08/10/2018

Universidad de la República como sede del Encuentro

A partir del 2016 se dio un significativo avance en relación al tema de la educación en cárceles desde la Universidad de la República. Este impulso tuvo su desarrollo en estos años desde las funciones de enseñanza y extensión. En este sentido, ser sede de este encuentro nos permitirá consolidar el trabajo de núcleos de investigación ya afianzados, así como promoverlo en jóvenes investigadores.


Estos avances son de enorme necesidad para continuar y mejorar el trabajo realizado por nuestra Universidad en materia de educación en cárceles y acceso a derechos educativos. Es de vital importancia reconocer núcleos y agendas de investigación y tender puentes con aquellas universidades que tienen preocupaciones e iniciativas similares, previas a los pasos institucionalizados en nuestra Universidad. Si bien en la Udelar existen desarrollos previos de servicios como FPsico, FCEA, FCS, FHCE y el PIM, entre otros, recién en 2016 se toma este tema institucionalmente a los efectos de garantizar el derecho a la educación y la continuidad educativa de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Se entiende que los esfuerzos por promover la investigación sobre el tema, es una necesidad como mandato institucional y es a la vez estratégico para los objetivos que se pautó la Udelar en la materia.
Asimismo y en tanto la Universidad de la República participa de la Mesa Interinstitucional de Educación para Personas en Conflicto con la Ley penal (MIE) desde el año 2017, se entiende pertinente invitar a esta Mesa a generar las sinergias necesarias para la realización de este encuentro, en tanto sus objetivos son compatibles con los delineados en el Plan de Acción de la MIE.


En la MIE se manifestó el beneplácito con la realización del Encuentro en Uruguay y la disposición para colaborar en la organización del mismo. Desde el Comité Organizador conformado por universidades, se entiende que la organización debe estar a cargo de una Universidad, en coordinación con quienes la institución estime pertinente.


Es por ello que remitimos esta propuesta, a los efectos de que el encuentro sea impulsado por la Udelar, en tanto es un área en desarrollo que nos hemos propuesto consolidar. Junto con sumar a la Universidad de la República, entendemos que debe haber un llamado a las universidades de la región que trabajan estos temas a plegarse a la organización y convocatoria del EITICE. Es por ello que creemos que debe comunicarse a las universidades del Grupo Montevideo, en primera instancia, para facilitar los contactos de los grupos y personas que podrían plegarse a
esta iniciativa, así como otras universidades con las que la Udelar mantiene un estrecho vínculo y tienen desarrollo en la materia.


Por otra parte, de la primera reunión de intercambio acerca del encuentro 2019, se evaluó la necesidad de generar un espacio para la sistematización de experiencias sobre acceso a derechos educativos en cárceles. Este espacio tiene como objetivo promover la sistematización y reflexión
acerca de las experiencias en curso, dar visibilidad y propiciar espacios de diálogo entre las personas involucradas. De esta forma se dará un espacio a estas experiencias que por no constituirse como investigaciones o tesis propiamente dichas, quedarían afuera del Encuentro, pero forman parte de la acción y las reflexiones sobre la educación en cárceles y pueden nutrir la agenda investigativa sobre el tema.

Diseño y Desarrollo: UCUR