Nos complace invitar a todos los colegas interesados a participar en el Seminario de Cátedras UNESCO titulado «La ciencia al servicio de la sociedad: el papel del derecho a la ciencia«, el cual se llevará a cabo el miércoles 14 de junio de 2023, de 19:00 a 20:30 horas (GMT-3). Este seminario es el quinto de la serie y se centrará en el tema de los derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la ciencia.

Haz clic aquí para registrarte

La ciencia y el conocimiento científico han sido ampliamente elogiados por su contribución en la lucha contra las enfermedades y sus consecuencias, descubriendo vacunas en tiempo récord y ayudando a mantener en funcionamiento nuestras sociedades y la economía. Sin embargo, el pleno potencial de la ciencia quedará sin aprovechar a menos que exista un compromiso firme con un enfoque basado en los derechos humanos, colocando al derecho a la ciencia en el centro. La necesidad de este cambio de paradigma se refuerza, entre otros factores, por dos tendencias preocupantes: las persistentes desigualdades en el acceso al conocimiento científico y a las aplicaciones del progreso científico, y el círculo vicioso de la erosión de la confianza en la ciencia y las violaciones a la libertad científica y la seguridad de los científicos.

Estas consideraciones fundamentaron el llamado de los Estados miembros de la UNESCO en la 216ª sesión de la Junta Ejecutiva de la Organización a fortalecer la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia y Investigadores Científicos (2017), un instrumento que articula una visión basada en valores de la ciencia.

El 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que se celebra durante todo el año 2023, constituye una oportunidad muy propicia para crear conciencia sobre el derecho fundamental a participar en los avances científicos y sus beneficios (artículo 27, párrafo 1, DUDH). El Seminario de Cátedras UNESCO 5 será una excelente oportunidad para informar a esta importante comunidad de la Organización y aprovechar su potencial para una implementación más sólida de este derecho. Las Cátedras UNESCO y la comunidad académica en general tienen una contribución invaluable para clarificar aún más el contenido del derecho a la ciencia, crear conciencia y respaldar la traducción de la evidencia científica en políticas.

Seminario 5: miércoles 14 de junio de 2023, de 14:00 a 15:30 horas (hora de París): La ciencia al servicio de la sociedad – el papel del derecho a la ciencia.

Apertura del evento:

Ângela Melo, Directora de la División de Investigación, Ética e Inclusión, Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO.

Oradores invitados:

Helle Porsdam, Profesora de Historia y Derechos Culturales, Cátedra UNESCO en Derechos Culturales, Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Kwadwo Appiagyei-Atua, Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Universidad de Ghana, Ghana.

Juan Pablo Bohoslavski, Investigador, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Monika Plozza, Asociada de Investigación y Candidata a Doctorado en la Universidad de Lucerna, Asesora sobre el Derecho Humano a la Ciencia para el Anticipador de Diplomacia Científica de Ginebra (GESDA), Suiza.

Nos complace compartir las grabaciones en inglés y francés del seminario anterior, «Una solución evidente para un mundo mejor: una economía basada en los derechos humanos», celebrado en colaboración con la serie de diálogos Hernán Santa Cruz del ACNUDH. Agradecemos a todos los que contribuyeron y les invitamos a compartir las grabaciones con sus redes, incluyendo colegas y estudiantes.

Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos en el Seminario 5, el miércoles 14 de junio.