Programa de Intercambio Académico Latinoamericano

Resumen

El 25 de octubre de 2017, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firman un convenio de intercambio académico. Inicialmente, el PILA estaba dirigido para estudiantes de grado y posgrado, docentes y gestores de México, Colombia y Argentina.

La coordinación del programa, ASCUN, ANUIES y CIN invitan, a partir de 2021, a la Universidad de la República —al igual que a otras universidades de Brasil, Cuba y Nicaragua— a participar del PILA.

El 10 de marzo de 2021 la Universidad de la República adhirió al PILA a través del compromiso de participación firmado por el rector de la Udelar. La adhesión al programa es en todos sus tipos de modalidad de intercambio, tanto presenciales como virtuales.

La coordinación del programa manifestó que, debido a la situación sanitaria actual, en el segundo semestre de 2021 solamente se va a participar en el esquema de intercambio virtual, denominado PILA Virtual, para estudiantes de grado.

Objetivos

Establecer lazos de cooperación y vinculación entre las universidades e instituciones de educación superior que integran el programa.

Promover el intercambio de estudiantes de grado, posgrado así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral así como promover la internacionalización de la educación superior.

Características

El PILA Virtual permite que estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una institución participante del PILA cursen parte de sus estudios de manera virtual, en otra universidad del programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

En un futuro retorno a la presencialidad, el programa incluirá movilidades para estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores. En esos casos deberá disponerse de un monto presupuestal para cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los estudiantes extranjeros que se reciban en la Udelar. Los estudiantes de la Udelar que viajen al exterior percibirán un equivalente al monto de la contraparte extranjera, pero además deberán asumir personalmente los gastos de pasajes, documentación, visa, seguro y cualquier otro gasto que genere el intercambio.

La Universidad de la República definirá entonces la participación al PILA en formato presencial así como la disponibilidad de recursos, sin comprometer la posición final a adoptar por el antecedente de participación virtual.

Requisitos generales

  • Ser estudiante de grado regularmente matriculado en carreras y licenciaturas.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria por la universidad de origen.
  • Cumplir con las exigencias académicas, perfiles, habilidades y competencias que se determinen en la convocatoria, de conformidad con las necesidades de la institución de destino.