¡BIENVENIDOS A LA NUEVA PÁGINA WEB DEL SRI!

Desde su fundación y denominación las Universidades representan la unidad y la universalidad al mismo tiempo.

La unidad como institución de saberes y comunidad de científicos que se expresa a través de una pluralidad de facultades, institutos y centros y la diversidad de enfoques, paradigmas y disciplinas del conocimiento.

La universalidad como visión globalizadora aportada por los saberes científicos, sociales y humanísticos y también por el estudio de las culturas, civilizaciones y tradiciones de la humanidad.

En el ejemplo de nuestra Universidad resalta, además, su impronta latinoamericanista y el legado heredado de la reforma de Córdoba, es decir, el compromiso social con la historia del continente y los sectores sociales más vulnerables y la capacidad crítica del conocimiento acumulado en sus aulas y laboratorios para la transformación de la realidad en beneficio del bienestar general.

La Universidad de la República no podría cumplir con sus mandatos específicos ni resolver calificadamente las exigencias que le impone la sociedad del conocimiento actual sin un compromiso y apertura al conjunto del país, hacia la sociedad uruguaya y el mundo.

La política de promoción del papel de la Udelar en los procesos de internacionalización de la educación superior y de la cooperación nos permite ser optimistas ante un futuro que ha sido fuertemente condicionado por la pandemia del COVID 19 y sus secuelas en el plano de la salud, social y económico.

Somos una Universidad grande en un país chico, no sólo por la cantidad de estudiantes, la concentración de las investigaciones en el Uruguay, la diversificación institucional y nuestro despliegue en todo el territorio nacional sino, también, porque estamos estrechamente vinculados con organizaciones internacionales de educación superior, redes académicas regionales como la Asociación de Universidades “Grupo de Montevideo”, agencias culturales, convenios bilaterales con universidades, organismos públicos y privados.

Asimismo, nuestra característica de Universidad pública fundada en 1849, laica, gratuita y cogobernada, ha acentuado el ejercicio responsable de nuestra autonomía, es decir, abierto al diálogo, al estrecho relacionamiento y cooperación a través de acuerdos de trabajo con: organizaciones y organismos estatales, de la sociedad civil, del mundo del trabajo y productivo, empresariales, y otros.

Dentro de la Universidad de la República, el Servicio de Relaciones Internacionales tiene a su cargo la tarea específica de delinear políticas de cooperación a ser aprobadas por el Consejo Directivo Central así como tramitar convenios con contrapartes institucionales y gestionar programas y proyectos de movilidad de estudiantes, docentes y gestores, tanto de la Udelar como de ciudadanos extranjeros que recibimos en nuestro país y la Universidad en régimen de pasantías o en usufructo de becas en programas recíprocos de intercambio.

La Página Web renovada y actualizada del SRI que estamos presentando es un nuevo instrumento comunicacional y de servicios que permite una visualización directa y abarcativa del universo de vínculos institucionales y de la pluralidad de ofertas académicas y financiamientos a las cuales postular.

La Página es también una oportunidad para que nos conozcan mejor y se acerquen a nuestras propuestas de enseñanza, investigación, extensión y movilidad. Sin dudas que, a través de estos intercambios y el mutuo conocimiento entre los universitarios estamos también aportando a una cultura de paz y amistad entre los pueblos.

Profesor RODRIGO ARIM