31/07/2018

Sedes de referencia propuestas

Paraninfo de la Universidad :

Av. 18 de Julio 1824 esq. Eduardo Acevedo, Guayabo y Pasaje Emilio Frugoni.

Inaugurado en 1911, el edificio de la Universidad de la República, donde funcionan las oficinas centrales, el Rectorado y la Facultad de Derecho, constituye un símbolo de la comunidad universitaria y de la cultura.


Proyectado por los arquitectos Juan María Aubriot y Silvio Geranio, consiste en una construcción perimetral con una amplia galería interior continua, que es interceptada en su eje principal por los locales donde se desarrollan las funciones de mayor jerarquía. De este modo se generan dos amplios patios rectangulares, abiertos, rodeados por claustros de arcadas dóricas y jónicas, lo que le confiere un aspecto severo y permite
que todos los locales resulten abiertos a la calle o a los patios por la galería.


De acuerdo con las tendencias del renacimiento clásico, los autores imprimieron a la obra un carácter serio y simple a la vez, tratando el conjunto con estilo de monumentalidad, tanto a los cuatro frentes como al interior. La gran sala de actos públicos, conocida como Paraninfo de la Universidad, tiene capacidad para 700 personas.


Varios detalles ornamentales enaltecen las fachadas, aunque manteniendo un carácter severo, acentuado por el revoque gris de los paramentos. (Fuente: http://municipiob.montevideo.gub.uy/node/261 )


Facultad de Información y Comunicación

San Salvador 1944

Es una construcción moderna, inaugurada en 2017, sobre las ruinas del ex Asilo Larrañaga. Si bien conserva algunas huellas de la arquitectura prexistente que le dan un toque particular, es un edificio completamente nuevo de 8.500 m2. Allí se desarrollarán las actividades de unos 4.000 estudiantes, 200 docentes y 80 funcionarios.

El edificio tiene cuatro plantas, con espacios de administración, vigilancia y mantenimiento, un aula magna con 300 butacas, cantina y dos patios. Entre muchas otras cosas cuenta también con una gran biblioteca de última generación, salas de grabación de audio y video, y un estudio de televisión. Tiene ascensores y servicios higiénicos para personas discapacitadas y un sistema de aire acondicionado de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, que permite el control independiente de temperatura en los distintos espacios.
(Fuente: http://fic.edu.uy/edificio )


Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Gonzalo Ramírez 1926

El edificio fue construido en 1875 como centro asistencial infantil, en 1922 se funda el Hospital de niños “Dr. Pedro Visca”, considerado una institución modelo a nivel mundial. El hospital Pedro Visca funcionó en este edificio hasta el año 1983, en donde se procedió al cierre del mismo con el traslado de todos sus servicios al Hospital Pereira Rossell.

En 1985 este edificio pasó a manos de la Universidad de la República siendo destinado como sede de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Un convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Universidad de la República permitió reciclar el viejo edificio ubicado en la calle Gonzalo Ramirez 1926.


La Facultad traslada definitivamente sus actividades en diciembre de 1990, salvo el local destinado al Departamento de Documentación y Biblioteca que fuera trasladado en julio de 1996.
Hoy se ha convertido en un hermoso edificio reciclado por proyecto realizado en la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República y su ejecución por técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aportando con ello a la Universidad de la República y a la sociedad en su conjunto,el usufructo de uno de los exponentes más
representativos del patrimonio histórico montevideano.


En total son 4941 metros cuadrados reciclados más 1578 metros cuadrados de ampliación.
(Fuente:
http://fcea.edu.uy/institucional/institucional-locaciones/172-locaciones-montevideo-central.ht
ml )

Diseño y Desarrollo: UCUR