Encuentros anteriores

Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles

 

El 10 y 11 de noviembre de 2017 se realizó en el Centro Cultural Universitario en Tandil (Buenos Aires, Argentina) el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos, destinado a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones vinculadas a esos temas.

El objetivo fue proponer un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y reflexiones a partir de la misión de las universidades públicas sobre su tarea de educación en la cárcel, lo que originó varios interrogantes y expectativas en torno a la formación, extensión e investigación. En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo, se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades, en las cárceles. Esta tarea además, se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado, ha de asumir.

Esto es parte de una necesaria toma de posición política de los diferentes actores institucionales que conforman los diferentes claustros, en la definición del sentido de los qué, cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios. El trabajo en este encuentro se centró en el intercambio y discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos.

Las jornadas nacieron a partir del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de rectorado la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con el aval de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. Participaron también de la convocatoria:

-Proyecto “Formación Docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD) de Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN (Argentina)

-Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha (Chile)

-Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense (Brasil)

-Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) – Argentina Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles (RED LATISEC)

Descargar las Conclusiones Generales del Encuentro

Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles

Los días 9 y 10 de noviembre de 2018 en Valparaíso, (Chile) se desarrolló el II Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de Cárceles y Educación (EITICE) organizado por la Universidad de Playa Ancha de ese país y co-organizado por la UNICEN y la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Se convocaron investigadores y especialistas de instituciones de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y México para continuar debatiendo en torno al derecho a la educación de las personas privadas de libertad.

La interrogante acerca de qué manera, a través de la producción de conocimiento generada por las universidades chilenas y latinoamericanas, es posible impactar las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad fue la pregunta que la Universidad de Playa Ancha invitó a responder en este Encuentro Internacional.

Recuperando la propuesta del primer EITICE desarrollado en la UNICEN, el encuentro se estructuró a partir de seis ejes: el derecho a la educación; investigaciones en torno a la educación en privación de la libertad; lectura y escritura en el encierro; formación docente; universidad en la cárcel y perspectivas del derecho.

La Dra. Analía Umpierrez, investigadora argentina, adelantó algunas de las conclusiones del encuentro señalando que “en las mesas de trabajo se hizo énfasis en la necesidad de profundizar la investigación, difundir y buscar incidir en las políticas públicas de los países de la región y en la preocupación por el avance de las derechas que viene acompañado por la represión y el punitivismo”.

Diseño y Desarrollo: UCUR