Procedimiento para las inscripciones 2022


En julio podés inscribirte a la Universidad de la República desde cualquier parte del país en algunos simples pasos. Decenas de carreras cortas y de grado te esperan. No olvides ingresar al sitio web de la facultad o servicio al que desees inscribirte para obtener mayor información sobre los requisitos y documentación necesaria para la inscripción. En este período no se admiten inscripciones condicionales para estudiantes que tengan una materia pendiente.



PASO 1 – Obtené tu Identidad Digital


Será necesario que obtengas una Identidad Digital a través de GUB.UY o TUiD de Antel. Con ella podremos identificarte y autenticarte para iniciar el proceso de inscripción a la Universidad. En los siguientes tutoriales puedes ver cómo crear tu cuenta, según la plataforma que selecciones.


Accedé al tutorial de registro para Usuario GUB.UY

Accedé al tutorial de registro para Usuario TuID de Antel



PASO 2 – Inscribite en la Udelar


Ingresá a la página bedelias.udelar.edu.uy y cliqueá en el botón “2022 INGRESOS”.

Después de leer toda la información, presiona el botón “Iniciar inscripción”, ubicado en la parte inferior de la pantalla, e inicia el proceso ingresando al sistema con tu usuario TuID de Antel, Gub UY o con tu usuario de Udelar, por ejemplo, si eres funcionario o docente pero aún no eres estudiante de Udelar.


Busca la facultad que desees y selecciónala para avanzar al siguiente paso.


El sistema utilizado te permitirá preinscribirte de manera virtual hasta en dos Facultades o Servicios y en cuatro carreras en total. Si querés inscribirte a más carreras deberás concurrir personalmente, previa verificación del funcionamiento de la Bedelía correspondiente.


Además, te recomendamos visitar previamente la página web de la Facultad, Instituto o Escuela correspondiente para obtener mayor información sobre los requisitos y documentación necesaria para la inscripción.


A partir de 2022 los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU podrán solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como Fórmula 69A o B en el caso de CES, o certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informático de ANEP.  La Universidad de la República conectada con ese sistema revisa que cada estudiante haya culminado sus estudios. 


Quienes provengan de enseñanza privada, liceo policial y liceo militar, deberán solicitar en la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la Udelar, la que se adjuntará en la plataforma de inscripciones. 


Para completar los formularios que vendrán a continuación, es necesario tener escaneados y disponibles en la computadora: tu documento de Identidad vigente, foto carné; Carné de Salud vigente (si corresponde) (expedido por Salud Pública, mutualistas, emergencias móviles o intendencias) o Carné de Salud del Adolescente vigente.


Completa toda la información solicitada en el siguiente formulario y adjunta la documentación requerida. Antes de terminar, verifica los datos de preinscripción ingresados y luego confirma cliqueando en el botón ACEPTAR.


Es importante que revises que el correo electrónico que registrás sea correcto. Allí recibirás la información para generar tu usuario Udelar.



PASO 3 – Obtené tu usuario Udelar


Una vez que la Bedelía confirme tu inscripción a la carrera, recibirás un correo con el código de activación (válido por 72 horas) que te permitirá generar tu usuario Udelar. 


Seguí los pasos que allí se indican para activar tu usuario y generar tu contraseña. Con este usuario podrás matricularte a los cursos propedeúticos, inscribirte a las asignaturas y acceder a los servicios informáticos de la Udelar durante tu trayectoria educativa.



PASO 4 – Inscribite a las asignaturas


Para comenzar, deberás ingresar en www.bedelias.udelar.edu.uy. Una vez allí, dirígete al menú y pon el mouse sobre “INSCRIPCIONES” y en la lista desplegable debes seleccionar la opción “Inscripción”. 


Completa el siguiente formulario de acceso con los datos de tu usuario Udelar. Listo, ya puedes buscar e inscribirte a las materias que desees.



PASO 5 – Completá el formulario estadístico (FormA)


Luego de inscribirte, debes completar el formulario estadístico, ingresando a formularios.udelar.edu.uy


Deberás seleccionar la opción forma-Estudiante de grado y, luego, loguearte utilizando tu usuario Udelar.


Completa todos los datos y haz click en finalizar para enviarlo correctamente.


El FormA tiene el objetivo de mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre los estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.


Es de carácter obligatorio y deberá ser completado antes del 18 de octubre de 2022.




Si sos estudiante con nacionalidad extranjera o uruguayo/a con estudios realizados en el exterior, consultá la información disponible en: udelar.edu.uy/portal/migrantes


Si tenés dudas acerca del proceso de inscripción podés escribirle a la Bedelía correspondiente y por consultas sobre las carreras universitarias a informacion@universidad.edu.uy


Por más información visitá el portal udelar.edu.uy


¡Te esperamos!