Plataforma de investigación en Salto está en marcha

Comenzaron las obras para construir una plataforma de investigación de 1800 m2 en la sede del Centro Universitario de Salto. El espacio incluirá el primer laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 del país, destinado al trabajo en virología molecular.

La plataforma se ubicará junto al edificio principal de la sede universitaria y tendrá dos sectores diferenciados: en uno de ellos habrá un laboratorio de bioseguridad nivel 3 y en el otro un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, —micología, genética, parasitología, biofisicoquímica y virología, entre otras—, proyectados como espacios flexibles y adaptables. También se construirán oficinas para investigadores, un aula con capacidad para 120 personas y servicios complementarios.

El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que trabaja en la sede de Salto. Las características de esta área de investigación son únicas en el país, el proyecto se ajusta a los estándares y protocolos internacionales requeridos para estudiar en profundidad organismos patógenos que resultan de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad. Está previsto que el resto de la plataforma sea utilizada por investigadores de las áreas inmunología, biofisicoquímica y reproducción animal.

El proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Arquitectura y está gestionado por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar.