SERVICIO DE ATENCIÓN CENTRAL DE LA UDELAR

Es un servicio abierto a la comunidad donde te podrán informar o derivar para obtener información sobre las carreras, fechas de inscripciones, becas y todo lo que necesites saber como estudiante de la Udelar.

Se localiza en el Hall del Edificio Central de la Udelar, en 18 de Julio 1824 (Facultad de Derecho). Cuenta con atención presencial y telefónica -a través de los números 2400 1918, 2408 9574 o 2408 2566– de lunes a viernes de 09 a 17 horas. También podés contactarte a través del correo electrónico informacion@udelar.edu.uy o por mensajería en las distintas redes sociales oficiales de la Udelar.

unidades de apoyo a la enseñanza

En tu servicio o facultad podés recurrir en busca de información, orientación o asesoramiento. Allí te orientarán o derivarán para buscar la solución a problemas específicos, dificultades de aprendizaje, dudas vocacionales, acceso a becas, etc.

centros y asociaciones de estudiantes

En cada servicio las y los estudiantes se organizan para solucionar problemas de su vida cotidiana y de la sociedad toda, así como para discutir y proyectar políticas universitarias y nacionales.

bedelías

La Universidad cuenta con un Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) a través del cual podés inscribirte por internet a cursos, exámenes y becas. Más información en bedelias.udelar.edu.uy

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Es la plataforma educativa digital de la Udelar. Tiene como finalidad promover diversas modalidades para la enseñanza de grado. A través del EVA se accede a cursos virtuales o semipresenciales, así como a información y anuncios relevantes de tu servicio y de la Udelar, fortaleciendo el canal de comunicación entre estudiantes y docentes. Conocé más en eva.udelar.edu.uy.

PROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJE (PROGRESA)

El Progresa busca contribuir a la democratización de la educación superior para la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria. Todas las actividades de Progresa son libres y gratuitas, con inscripción previa. Conocé más en: cse.udelar.edu.uy/progresa

Tutorías entre pares (TEP): En la Udelar estudiantes universitarios avanzados acompañan, apoyan y orientan a sus pares de la generación de ingreso para favorecer su permanencia y fortalecer sus trayectorias educativas. Más información en: udelar.edu.uy/generacion2024/tutorias-entre-pares

Espacios de Consulta y Orientación: Si te inscribiste en una carrera y estás dudando, si te inscribiste en más de una y no sabés por cuál decidirte, si te anotaste en la Universidad con una materia previa, querés tener más información sobre carreras y becas o buscás conocer y revisar tus estrategias de estudio, podés acudir a los Espacios de Consulta y Orientación de Progresa.

política de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación

En la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio ni comportamientos que por provocar humillación, ofensa, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.

Para la identificación de estas situaciones, con el fin de afrontarlas, prevenirlas y revertirlas, la institución ha implementado una serie de mecanismos que refuerzan su compromiso y garantizan a las personas afectadas el acceso a consulta, denuncia, acompañamiento y apoyo en función de las características de cada una de las situaciones.

Más información en: www.udelar.edu.uy/vad

bibliotecas universitarias

En la Udelar cada servicio universitario tiene una o más bibliotecas. Podés acceder al catálogo unificado de todas las bibliotecas a través del sistema BIUR, donde podrás localizar en qué biblioteca está el material que necesitás (libros, folletos, monografías, revistas y tesis). Cuando te registrás en la biblioteca de tu servicio, se te entrega una clave que te permitirá ingresar al BIUR para hacer reservas y renovaciones en línea.

Colibrí: Es el repositorio institucional de acceso abierto donde se alojan artículos, libros y tesis de investigadores de la Udelar. Podés acceder en colibri.udelar.edu.uy

Timbó Foco: Es un portal gratuito para el acceso en línea a la bibliografía científica internacional. Se puede acceder en foco.timbo.org.uy

ediciones universitarias

Las Ediciones Universitarias reúnen una gran variedad de libros que en su mayoría son investigaciones que pueden resultarte interesantes y útiles en tu vida académica.

Podés buscar los libros que necesites en la base de datos o mirar el catálogo de la Colección Biblioteca Plural. También podés adquirir las publicaciones en el Servicio de Atención Central de la Udelar ubicado en el edificio central de la Udelar, en Av. 18 de Julio 1824, Montevideo.

Manuales de aprendizajes: Son publicaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado de arte de su disciplina. Los textos están disponibles aquí.

La edición universitaria es una manera de relacionamiento con la sociedad de la Universidad de la República, y también una forma de difundir sus investigaciones científicas, técnicas, artísticas y culturales. Las publicaciones de la Udelar buscan ser puente para la comprensión y la discusión de temas de interés general así como de divulgación de conocimiento y cultura, con responsabilidad y compromiso.

BONIFICACIÓN PARA TRANSPORTE estudiantIL

El Sistema de Transporte Metropolitano (STM) integra todo el transporte público de Montevideo y localidades del área metropolitana (localidades del departamento de Canelones como la Ciudad de la Costa, Pando, Toledo, Barros Blancos, entre otras, y del departamento de San José como Ciudad del Plata) en un sistema común. Con la misma tarjeta STM es posible utilizar líneas de cuatro empresas de ómnibus (Coetc, Comesa, Cutcsa, Ucot) a 107 destinos.

Los estudiantes de la Udelar pueden obtener una tarjeta STM que les permite realizar viajes con precio bonificado. Para acceder a este beneficio es necesario que la persona usuaria concurra regularmente a un centro de enseñanza registrado en el STM y ser remitido por dicho centro en su nómina de estudiantes vigentes.


Servicio de Atención Central
Av. 18 de Julio 1824
Montevideo, Uruguay
(+598) 2400 1918 · 2408 2566
informacion@udelar.edu.uy
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs