Si hay algo que distingue a la extensión universitaria es que desde siempre se ponen en cuestión sus postulados, alcances y objetivos, tanto porque coexisten y coexistirán enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.
En 2018 se da la inusual circunstancia de que se conmemoran los 100 años del movimiento reformista de Córdoba, los 25 años del Programa APEX-Cerro, los 10 años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los 60 años de la promulgación de la Ley Orgánica de nuestra Universidad. También hace 10 años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas.
Estas conmemoraciones deben ser vistas como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, y no como la conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de reflexión y proyección del extensionismo, como práctica y pensamiento, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas.
Por otra parte, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización.
Se pretende que las Jornadas de Extensión sean efectivamente nacionales, por lo que una parte de las actividades se cumplirá en una o más de las sedes universitarias en el Interior.Al mismo tiempo se buscará realizar un evento regional sobre extensión universitaria en el marco de las Jornadas.
Las Jornadas permitirán concretar una necesaria instancia de intercambio, debate y proyección de la extensión, que comprometa a todos los estratos, ámbitos y espacios intra- y extramuros, que directa o indirectamente están relacionados con esta función universitaria.
Se abre entonces, a la participación de todas las sedes universitarias del país, de los Programas Integrales, las Comisiones Sectoriales y el Espacio Interdisciplinario, así como de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, entre otros.
Las teorías, las prácticas, las metodologías y los resultados de las experiencias de extensión;
la valoración de las formas de asistencia, divulgación científica, cultura y actividades en el medio que puedan potenciarse a través de la extensión; la integración de funciones universitarias y de aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias para la resolución o explicación de problemas que inciden en la calidad de la vida de las personas, propendiendo a su mejora en cualquiera de los aspectos centrales de la vida ciudadana (trabajo, salud, educación, derechos, convivencia, pensamiento) no pueden estar ausentes ni de los fundamentos ni de los objetivos de las jornadas.
En convergencia, se prestará atención especial a todas las formas de participación estudiantil, a la evaluación de la experiencia docente y profesional, y a los procesos de reconocimiento, seguimiento y curricularización de la extensión.