Instituto veterinario inaugurado en San José

Inauguración del IPAV. Mayo 2014

El 14 de mayo se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria (IPAV), ubicado en una de las zonas más productivas del país, en el departamento de San José. Sus instalaciones permitirán el trabajo de varios servicios de la Udelar y también serán utilizadas por el INIA y la Universidad Tecnológica (Utec).

El IPAV se emplaza en el Campo Experimental nº2 de la Facultad de Veterinaria, próximo a la ciudad de Libertad. El nuevo edificio cuenta con 24 boxes de trabajo para docentes y seis laboratorios para uso de varios departamentos del IPAV —Ovinos, Bovinos, Animales de granja, Reproducción y Nutrición—, y también de investigadores de otras áreas de la facultad, como el Departamento de Leche y el Laboratorio de Técnicas Nucleares. Cecilia Cajarville, responsable del Departamento de Nutrición, indicó al Portal de la Udelar que algunos laboratorios se trasladarán enteramente de Montevideo a esta sede y que el espacio les permitirá anexar más equipamientos; «en el futuro este va a ser un centro tecnológico importante», afirmó.

La Udelar ha invertido 110.000.000 de pesos el nuevo edificio; de 3800 m2. Además de las áreas de investigación cuenta con tres aulas —una para 90 personas—, espacios de uso común, biblioteca, cantina y depósitos.
El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el subsecretario de esa cartera, Enzo Benech, el diputado por el departamento de San José e integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, Alberto Casas, el presidente de INIA, Álvaro Roel, el alcalde de Libertad, Sergio Valverde, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de Veterinaria, Daniel Cavestany.

Mirando al suroeste

Para Cavestany la inauguración constituye un hecho muy especial porque, además de sus campos experimentales, el instituto es «la primera instalación de la facultad que se hace fuera de Montevideo». Destacó que se ubica en una zona con alta intensificación de la producción y que «nos vamos acercando más a una zona que la universidad, en esa penetración increíble que ha tenido en el interior, recién está abordando: la región suroeste». Agregó que la facultad se encuentra en un proceso de descentralización que continuará con el emplazamiento de su sede central en Ruta 8 y Ruta 102.
El decano explicó que las nuevas instalaciones ya han sido ofrecidas a otros servicios universitarios, así como a la Utec; adelantó que una de las primeras actividades de la nueva universidad se va a desarrollar durante este año en ese local. El edificio también será utilizado por el INIA; a la vez ese organismo pretende lanzar próximamente su plataforma de investigación animal, lo cual ha sido una larga aspiración de los veterinarios, expresó.
Todos los integrantes de la mesa coincidieron en destacar el valor del trabajo interinstitucional para impulsar la investigación científica, la innovación y el desarrollo productivo. También señalaron que el proceso de descentralización de la Udelar se realiza en forma fuertemente conectada con las realidades locales y regionales.
El rector Rodrigo Arocena expresó que la universidad ha llevado adelante ese proceso en colaboración, buscando socios educativos y no educativos, «la educación es demasiado importante para dejársela solo a las instituciones educativas, hay que colaborar con todo el tejido de actores institucionales y sociales del país», afirmó. Para llevar enseñanza terciaria a todo el país, una tarea aún pendiente, la Udelar no ha pretendido «ser el único jugador de la cancha», y aún más, «trabaja activamente por erosionar» el monopolio que pueda haber tenido en la educación superior. Como ejemplo dijo que «la primera carrera que está organizando la Utec la hace con el respaldo concreto de compañeros y compañeras de la Universidad de la República».

Generando campus

Tabaré Aguerre planteó que unos años atrás el país tenía una sumatoria de capacidades de investigación e innovación que no estaban haciendo un esfuerzo sinérgico y agradeció a la universidad porque «lo que estamos inaugurando hoy, más que por los ladrillos, es importante por la decisión, por la actitud, por la amplitud con que se genera, en una zona emblemática por su desarrollo». Agregó que «no hay que valorarlo como un hecho aislado, esto forma parte de un proceso de creación y fortalecimiento de un complejo de investigación e innovación al servicio del desarrollo nacional».
Sergio Valverde destacó la instalación del IPAV en la zona, por estar rodeado de productores que se encuentran en un proceso de cambios acelerados— en seis años el sector lechero ha aumentado en 70% su producción—. Por su parte Alberto Casas celebró que el instituto abriera «las puertas de la investigación y la innovación con objetivo de proyección de país» en el departamento de San José. Álvaro Roel indicó que como presidente de INIA se encuentra en un momento en el que hay que «administrar el crecimiento», bajo un eje claro de alianza con las capacidades científicas del país. En ese sentido valoró la introducción del concepto de «campus de investigación e innovación» como el que INIA y Udelar están generando en Tacuarembó, esperan crear en Treinta y Tres y en otros puntos del país.

Ver video de la inauguración del IPAV por Teleuniversitaria

Inauguración del IPAV. Mayo 2014