Nos complace compartir información sobre la convocatoria a postulaciones para el «Diplomado en Cooperación Sur Sur y Triangular«, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba y Mercociudades.

Descripción: Este diplomado está diseñado para practicantes y profesionales en cooperación interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de proyectos de cooperación sur sur y triangular. La convocatoria está abierta hasta el 24 de enero de 2024.

Modalidad: La formación se llevará a cabo de manera virtual, de marzo a agosto de 2024, con el objetivo de que los participantes logren:

1. Comprender la situación de la cooperación internacional según las Agendas de Desarrollo en cada espacio involucrado.
  2. Identificar las opciones de cooperación más utilizadas y sus beneficios para los países y sus habitantes.
  3. Utilizar herramientas prácticas para gestionar la Cooperación Sur Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT).
  4. Generar redes multiactor y multinivel para la gestión operativa en CSS y CT.

Participantes: Podrán participar practicantes y/o profesionales en cooperación que desempeñen funciones en gobiernos subnacionales, organizaciones, comunidades, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Definición de Participantes: La selección de participantes será realizada por la agencia o área de gobierno responsable de la cooperación a nivel nacional (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – AUCI – en Uruguay).

Diseño e Implementación: El diplomado fue liderado por la Universidad Nacional de Córdoba y Mercociudades, en colaboración con el Centro de Estudios Phare Territorios Globales, Ciudades Globales (CIGLO) y la Universidad de Concepción de Chile, en respuesta a una convocatoria del PIFCSS.

Participación Inclusiva: El programa busca la participación inclusiva de actores provenientes de los ecosistemas nacionales de cooperación, promoviendo la colaboración multinivel, multisectorial y multiactor, así como fomentando redes de intercambio innovadoras, diversas y efectivas.

Proceso de Postulación: El interesado deberá presentar una carta de motivación, un curriculum vitae y completar la nota de aval. Toda la documentación debe ser enviada a proyectos@internacionales.udelar.edu.uy hasta el 24 de enero de 2024.

Dado que la AUCI solo acepta una solicitud por institución educativa, el Servicio de Relaciones Internacionales será el encargado de realizar una lista de prelación de los candidatos Udelar y presentarla a AUCI.