POMLP entrega segundo edificio del CURE en Rocha

CURE Rocha 2a etapa
CURE Rocha 2a etapa

Quedó inaugurada el viernes 21 de marzo la segunda etapa de las obras del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en el departamento de Rocha. La directora del centro, Laura Fornaro, destacó que se han invertido dos millones y medio de dólares en equipamiento tecnológico para esta región y que en ella trabajan 17 equipos de investigadores de alta dedicación.El acto de inauguración contó además con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el intendente departamental de Rocha, Artigas Barrios y el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena.

Fornaro expuso los detalles del estado de desarrollo del CURE, recordando que fue el primer centro de la Udelar en el interior creado originalmente con carácter regional, nucleando a los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Actualmente el centro cuenta con una infraestructura compuesta por un área de 4000 m2 en Maldonado y 3800 m2 en Rocha, con la inauguración de este edificio. En tanto se preparan llamados a licitación para la sede proyectada en Treinta y Tres.

La directora destacó que el CURE concentra «dos millones y medio de dólares en equipamiento tecnológico, eso no es poco para quienes hemos estado en la Universidad durante años envidiando los equipos de que disponen los colegas de otros países». Gran parte de esa inversión —cerca de dos millones— se distribuye en las decenas de laboratorios especializados de la sede de Rocha. Añadió que en el centro trabajan 400 docentes, 190 radicados en la región, y llegarán a desempeñarse 86 funcionarios técnicos, administrativos y de servicio.

Existen 17 equipos de investigadores con alta dedicación horaria o Polos de Desarrollo Universitario instalados en la región, nueve en Rocha, seis en Maldonado y tres en Treinta y Tres. También son 17 los programas educativos que ofrece el CURE: 11 carreras completas, ciclos iniciales optativos, tramos de carreras y otros cursos, que en conjunto involucran a todas las facultades de la Udelar. «Con los años que tiene el CURE y en una perspectiva universitaria esto es solo el comienzo, y dentro de esa perspectiva debemos atender las demandas de la sociedad», indicó Fornaro. En este sentido recordó que por primera vez en la Udelar ese centro introdujo en sus órganos de dirección a representantes de la sociedad a nivel local, para conjugar conocimientos e intereses en favor del desarrollo regional.

Alianza y compromiso

El intendente Artigas Barrios indicó que la Udelar no solo debe ser aliada de las intendencias departamentales sino de todos, porque «no podemos concebir el desarrollo de un país sin todas las actividades que hace la Universidad». Remarcó la importancia que para el futuro tiene el hecho de que decenas de investigadores de alta dedicación y especialización estén radicados en la región, si bien la demanda de la población a la Universidad es la enseñanza y en lo inmediato se valora la creación de carreras.

«Emociona ver el avance que ha tenido este proceso desde 2006», expresó. Se refirió a quienes en aquel momento realizaban esfuerzos para llevar la Universidad a la región, «pensábamos que en diez años podríamos conseguir generar interés y empezar a tener alguna actividad universitaria». En relación al desafío que plantean los nuevos emprendimientos económicos que se desarrollarán en el departamento afirmó que «sin lugar a dudas necesitan del aporte académico para que puedan hacerse dentro del respeto a los derechos de las futuras generaciones y al ambiente». Felicitó a la conducción de la Udelar en este período por «invertir y descentralizar», aprovechando de esa manera el buen momento económico del país.

Ricardo Ehrlich aseguró que el compromiso asumido por la Udelar en 2010, en su primer Consejo Directivo Central realizado en el interior, «se cumplió enteramente». Destacó el efecto que tuvo el despliegue de la Universidad en todo el país porque no solo representa una profunda transformación para el Uruguay, sino que marcó un rumbo para el resto del sistema educativo, «se fue multiplicando, contagiando a otras iniciativas y sobre todo encontrando que el camino para desarrollar la educación estaba vinculado al compromiso con el territorio».

Ehrlich considera que el proceso universitario acompaña los cambios que están ocurriendo en la sociedad: «cada vez más los uruguayos nos estamos encontrando con nosotros mismos, con nuestro tiempo, y aprendiendo a adquirir juntos fuerza constructora». Recordó que a comienzos del siglo XX circunstancias similares favorecieron la construcción de gran parte de la infraestructura edilicia de la Universidad, mientras que en los últimos años la expansión de la superficie de los locales universitarios ha sido de casi 20%, abarcando varios departamentos.

Cogobierno a las regiones

El rector Rodrigo Arocena se refirió a las elecciones universitarias que se realizan el miércoles 26 de marzo y por primera vez tendrán un componente fundamental de participación regional. La Udelar hace «la apuesta difícil de gobernarse desde la autonomía y el cogobierno», explicó, pero eso no significa estar de espaldas al país, como se ha señalado en algunas ocasiones; se trata de una «autonomía conectada con las intendencias, con el sector productivo, con los actores sociales, con el resto del Estado».

El cogobierno puede llegar a ser «un mecanismo lento para que la gente se pelee entre sí en defensa de sus intereses grupales chiquitos y mezquinos», afirmó Arocena, pero «cuando una decisión es tomada poniendo en juego las energías internas, la creatividad y los compromisos desde adentro, votada tras discusión cuidadosa y democrática» y no simplemente por jerarcas, hay una eficiencia diferente, no necesariamente más lenta y sin dudas más sólida.

En ese sentido expresó que la regionalización de la Udelar tiene «un contenido profundamente democrático», es una «apuesta a vincular las capacidades de nuestra institución con la problemática de cada región». El desarrollo «no puede ser un proceso conducido desde un vértice, sino que es sobre todo abrir oportunidades y protagonismos variados a numerosos actores; en eso estamos», manifestó.

El acto se realizó en uno de los salones más grandes del edificio nuevo, con capacidad para cien personas. Asistió un gran número de docentes, estudiantes y funcionarios del CURE, además de autoridades universitarias y representantes de diversas áreas de actividad del departamento. Culminó con la presentación del músico Mario Paz, quien interpretó canciones compuestas durante el último año en el Taller de creación de canciones que Bienestar Universitario desarrolló en la ciudad de Rocha.

La nueva obra aumenta en 2100 m2 la superficie de la sede universitaria de Rocha. Se compone de cinco bloques de dos plantas conectados que albergan aulas-laboratorio para cursos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, un salón con equipos para uso de la carrera de Tecnólogo Informático, varios laboratorios especializados para diferentes técnicas de investigación. También hay áreas destinadas a oficinas, comedor, Sala del Consejo, salas de reunión y de informática. El edificio cuenta con accesos y baño para personas discapacitadas. La arquitecta Gimena Benítez, una de las profesionales a cargo del proyecto, destacó el entorno del edificio; una serie de palmeras enmarca el predio, donado por la Intendencia Departamental de Rocha, en el que antes funcionaba el vivero municipal. La obra se inició en julio de 2012 y la Udelar ha invertido en ella más de 62 millones de pesos.

CURE Rocha 2a etapa
CURE Rocha 2a etapa
CURE Rocha 2a etapa
CURE Rocha 2a etapa

Ver video de la inauguración por Teleuniversitaria