Cursos propedéuticos 2022


Encontrarte en Udelar


Elegiste una carrera y pronto tendrás nuevos desafíos y experiencias. Podés comenzar a encontrarte en la Universidad de la República y prepararte mejor con cursos propedéuticos en áreas clave para dar tus primeros pasos.


La Udelar ofrece cursos propedéuticos virtuales especialmente dirigidos a la generación de ingreso. Se trata de una formación con el objetivo de reafirmar conocimientos y reforzar habilidades para el comienzo de la trayectoria educativa.


Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que al comienzo de sus cursos curriculares cada estudiante tenga la oportunidad de familiarizarse con los conocimientos imprescindibles y básicos en las materias más importantes.


Los cursos propedéuticos son de matriculación voluntaria y están disponibles tanto para estudiantes que ingresan como de generaciones previas. Una vez que te inscribas a una carrera siguiendo los pasos que se indican en la página Quiero estudiar en la Udelar, podrás automatricularte en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar.


Los cursos propedéuticos que podrás realizar son:


Aprendizaje de química para el ingreso a la Universidad

En este curso las y los estudiantes dispondrán de recursos didácticos y actividades sobre aquellos conceptos de química indispensables para cursos iniciales en las áreas de química y ciencias biológicas de la Udelar.

Matriculación

Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica

La presente propuesta consiste en generar un curso de contenidos básicos de bioquímica común a distintas carreras que esté disponible a partir del momento de la inscripción y que permita a las y los estudiantes aproximarse a la disciplina desde temas ya abordados en los cursos de secundaria.

Matriculación

Pretemporada de matemática

El curso tiene como objetivo principal cubrir algunos de los aspectos necesarios para poder realizar los cursos básicos de matemática de primer año de los servicios citados anteriormente.

Se espera entonces que el estudiantado refuerce aspectos operativos pero también sea consciente de los aspectos fundamentales del razonamiento matemático imprescindibles para acceder a cualquier curso universitario de matemática del área científico-tecnológica.

Matriculación

Herramientas matemáticas para la formación en el área biológica y biomédica

Este curso pretende proveer a las y los estudiantes de herramientas matemáticas básicas necesarias para comprender los contenidos atendidos al comienzo de la formación universitaria en las carreras de biociencias y biomédicas (por ejemplo, en los cursos de bioestadística, bioquímica, farmacología, etc.); nivelar los conocimientos matemáticos con el fin de lograr un desempeño más uniforme al comienzo de las carreras universitarias y concientizar sobre la importancia/necesidad de la matemática en la formación de profesionales de la salud, las ciencias agrarias o las ciencias biológicas.

Matriculación

Curso virtual de iniciación a la lectura académica

Este curso se propone acompañar a las y los estudiantes de ingreso al ámbito superior en prácticas de lectura académica con el fin de generar herramientas tendientes al logro de una mayor autonomía y criticidad en su proceso de comprensión lectora. Asimismo, el curso tiene como cometido evitar la desafiliación de los estudios provocada por el desconocimiento de las prácticas lectoras en el nivel superior.

Matriculación

La física a tu alcance

En este curso se pretende repasar contenidos de física ya conocidos y también incorporar algunos nuevos que van a precisar las y los estudiantes para los primeros cursos de las carreras.

Matriculación

Comenzando el viaje por el mundo de la física

Este curso es una oportunidad para aprender o revisar conceptos necesarios para entender los cursos de física de los primeros semestres. Es una oportunidad también para encontrarse por primera vez con materiales de estudio del nivel que requieren las primeras materias de las carreras.

Matriculación

Fundamentos de biología

Este curso aportará una visión integradora de la biología enmarcando el conocimiento de los seres vivos y sus procesos en el marco general de la evolución. Se busca profundizar en los mecanismos comunes a los organismos vivos reafirmando las bases que permiten comprenderlos, aportando una visión moderna y actualizada de la disciplina.

Matriculación

Fundamentos de la biología celular y la histología

El propósito de esta propuesta es acompañar a futuras y futuros estudiantes en el tránsito hacia los estudios superiores, poniendo a su disposición material de estudio y recursos educativos específicos en forma previa al inicio de sus respectivas carreras. Se espera contribuir de esta manera a mitigar las posibles carencias formativas que puedan haberse producido en su proceso formativo en la enseñanza media.

Matriculación

Recalculando, un curso de matemática básica

El curso tiene la finalidad de ayudar a reforzar conocimientos básicos de matemática antes del inicio de los cursos en sus respectivas facultades. Se generarán materiales audiovisuales, incluyendo temas de repaso y también videos de ejercicios.

Matriculación


Tendrán una duración aproximada de cuatro semanas, se desarrollan enteramente en el Entorno Virtual de Aprendizaje. Presentan características que te permiten transitar de forma autónoma por el curso, a tus tiempos y con materiales y actividades disponibles. 


Si bien se recomiendan antes del inicio de tus cursos curriculares, podrás matricularte en cualquier momento del año.


En los programas de los cursos propedéuticos podrás encontrar las recomendaciones según la carrera que realices.