólo para los equipos de Enfermería, docentes y estudiantes, sino para otros profesionales del campo de la salud y las ciencias sociales.
Aparecen en el libro aspectos fundamentales a tener en cuenta para Enfermería, ya que como sociedad estamos en constante cambio, transitando la Reforma de la Salud, cursando la segunda transición demográfica, cambios en la estructura y funciones a nivel familiar,así como cambios en los problemas de salud emergentes
forma de entender el trabajo con una población determinada.
Los autores plantean con información actualizada referida a nuestro país,la situación socio sanitaria, especificando la salud infantil,la salud de la mujer,la evolución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna. A su se analizan los cambios socioculturales del sistema familiar en la distribución de roles y funciones, principales en las de cuidado, protección, vínculos, contención,transmisión de normas y valores.
Se presenta una mirada interesante sobre la «vulnerabilidad’; que aportará al análisis en los equipos de salud. Fue entre otras definida:»Como la dialéctica entre los mecanismos instituidos entre la inclusión y exclusión social y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan»CEPAL, 2007. Desde el campo de acción,como menciona la autora,la vulnerabilidad deja de ser una definición para pasar a verse,sentirse,olerse, generar dolor, solidaridad, indignación y también enojo e indiferencia. Agrega que será el momento de saber y estar dispuestas a aprender con otros, trabajar con otros, aceptando diferentes miradas y capacidades.
En relación a la Atención de Enfermería, a lo largo del libro, hay un cuidado especial en presentar como os centrales la continuidad y la coordinación de la atención a la salud. Se enfatiza en la importancia de establecer mecanismos que aseguren la continuidad de atención desde la salud sexual y reproductiva,la atención tal,el nacimiento y según lo necesiten la madre y/o el niño,el tránsito por los distintos niveles de atención.
El plan de alta para garantizar un mejor regreso y cuidado en el hogar de la madre, el niño/a con la familia. Se aportan elementos para analizar y diseñar estrategias inherentes a la disciplina, que promuevan la autonomía e la familia durante el proceso reproductivo, haciendo de la continuidad hospital -hogar un paso en el proceso asistencial.
La visita domiciliaria, como seguimiento y acompañamiento,se presenta integrando el proceso de atención y no como actividad aislada. En este concepto integra a Enfermería con el equipo de salud, realizando intervenciones en los momentos de salud-enfermedad que se consideren críticos y según las necesidades de la madre, el niño/a y la familia.
Se plantean algunos problemas de salud emergentes en nuestro país,así como interesantes situaciones y casos clínicos de experiencias de seguimiento con enfoque familiar, que permiten profundizar en el análisis de lo planteado a lo largo de esta publicación.
En suma, tiene en sus manos un libro que sin duda será una contribución para el desarrollo de la disciplina en lo referente al cuidado de Enfermería a la madre, el niño/a con enfoque familiar, pero también será de contribución para la búsqueda de soluciones a los problemas socio -sanitarios y al establecimiento de políticas públicas, que generen mejores resultados en las poblaciones que están determinadas por su condición social.
Cristina Barrenechea

Derecho de autor para Bibliotecarios

Introducción
El presente trabajo es una traducción y adaptación del curso: “Copyright for Librarians”, realizado por The Berkman Center for Internet & Society, Harvard University1 y la Electronic Information for Libraries.2 Este currículo aparece en línea como recurso educativo abierto el 24 de marzo del 20103. Originalmente escrito en inglés, ya se ha traducido al rumano, árabe, francés, ruso y chino hasta el mes de noviembre 2012.
Las instituciones comprometidas con el proyecto, lograron que diversos especialistas en el área, elaboraran una obra académica y amena sobre la problemática del Derecho de Autor y destinada especialmente para los bibliotecarios.
La misma se encuentra bajo una licencia Creative Commons: Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0).

Evaluación del Programa de Educación Permanente-Gestión 2011

Esta publicación aborda la evaluación del Programa de Educación Permanente de Facultad de Enfermería, en el período de 2011. El mismo incluye EP, y Posgrados, y entre sus cometidos se encuentra la formación posbásica de los Licenciados en Enfermería a nivel nacional y diciplinas afines. Se pretende en este trabajo escrito describir las diferentes modalidades de trabajo desarrolladas desde el Programa, con todos los implicados en el mismo, docentes, egresados estudiantes, y funcionarios administrativos y de servicio.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20241

La reglamentación del trabajo en los consejos de salarios y convenios colectivos

Se incorpora en este libro la temática del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a otras publicaciones que han precedido a esta de Facultad de Derecho. Dos aspectos merecen atención. En primer lugar la publicación aborda más de una docena de ámbitos, desentrañando distintos aspectos desde la óptica del Derecho del Trabajo, y por otro lado, más allá de estilos personales y de concretos fundamentos teóricos conceptuales de respaldo, el contenido resulta eminente práctico, lo que seguramente resultará atractivo para quienes dedican su trabajo profesional en el área respectiva

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20231

Diseño e implementación de bases de datos y data warehouses (Publicación y CD)

Este libro tiene su origen en un curso que dictaron las autoras en la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
El objetivo del curso fue «mejorar la relación entre informáticos y usuarios de los sistemas de computación, brindándoles a éstos los conceptos fundamentales para entender el «lenguaje informático» y estar en condiciones de interactuar con aquéllos eficientemente.»
Este libro es útil no sólo para contadores, administradores y economistas, a quienes estaba dirigido el curso que le dio origen, sino también para analistas de bases de datos y funcionarios encargadaos de elaborar informes gerenciales, por su doble calidad de libro de texto y material de consulta.

Técnicas econométricas aplicables a la empresa

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Espacios etnográficos y comunicación urbana

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

De la epistemología a la metodología y viceversa

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Casos graves en la adolescencia-adolescencia, Psicosis y Psicoanálisis

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Conceptualizando el lugar de los padres en el Psicoanálisis con niños – Jugando en Psicoanálisis

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Aproximaciones a la noción de lo transicional desde la perspectiva de D.W. Winnicott

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.

Lípidos: aspectos tecnológicos y abordaje nutricional en la salud y en la enfermedad

Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente a través del Llamado: «Apoyo a la publicación de material didáctico generado como producto de las actividades de Educación Permanente que se realiza anualmente.

Publicación disponible digitalmente en:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/20251

La Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) hace un llamado concursable a los servicios universitarios interesados en generar publicaciones (libros, impresos), material multimedia, audiovisual o de cualquier otro tipo que contribuya a incrementar la difusión de aspectos tratados en cursos de Educación Permanente realizados.