Plan de Obras presentó avances 2010-2013

POMLP

En la jornada «La gestión centrada en el estudiante» el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) presentó una síntesis del trabajo realizado en los últimos cuatro años, así como de los proyectos que se encuentran en etapas avanzadas.

La presentación estuvo a cargo de Gabriela Fachola, coordinadora del plan, y Hugo Martínez, integrante del Comité de planificación y seguimiento del POMLP.

Fachola y Rodríguez explicaron que el plan fue concebido para brindar el soporte edilicio adecuado a las perspectivas de desarrollo académico de la Udelar, con una visión de largo plazo. Explicaron que comenzó a gestarse en 2008 para hacer frente a la creciente reducción de los espacios disponibles en la Universidad, en especial los destinados a la enseñanza. Se identificó que la refuncionalización de los  espacios existentes presentaba limitantes, dificultades y altos costos, en comparación con las construcciones nuevas.

Luego del relevamiento y diagnóstico realizado se elaboró el plan, que propuso desarrollar centros universitarios en el Área Metropolitana incorporando nuevas construcciones a los asentamientos existentes. En el interior, la estrategia planteada es la construcción de plataformas universitarias con espacios flexibles, teniendo en cuenta la vocación
de uso conjunto con otras entidades de enseñanza e investigación.

En la presentación se expusieron los detalles de las obras realizadas entre 2010 y 2013: en el Área Metropolitana la Facultad de Ciencias Sociales, el aulario José Luis Massera, el Edificio ex fábrica Alpargatas, las Clínicas Odontológicas, el Instituto de Computación y el Centro de Capacitación de la Facultad de Veterinaria. En la Región Este se construyeron las sedes de la Udelar de Maldonado y Rocha. En el noroeste el aulario del Centro Universitario de Paysandú y los laboratorios del Polo Agroalimentario Agroindustrial en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni.

Las obras del Campus INIA-Udelar de Tacuarembó, el Instituto de Producción Animal (San José), la Facultad de información y Comunicación y aulario Área Social y el Predio de la Salud (Montevideo) están en ejecución.

Las obras ya proyectadas o actualmente en proyecto son: la sede central de la Facultad de Veterinaria, la sede universitaria de Treinta y Tres, nuevos laboratorios y oficinas para investigadores en la Regional Norte.

Descargar presentación en pdf
Jornada de Gestión dic 2013