Conocé las becas a las que podés acceder


Fondo de Solidaridad


Las becas del Fondo de Solidaridad están destinadas a estudiantes Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU (DGETP-UTU) que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo. La beca consiste en un apoyo económico mensual con posibilidad de renovación, el monto de la beca completa es de dos Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que equivalen a $ 10.328 (valor 2022). Se otorga durante un máximo de diez meses para quienes renuevan y de ocho para las otras categorías.


Para ser beneficiario o beneficiaria de la beca se estudia la situación socioeconómica de la familia, la integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características) y la escolaridad para los y las estudiantes que ya están cursando el nivel terciario. Los y las estudiantes que cumplen con los criterios establecidos obtienen la beca ya que no hay cupos.  El apoyo es para estudiantes de todo el país que cursen en cualquier departamento, incluso para quienes estudian y viven en el mismo lugar.


Las becas se sustentan con el aporte de los egresados de Udelar, de la UTEC y del nivel terciario de la DGETP-UTU.

Pueden solicitarla jóvenes que ya estén cursando alguna carrera o estudiantes que ingresan a la educación terciaria en 2022, también si están finalizando el bachillerato, ya que se considera hasta el período especial de abril.


Las inscripciones se realizan desde el 1º de noviembre al 28 de febrero de cada año.

Conocé más sobre las becas del Fondo de Solidaridad aquí.



Bienestar Universitario


Programa de Becas:
Dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales para iniciar o mantenerse en el sistema universitario. Ver más


Categorías de acceso:


Ingresos: La categoría ingresos contempla a los y las estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de la República. Si perteneces a esta categoría debes realizar la solicitud de becas durante el mes de Marzo.


Primera vez cursando: Esta categoría reúne a estudiantes que solicitan por primera vez la beca pero que ya están cursando en la Universidad. También están comprendidos dentro de esta categoría a los y las estudiantes que no tuvieron beca el año anterior, a pesar de haberla tenido en algún momento durante su carrera.
Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan en los meses de Octubre y Noviembre.


Renovación: Esta categoría comprende a los y las estudiantes que tuvieron la beca durante el año anterior. Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan en los meses de Octubre y Noviembre.


Tipos de becas:


Beca de Apoyo económico:
Es una beca económica financiada por Bienestar Universitario. El monto de la beca es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
No podrán acceder a esta prestación quienes se encuentren usufructuando alguna beca económica de otra institución, cuyo monto sea superior a 1/2 BPC .


Beca de Alojamiento:
Se trata de una beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El monto de la beca es equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
Podrán acceder los y las estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. No podrán acceder, quienes se encuentren usufructuando alguna beca de alojamiento de otra institución, ya sea pública o privada.


Beca de Alimentación:
Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y cantinas descentralizadas existentes en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales (en convenio con Bienestar Universitario)
El Servicio de Alimentación está organizado por la Dirección de Comedores y un equipo de profesionales que garantizan un adecuado equilibrio nutricional.
Ver procedimiento de asistencias a Servicios de Alimentación.


Descuento en pasajes interdepartamentales:
Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA) Ver en: http://www.anetra.com.uy/carne_anetra.pdf
Podrán acceder a la beca de bonificación, estudiantes que acrediten cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a una distancia mayor de 60 km.


Becas de accesibilidad educativa:
Existen tres tipos de beca dentro de esta categoría, cada beca tiene requisitos específicos para su acceso, ellas son:


Beca de guardería:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Podrán acceder a la beca de guardería estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
Se deberá comprobar la inscripción y la asistencia del niño o niña a la guardería en los períodos que Bienestar Universitario defina. Los y las estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de guardería de otra institución no podrán acceder a esta beca.


Beca de transporte:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ¼ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte.
Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.


Beca de materiales de estudio:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ½ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas.


Beca laptop:

Es una beca dirigida al estudiantado postulante de las becas de Bienestar Universitario que no tenga condiciones para acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual. La prestación consiste en el préstamo anual de un equipo.


Conoce los programas sociales, culturales, deportivos, de alimentación y salud del Servicio Central de Inclusión y Bienestar aquí.