Pretemporada de matemática



Objetivo

El curso tiene como objetivo principal cubrir algunos de los aspectos necesarios para poder realizar los cursos básicos de matemática de primer año de los servicios citados anteriormente.

Se espera entonces que el estudiantado refuerce aspectos operativos pero también sea consciente de los aspectos fundamentales del razonamiento matemático imprescindibles para acceder a cualquier curso universitario de matemática del área científico-tecnológica.

Estas competencias serán desarrolladas y evaluadas en un conjunto de contenidos específicos.  Se espera que estos contenidos sean en alguna medida ya conocidos.


Perfil de ingreso

Estudiantes provenientes de los bachilleratos habilitados para ingreso a la Facultad de Ingeniería, Facultad de Química o Licenciatura en Física o Matemática (Facultad de Ciencias), o que por diversos motivos requieran fortalecer competencias y contenidos básicos de matemática.


Servicios y carreras

Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, Facultad de Ciencias u otros servicios que sugieran este curso a sus estudiantes.


Temario

En lo que sigue, se presentan los temas a abordar en el curso, junto con los principales contenidos.

Tema 1. Ecuaciones, inecuaciones y conjuntos. Dominio de las ecuaciones/inecuaciones. Conjunto solución. Operaciones entre conjuntos: unión, intersección, complemento, diferencia.

Tema 2. Lógica y razonamiento lógico: directo, recíproco, contrarrecíproco.

Tema 3. Funciones: dominio, codominio, imagen, modelado. Interpretación gráfica. Familias de funciones: exponenciales, logaritmo, valor absoluto, etc.

Tema 4. Límites: definición y cálculo de algunos límites tipo. Órdenes de infinito. Infinitésimos. 


Diseño del curso virtual: recursos didácticos, actividades de enseñanza y evaluación, estrategias de comunicación

Se elaborarán recursos multimedia que podrán ser consultados libremente y en forma no sincrónica. Se generarán guías didácticas para orientar el uso de los recursos con materiales sugeridos, como secciones de libros que figuran en la bibliografía o la utilización de Geogebra, listas de ejercicios y sus soluciones, y otros recursos didácticos.

Se dictarán clases semanales y se plantearán actividades en la plataforma educativa EVA. En cada semana se planteará una actividad de autoevaluación.


Cronograma 

 El curso tiene una duración de cuatro semanas. Cada unidad temática se desarrollará durante al menos una semana.


Bibliografía

Manual de Matemática Preuniversitaria. M. Carena, ISBN 978-987-749-132-6.


Referentes y cuerpo docente

Facultad de Ingeniería

Referente académica: Paola Bermolen, Prof. Agregada, IMERL y Dalia Artenstein, Asistente, IMERL

Referente curso EVA: Verónica Rumbo, Asistente, IMERL 

Docente: Marcelo Camirotte, Asistente, IMERL


Ubicación del curso en el EVA (Servicio)

EVA Central 


Para matricularte haz click aquí