Estudiantes Udelar

Resumen

La Universidad de la República tiene convenios bilaterales suscritos con instituciones de educación superior extranjeras. En el marco de estos acuerdos, los estudiantes de una carrera de grado de la Udelar podrán postularse para realizar un intercambio académico en una universidad de su interés con la que se tenga un convenio vigente.

Objetivos

Fomentar la cooperación internacional e impulsar la internacionalización de las instituciones de educación superior y la movilidad de los estudiantes, así como asentar relaciones de paz y amistad entre las naciones.

El objetivo de la movilidad estudiantil es promover los intercambios de experiencias y saberes, complementar y fortalecer el aprendizaje e incorporar visiones globales a su formación académica. Asimismo, los intercambios favorecen el relacionamiento interinstitucional; se genera de esta manera un ámbito propicio para la colaboración y el desarrollo de actividades conjuntas.

Características

Este programa está dirigido a estudiantes de grado que soliciten cursar un semestre académico en otra universidad con la que existe un convenio suscrito.

El postulante debe ser estudiante regular de una carrera de grado y cumplir con los requisitos establecidos por su facultad y por la universidad de destino. Debe contar con el aval de su facultad y ser nominado por el Servicio de Relaciones Internacionales.

Una vez alcanzado este último requisito, deberá cumplir con el procedimiento y con los requisitos que establezca la universidad de destino.

Previo a su movilidad el estudiante tendrá que acordar un plan de estudios para desarrollar en la institución que lo recibe; dicho plan deberá ser coordinado entre el estudiante y los coordinadores académicos de la universidad de origen y de la universidad de destino.

La movilidad podrá ser de un semestre de duración, o un máximo de dos semestres.

Bajo esta modalidad, los estudiantes de intercambio deberán hacerse cargo de sus gastos de transporte, alojamiento y manutención.

Cabe destacar que si bien la existencia de un convenio facilita la aceptación y exonera los costos académicos de matrícula o mensualidad (en la mayoría de los casos), ello no implica que el estudiante reciba algún tipo de beca o ayuda económica por parte de ninguna de las instituciones.

Para efectuar la movilidad es imprescindible que el estudiante de intercambio cuente con un seguro de asistencia en salud, accidente y repatriación que lo cubra durante todo el período de su permanencia en el país de destino, desde el día de su entrada hasta el día de su salida (inclusive).

Requisitos

El postulante debe ser estudiante regular de una carrera de grado de la Universidad de la República y debe cumplir con el procedimiento de postulación del sri (formulario) y los requisitos establecidos por su facultad y por la universidad de destino.

Procedimiento de postulación

Estudiantes extranjeros

Resumen

La Universidad de la República ha suscrito acuerdos bilaterales con instituciones de educación superior extranjeras. En el marco de estos acuerdos, los estudiantes de una carrera de grado de una universidad con convenio vigente con la Udelar podrán postularse para realizar un intercambio académico.

Objetivos

Fomentar la cooperación internacional e impulsar la internacionalización de las instituciones de educación superior con las que la Udelar ha suscrito convenios internacionales.

El objetivo de la movilidad estudiantil es promover los intercambios de experiencias y saberes, complementar y fortalecer el aprendizaje e incorporar visiones globales a su formación académica. Asimismo, los intercambios realizados con universidades con las que existe un convenio favorecen el relacionamiento entre las instituciones y generan un ámbito propicio para la colaboración y el desarrollo de actividades conjuntas.

Características

Este programa está dirigido a estudiantes de grado de una universidad con la que la Udelar tenga un convenio vigente.

Bajo esta modalidad, los estudiantes de intercambio deberán correr con todos sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. La Universidad de la República no otorgará financiamiento ni ayuda económica por ningún concepto.

Dicha movilidad podrá ser de un semestre de duración, o un máximo de dos semestres.

1.er semestre: marzo a julio.

2.o semestre: agosto a diciembre.

El estudiante deberá acordar un plan de estudios para desarrollar en la Udelar; dicho plan deberá ser coordinado entre el estudiante y ambos coordinadores académicos: de la universidad de origen y de la universidad de destino.

El estudiante debe ser nominado por su universidad al Servicio de Relaciones Internacionales dentro de los plazos establecidos. El plazo para postular movilidades en el primer semestre (marzo a julio) inicia el 1.o de agosto y cierra el 30 de octubre; el plazo para postular movilidades en el segundo semestre (agosto a diciembre) inicia el 15 de febrero y cierra el 15 de mayo.

La carta de aceptación será expedida por este servicio una vez que la facultad, luego de la evaluación académica, determine que está en condiciones de aceptar al estudiante.

La aceptación para realizar prácticas quedará a criterio exclusivo de la facultad. Esta puede aplicar los criterios que considere y determinar la no aceptación.

Para efectuar la movilidad es imprescindible que el estudiante de intercambio cuente con un seguro de asistencia en salud, accidente y repatriación que lo cubra durante todo el período de su permanencia en el país de destino desde el día de su entrada hasta el día de su salida (inclusive).

Requisitos

El postulante debe ser estudiante regular de una carrera de grado de universidades con las que la Udelar tenga un convenio vigente y debe cumplir con los plazos, procedimientos y requisitos establecidos por su universidad de origen y por la Udelar.

Procedimiento de postulación

Link de procedimiento y formulario de postulación.